CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Varias dudas con R100RT

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Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Miér 11 Oct 2017, 15:29

Hola compañeros/as. Como algunos sabréis, acabo de agenciarme fresquita fresquita (de echo aún no he ido a recogerla) una RT del 83 en bastante buen estado. Estoy deseando empezar a rodar, viajar y trastear en esta montura. La cabeza me hierve y seguro que voy a molestaros muuuucho a vosotros, veteranos de las 2V  Wink. Soy novato con respecto a estos modelos (tuve BMW pero una K100, nunca R 2V) y os agradecería muchísimo que me ayudaseis con estas dudas y con otras que irán viniendo. Ahora van cuatro dudas, pero seguuuuro que me irán surgiendo más con el tiempo:

  1. Una de ellas es la pantalla. La que tiene está bastante perjudicada, muy opaca. Creo que el tema de pulirla y dejarla nueva es bastante sencillo y con buenos resultados. Pero por favor, decidme consideraciones al respecto. Otra cosa es el "cerquillo" de goma negra que la rodea. Me parece de lo más anti estético y no tengo claro si venían así de fábrica, o eran más finos o si realmente no lo tenían. He visto fotos de todo tipo. Yo por mi se lo quitaba, pero si eran así, lo dejo. Ante todo, prefiero la conservación del original.
  2. Otra duda es el apoyo de los amortiguadores en su parte superior. Veo que hay tres agujeros en el subchásis y mi futura moto los tiene atornillados en el central... Se me ocurre que se puedan atornillar también en el que tiene a izquierda o derecha, dándole diferente ángulo al amortiguador. Eso es así o me lo estoy inventando?, si es así, qué motivo tiene el variar el ángulo del amortiguador?, conducción más deportiva?, ir solo o acompañado con más o menos peso...?
  3. Soporte top case. Tengo pensado en breve hacerme con este accesorio (el original Krauser) para en los viajes llevar más sitio y cuando monte mi parienta, que tenga un apoyo en la espalda. Pero veo que la moto que compré lleva un soporte que dudo que sea el apropiado para esta maleta. Supongo que habrá que cambiarlo también... Vosotros que opináis? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
  4. Encendido: esta unidad no tengo ni idea de si tiene el encendido clásico o electrónico... Hay alguna manera de saberlo desde fuera sin desmontar nada?


Última edición por BRMC el Sáb 04 Nov 2017, 19:13, editado 1 vez
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Mc-Gyver el Miér 11 Oct 2017, 16:34

Por partes.
Lo primero felicitarte por esa excelente moto. Yo la tuve y la echo mucho de menos. Es con la moto que más he andado y te cansaras antes de los calcetines que de devorar kilómetros.

La pantalla se puede pulir, si el resultado no es satisfactorio siempre puedes buscar una nueva o de segunda mano.
El ribete es original. La mía no lo llevaba y la compre en el concesionario llevando la referencia.
Los tres agujeros ni idea. Nunca modifiqué la posición. No creo que sea para eso, pero no lo se
Respecto al trasportín trasero... es un adorno. No lleves nada que pese minimamente pues está atornillado al colín, y esa zona es de chapa. Hay unos soportes al subchasiss de krauser...

Si la moto es del 83 es de encendido electrónico, pero ante la duda, mira la caja del filtro del aire. Metalica = Platinos (antes del 81) o de plástico negro cuadrada = encendido electrónico (posterior al 81)
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Miér 11 Oct 2017, 17:04

ok,  gracias por todas las aclaraciones y por tu ayuda Aplauso
La caja del filtro es plástica, año 83. Presupongo entonces que el encendido es electrónico. Bien!
Lo del transportín, no me había fijado que va anclado al colín... Me tocará aflojar aún más el bolsillo y pillar el original de Krauser...   Sad
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Mc-Gyver el Miér 11 Oct 2017, 21:14

Yo me lo planteé en su momento, pero no terminaba de gustarme como quedaba. Y además apliqué la máxima que dice que "mientras más sitio tienes, más mierda guardas"
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Miér 11 Oct 2017, 21:21

Eso es cierto, efectivamente!  Aplauso
Pero mi pareja está acostumbrada a venir conmigo llevando algo de respaldo, no le va eso de ir con la espalda sin apoyo y pienso en que, de paso que pongo algún apoyo, que sirva al menos de maleta. Luego cuando viaje yo solo, ya la pondré o no, dependiendo del sitio que necesite
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Víctor2v el Jue 12 Oct 2017, 06:54

La barra trasera es un asidero para el pasajero; también era utilizado, accesorio mediante, para sujetar los cascos integrales (con llave y cerrojo) al dejar la moto aparcada.

Ese ribete "tan feo", lo echarías de menos si rozaras con una ceja el canto desnudo del parabrisas mientras mueves la moto en el garaje para aparcarla o moverla de sitio.

Con el kit que comercializa 3M para el pulido de faros de coche (tulipa plástica) y unos minutos de trabajo, conseguirás un acabado asombroso; queda como si fuera nuevo. Aunque la durabilidad de la nueva superficie no es la misma; siempre es posible volver a pulir.

El encendido electrónico tiene sus ventajas con respecto a los platinos; también algún inconveniente que aparece en algunos modelos en forma de fallo de aislamiento en la bobina de alta.

Tener tres posibles puntos de apoyo de los amortiguadores otorga una posibilidad de reglaje de la dureza de los muelles y el comportamiento de la amortiguación; posición mas adelantada da mayor recorrido, mas blando; posición retrasada, recorrido mas corto, mas duro.

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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Jue 12 Oct 2017, 17:06

Gracias por los consejos y aportaciones, compañero  Cerveceros
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por papafondri el Vie 13 Oct 2017, 21:33

El mundo es un pañuelo.

¿Cómo ha llegado una moto matriculada en Huelva a Pontevedra?

Tuve una R80RT y guardamos muy buenos recuerdos de ella. Mi esposa dice que es la moto más cómoda que hemos tenido.

¡Disfrútala¡

Saludos cordiales.

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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Sáb 14 Oct 2017, 00:14

Very Happy  pues de rebote, porque ahora mismo está en Cantabria y de allí vendrá para Galicia. Conocías esta moto?
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por papafondri el Sáb 14 Oct 2017, 21:25

No, BRMC.
Me llamó la atención al ver la matrícula y ser yo de Huelva.

Saludos cordiales.

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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Sáb 04 Nov 2017, 19:21

Bueno, pues ya la tengo en casa desde hace unos días, todos los papeles arreglados. 
Le hice un viaje de vuelta de unos 500km y fue perfecta. Hoy me fui a dar otra vuelta para renovar sensaciones. Me encanta como anda y como se porta. Le noto varias cosas, como que babea un poquito (poco) de aceite el cilíndro derecho, me mancha un poco la puntera de la bota. 
También las vibraciones del carenado y maletas son un poco molestas al hacer aceleraciones algo fuertes o pisar zona bacheada o los famosos "lombos". Pero es normal.
Otra cosa que le noto es que tiene una 1ª muuuy cortita, apenas con recorrido, hay que meter 2ª enseguida y también que hay bastante poca diferencia entre la 4ª y 5ª, estira poco más, la verdad. En 4ª a 120 ya está a 4000rpm y ya me parece que va alta y en 5ª llega a las 5000, pero eso puede ser que vengo de muchos años de Harley y esas van a 2-3000 vueltas en su rango cómodo. 
Otra cosa es las gomas que van del carburador al motor, veo que están algo agrietadas, es posible que le entre aire por ahí?, creo que sería bueno cambiarlas. Son como unos tramos cortitos, de no más de 1cm. 
Que opináis de estas cosas?
El paso siguiente será llevarla a un mecánico de confianza a que la ponga a punto, la escuche y le haga algunos mimos.


Última edición por BRMC el Dom 05 Nov 2017, 20:42, editado 1 vez
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Víctor2v el Dom 05 Nov 2017, 10:40

Eliminar las vibraciones por completo no va a ser posible; pero sí reducirlas a la mínima expresión; para ello deberás asegurarte de que el motor funciona en su punto ideal, tanto de encendido como de carburación y balance entre ambos carburadores.
Por otra parte, los amarres del carenado y maletas en buen estado y con los materiales precisos y originales conseguirá una fijación firme o elástica allá donde proceda y evitará esos cacharreos que mencionas.

Este motor, donde se mueve redondo es entre las tres y cuatro mil rpm; si lo llevas demasiado bajo (de 2800 o menos) en marchas largas, provocarás unas vibraciones muy desagradables porque toda la estructura de la moto parece entrar en resonancia y las vibraciones se acentúan.

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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Turkana el Dom 05 Nov 2017, 19:01

BRMC escribió:Bueno, pues ya la tengo en casa desde hace unos días, todos los papeles arreglados. 
Le hice un viaje de vuelta de unos 500km y fue perfecta. Hoy me fui a dar otra vuelta para renovar sensaciones. Me encanta como anda y como se porta. Le noto varias cosas, como que babea un poquito (poco) de aceite el cilíndro derecho, me mancha un poco la puntera de la bota. 
También las vibraciones del carenado y maletas son un poco molestas al hacer aceleraciones algo fuertes o pisar zona bacheada o los famosos "lombos". Pero es normal.
Otra cosa que le noto es que tiene una 1ª muuuy cortita, apenas con recorrido, hay que meter 2ª enseguida y también que hay bastante poca diferencia entre la 4ª y 5ª, estira poco más, la verdad. A 120 ya está a casi 4000rpm y ya me parece que va alta, pero eso puede ser que vengo de muchos años de Harley y esas van a 2-3000 vueltas en su rango cómodo. 
Otra cosa es las gomas que van del carburador al motor, veo que están algo agrietadas, es posible que le entre aire por ahí?, creo que sería bueno cambiarlas. Son como unos tramos cortitos, de no más de 1cm. 
Que opináis de estas cosas?
El paso siguiente será llevarla a un mecánico de confianza a que la ponga a punto, la escuche y le haga algunos mimos.
Del tema de vibraciones ya te ha comentado Víctor. Yo añadiría además que revisaras también el par de apriete de los soportes de motor. No sabes el pasado que ha tenido esa moto.

Respecto el "babeo" por el lado derecho, yo diría que es algo más que un babeo si te llega a manchar la bota. Revisa y cambia juntas pertinentes (los dos lados sería lo suyo).

En cuanto a las gomas cuarteadas, ni te lo pienses. Renueva todo. También conductos de combustible. No deben estar en su mejor momento. 

Son "males menores" propios del paso del tiempo. Diría que entra dentro del mantenimiento de nuestros viejos y queridos cacharros.

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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Dom 05 Nov 2017, 20:50

Gracias Victor y Turkana.  Cerveceros
Corregí el comentario anterior con respecto a las rpm, me había equivocado. En 5ª está en las 5000-5500 rpm entre los 120 y 140 km/h
Con respecto a las vibraciones, claro, es cuestión de reapretar y revisar anclajes. 
Hoy le hice otros 300 km aproximadamente y disfruté como un crío. Cada vez más. Cuanto más me hago a ella más me gusta.
Otra cosa que vengo notando es que si, en 1ª tira bien, en 2ª también, pero a medida que voy subiendo marchas es como si tuviese cada vez menos "punch", no se si me explico. 
Está claro que le viene bien una puesta a punto. Lo de los manguitos y juntas, por supuesto va a ir en breve, al mismo tiempo que un reajuste de carburación.
También veo (ya se lo noté el primer día, con el viaje desde Asturias) que la aguja del amperímetro tiene unas oscilaciones muy acusadas. Si, se mantiene la media en los 11'5-12v, pero oscila muchísimo, algunas veces incluso va de un lado a otro como loca. Pocas veces, pero si, oscila mucho. Otras veces oscila en los 10v. Una de las veces, circulando en autovía, a unos 130km/h vi como caía al 0 y se mantuvo ahí unos segundos eternos en los que me dio tiempo a pensar que se había jodido el alternador. Después de repente revivió y volvió a su baile alrededor del 12. 
Es normal que oscile tanto?
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Dom 05 Nov 2017, 20:51

Y  pido disculpas por ser tan pesado. Pero es que soy nuevo con estos motores y tengo muchas dudas y ganas de conocerlos y disfrutarlos. Todas estas dudas creo que son normales. 
Disculpas y gracias, por supueseto
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 06 Nov 2017, 21:08

Lo suyo es que te hagas un planing para revisar todo. Poco a poco y de una en una.
Vibraciones en el carenado: Comprobar si todos los anclajes están bien, no falta ninguno o algún tornillo. Yo tenia intercalado entre los herrajes y la fibra trozos de goma de una vieja cámara. Eso tan simple, ya ayuda.

Hablas del amperímetro y de voltios. Supongo que te refieres al voltímetro. Antes de asustarte con una avería grave, descarta el propio voltímetro y sus conexiones. Es posible que algún contacto esté mal.

Vibraciones en maletas. Una solución es pegar en la maleta, en el hueco donde acopla el herraje, unas cintas de esas de goma que se ponen en las ventanas para que no entre frio.  También es sorprendente el resultado. Además no se ve, por lo que no afecta a la imagen de la moto.

Aceite en bota. Lo fundamental es saber de donde viene. Para ello, lava la moto muy bien y rueda con ella. Observa si sale por la junta de la tapa de balancines (sencillo de reparar) o de la junta de culata (tampoco es difícil).

Sigue preguntando todo lo que necesites saber. Eso enriquece el foro y todos aprendemos algo.
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Víctor2v el Lun 06 Nov 2017, 21:43

El voltímetro indica la tensión (voltaje) en un determinado punto de la instalación eléctrica. Ese punto no es precisamente el borne de la batería ni la salida del alternador; es un punto o conexión de la placa que hay dentro de la cúpula del faro, después de un fusible de 8 A que alimenta a varios circuitos como los intermitentes, la bocina o la luz de freno, sin ir más lejos. Si tienes la paciencia de probarlo, verás que con la aguja del voltímetro estable en un determinado régimen de giro del motor o incluso con el motor parado, si pisas el freno o accionas la bocina, la aguja del instrumento lo acusará con una bajada brusca; si lo que accionas son los intermitentes, comprobarás que la aguja marca: ahora 12 V, ahora no, ahora 12 V, ahora no, ... No sé si me entiendes  Razz
Todo ello se debe a las caídas de tensión se se producen debido a la resistencia de los cables, al estado de las conexiones, a la sección limitadísima del filamento del fusible, ...
Desde el borne positivo de la batería hasta el voltímetro hay, ademas de los cables de cobre, una conexión problemática en el relé auxiliar de arranque, un par de conexiones en la placa del faro, el clausor y sus contactos, otra conexión en la placa que alimenta al fusible (verde), el fusible y su filamento, las conexiones de del fusible en el porta-fusibles y el terminal donde se conecta el cable que debe "leer" el fusible. De modo que fíjate cuantos posibles puntos de "fuga" de voltios hay en toda esa serie de "tuberías"; además, por si todo esto fuera poco, por el camino hay "ramificaciones" hacia otros circuitos de la moto.
Ahora piensa qué ocurre cuando tú te estás duchando y alguien en tu casa abre un grifo en la cocina ...  Rolling Eyes
...Pues al voltímetro le pasa eso mismo. Si su efecto es muy acusado, no te preocupe demasiado, pero cuando tengas ocasión revisa todas las conexiones, limpia y sanea los terminales, poniendo especial atención en la conexión del cable rojo que sale de la batería y va, en primer lugar, a un terminal del relé de arranque; siendo del 83 ya no llevará la bomba de freno bajo el depósito, siendo éste un handicap de estas motos (las que así lo llevan) ya que los vertidos de líquido que se hayan podido producir provocan una importante corrosión de todo lo que tocan y el relé mencionado está en en la trayectoria vertical de caída del líquido de frenos; los terminales se corroen, el cable pierde sección e incluso puede llegar a cortarse, parándose la moto por quedarse sin corriente de ignición, etc.

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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Mar 07 Nov 2017, 17:06

Este foro es tremendo!, muchas gracias por vuestros sabios consejos. Está claro que pedírselos a quien sabe realmente del tema, no tiene precio.
Pues si, McGuiver, tienes razón, hablo del voltímetro, lo que pasa es que las chispas no es lo mío, jejeje.
Buena idea lo de las cintas de goma para ventanas, lo haré, si señor.
Victor, vaya lección de electricidad!, si señor, me lo empaparé con calma. Gracias!.


Efectivamente, es lo que tenía pensado, ir poco a poco mejorándola y corrigiendo los posibles fallos y detalles. Ya os dije que la intención es usarla y mucho.
Esta mañana me la he llevado a Pepe, un mecánico que tengo de confianza, con años de experiencia con este tipo de máquinas, las conoce bien. Me dijo que la veía muy entera y en bastante buen estado. Le echó un primer vistazo y oído (que casi es más importante). La fuga de aceite que tiene parece ser que viene de un tornillo que hay sobre la bujía derecha, no parece que venga de alguna de las juntas. Aparte, el ruido que hace a ralentí, como un clacleteo, le parece que viene, no de alguna de las válvulas o empujadores, sino de la parte central delantera del motor, con lo que sospecha de que la cadena de distribución pueda tener algo de holgura, no le pareció grave ni excesivo, pero se le puede echar un vistazo, ya que nos ponemos. El cambio y el embrague van muy suave, la frenada está bien, con pastillas nuevas y discos enteros y sin alabeos, con lo del voltímetro, opina lo que tú, McGuiver, que ha de tener alguna fuga y por eso lo del meneo de aguja, no le dio mayor importancia.
Tiene un problema menor también, pero incómodo: el caballete, por no sabemos qué motivo, al ponerlo, echa la moto demasiado para atrás, haciendo muuuy difícil volver a bajarla de él. A ver si podemos solucionarlo también.
El caso es que vamos a hacerle juntas de cilindros, ajuste de carburadores, fuga de aceite, ruido de cadena y poco más. Después pasaremos a la parte eléctrica, para mejorarla algo. Poco a poco…

Cada momento que paso conduciéndola, más le cojo el tranganillo, más me acoplo a sus formas, reacciones, pros y contras y más cómodo me siento con ella, cada día más contento!
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Víctor2v el Mar 07 Nov 2017, 17:39

Lo del caballete es muy típico. Existen dos motivos para eso; uno es que las puntas del caballete, donde se apoya y hace tope con las orejetas del bastidor, así como las propias orejetas se gastan con el tiempo y el uso, dado en no despreciable peso de la moto y la colocación del caballete, muy centrado y cargando practicamente el peso total de la moto.
El otro problema suele ser debido al deterioro de los orificios roscados (semi-ciegos) en las orejetas y los propios tornillos que hacen de pivote y eje al caballete. Los orificios se deforman y los tornillos se doblan; es necesario repasar esto recargando, mecanizando, sustituyendo, ... trabajo de buen herrero.

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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Mar 07 Nov 2017, 17:46

Aaaaamigo, veo que es un tema viejo conocido. Bien, pues habrá que rehacer esto también, porque realmente resulta muuuuy incómodo bajarla del caballete, así como un alto riesgo de que se caiga en el empeño, gracias!  Cerveceros
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Mc-Gyver el Miér 08 Nov 2017, 08:11

El eje del caballete son unos casquillos que se desgastan y junto con lo que dice Victor hace que subir la moto sea un sufrimiento, pero bajarla es peor. Cuando lo arregles no te vas a creer lo bien que va.
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Miér 08 Nov 2017, 15:19

Hace años tuve una K100RS y subirla y bajarla era super sencillo, en esta me sorprendió desde el principio. Tiene su lógica que haya ese desgaste.
Pues a meterle mano se ha dicho.  Wink
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Turkana el Miér 08 Nov 2017, 16:41

BRMC escribió:Hace años tuve una K100RS y subirla y bajarla era super sencillo, en esta me sorprendió desde el principio. Tiene su lógica que haya ese desgaste.
Pues a meterle mano se ha dicho.  Wink
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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por Víctor2v el Miér 08 Nov 2017, 16:53

No es sólo por cuestión de desgastes; también influye mucho la ubicación del caballete con respecto al centro de gravedad. Modernamente, la colocación del caballete es mucho más retrasada; sólo tienes que ver que la rueda trasera queda elevada del suelo, mientras que en las nuestras, es la delantera la que se separa del suelo al poner la moto sobre el caballete.
Si el caballete está muy centrado respecto al centro de gravedad de la moto, la operación de calzado de la moto sobre el caballete implica elevar toda su masa; mientras que si el caballete está desalineado con respecto al centro de gravedad, sólo se eleva una parte de la masa de la moto; cuanto más lejos esté el caballete del centro, más sencilla es la operación de colocación sobre el caballete, aunque la contrapartida es que sobre una de las ruedas habrá mayor carga. Si sólo se trata de aparcar, es así más cómodo; pero si debes, por ejemplo, desmontar una de las ruedas y ésta es la que apoya en el suelo ...  Rolling Eyes

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Re: Varias dudas con R100RT

Mensaje por BRMC el Miér 08 Nov 2017, 21:09

Gracias Victor!!!

Gracias Turkana!!!!, gran aporte!!!!  Cerveceros Cerveceros Cerveceros
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