CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

RELE LUCES ¿CUAL?

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RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por FORMARIZ el Sáb 18 Nov 2017, 20:34

Buenas tardes.

El otro día me quedé sis luces de repente. (R100S año 1977)

Parece que el fallo fue el relé, me lo comprueba un amigo (yo ni idea de cables) y me lo confirma.

Me deja un relé que aparentemente era igual, cinco patas, pero coloco los cables y hace cosas raras. Las luces de situación funcionan correctamente, pero al poner cruce y carretera, funciona el faro, pero se apaga la luz trasera-

El relé original lo he tirado y no cual puede ser el relé equivalente en "nagares" o similar, ¿alguno de vosotros podéis echarme un cable?

Muchas gracias.

Salud.
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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por Angel el Sáb 18 Nov 2017, 20:53

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03 61 31 1 243 207 STARTER RELAY
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Pag 17  RLP/4-12 o RLPS/4-12


FOR MAIN LIGHT SWITCH :
08 61 32 1 358 193 RELAY

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De este, en Nagares, no sé si hay alguno que coincida.


Última edición por Angel el Sáb 18 Nov 2017, 21:18, editado 1 vez
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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por FORMARIZ el Sáb 18 Nov 2017, 21:10

Angel, muchas gracias.

Pero.... sigo con dudas.

Del primer gráfico que me pones hay varios y no se cual es. Con respecto al que yo tengo en la mano, la única diferencia que veo es que el mio pone 87a y en el cuadro pone 87b

Del segundo... pues tampoco me aclaro, porque me sigue faltando la letra del 87.

Lo siento, está claro que los cables y yo....

Saludos
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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por Angel el Sáb 18 Nov 2017, 21:20

Perdona, he editado después de tu contestación.

El nº3 es el de arranque.
El nº 8 es el de luces principales… y creo que Nagares no tiene ninguno igual; no sé si hay alguno compatible.

Realmente no sé que diferencia hay entre el 3 y el 8 (porque las conexiones, al final, son las mismas, ¿no?)

He encontrado esta equivalencia:
BOSCH 0 332 015 006
BOSCH 0 332 015 001
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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por Víctor2v el Sáb 18 Nov 2017, 23:48

Es el n7 del primer gráfico; el que incluye un diodo en su interior con la función de evitar que se excite el relé y se encienda la luz principal cuando sólo se quiere encender la de posición.

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Última edición por Víctor2v el Dom 19 Nov 2017, 09:13, editado 1 vez

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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por Víctor2v el Dom 19 Nov 2017, 08:59

Entre el 3 y el 8 la diferencia hay que buscarla en el circuito en que va instalado el relé. Estos relés son diseñados en esas formas y configuraciones para simplificar cableado sobre la moto. De tal modo que, aunque parezca lo contrario, se eviten series de contactos, enclavamientos, realimentaciones y cables que vienen y van.
El circuito de luces de posición se alimenta de dos maneras: a través del relé cuando se enciende la luz principal o sin que el relé esté activado  cuando el conductor decide apagar el faro principal y coloca el conmutador en la posición correspondiente.
Si se utilizara el relé 3, con un solo contacto para los dos circuitos, el contacto del relé alimentaría a los dos circuitos, el de posición y el de luz principal; bien. Pero, al encender las luces de posición exclusivamente, al estar conectadas en el mismo borne que la principal, se entenderían ambas, mal porque no es lo que se pretende. Modernamente, la luz principal es obligatoria en todo momento; pero antes del 8x no era así;; las luces funcionan como lo hacen las de un coche: apagado, posición y principal.

En los esquemas resumidos siguientes, se puede ver un circuito con conmutador de luces (antiguo) y otro sin conmutador de luces, en el que al poner la llave de contacto en "On" se enciende la luz principal como las de posición. Ambos circuitos disponen de la opción de luces de posición encendidas con la llave en posición "P".
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El relé de luces incorpora además un diodo interno, que tiene la finalidad de evitar que el circuito de posición excite la bobina del relé. 
Todas estas "complicaciones" en realidad simplifican el cableado.
Hay una particularidad más en el circuito de luces que añade otra pequeña nota de exclusividad al relé de luces, muy ingeniosa, que es la que hace caer el relé de luces cuando se está pulsando el botón de arranque; también sin añadir cables y contactos adicionales. ¿Quién la conoce? Rolling Eyes


Última edición por Víctor2v el Lun 20 Nov 2017, 22:59, editado 1 vez

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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por Angel el Lun 20 Nov 2017, 08:45

Como yo decía, el 7.  Rolling Eyes

FOR DAY-LIGHT-DRIVING :
07 61 32 1 243 532 RELAY DAY-LIGHT-DRIVING  
 61321243532 was superseded by 61327727672.

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No he encontrado equivalencias (ni en Nagares, ni en Bosch)
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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por FORMARIZ el Lun 20 Nov 2017, 11:20

Buenos días.

Muchas gracias por vuestras respuestas y aclaraciones.

O sea, que no me queda más remedio que pasar por caja. jajajajaja

y yo que quería arreglarlo con uno prestado.  Sad Sad

Saludos.
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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por Víctor2v el Lun 20 Nov 2017, 21:21

El del tipo 8 también funcionaria; aunque se perdiera alguna remota función. Lo que no sé es si tendrá equivalencias económicas o si ocurrirá lo mismo que con el tipo 7.

Si la luz principal esta encendida, al pulsar arranque el relé "cae" y se apaga momentáneamente. Me parece que la presencia de ese diodo tiene la única misión de evitar que las luces de posición se apaguen al pulsar arranque con la luz principal encendida. Si el relé que utilices no tuviera ese diodo, junto con el faro, también  se apagarian las de posición.


Última edición por Víctor2v el Lun 20 Nov 2017, 22:05, editado 2 veces

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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por Angel el Lun 20 Nov 2017, 21:47

Víctor2v escribió:
Hay una particularidad más en el circuito de luces que añade otra pequeña nota de exclusividad al relé de luces, muy ingeniosa, que es la que hace caer el relé de luces cuando se está pulsando el botón de arranque; también sin añadir cables y contactos adicionales. ¿Quién la conoce? Rolling Eyes

Venga Victor…  ¡ILÚSTRANOS!
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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por Víctor2v el Lun 20 Nov 2017, 22:48

Angel escribió:
Víctor2v escribió:
Hay una particularidad más en el circuito de luces que añade otra pequeña nota de exclusividad al relé de luces, muy ingeniosa, que es la que hace caer el relé de luces cuando se está pulsando el botón de arranque; también sin añadir cables y contactos adicionales. ¿Quién la conoce? Rolling Eyes

Venga Victor…  ¡ILÚSTRANOS!

Pues bien, si miramos con detenimiento los esquemas eléctricos del Haynes, veremos que al borne 86 del relé de luces llega el positivo desde el conmutador de luces o clausor, según casos. El borne 85 debe conectarse a masa, por tanto, para cerrar el circuito de la bobina y excitar el relé; en algunos casos es así, en otros en cambio, vemos una variante y en este borne tenemos dos versiones: un cable marrón directamente a masa o un cable negro (y aquí está el detalle) que va a "buscar masa", pero pasando por el devanado del solenoide del motor de arranque; la bobina del relé de luces en serie con la del solenoide del arranque. De modo y manera que, si está activado el relé de luces con sus 12 V en el borne 86, pero en esta situación se activa el relé de arranque, tendremos también 12 V en el borne 85 del relé de luces y por tanto 0 V  de diferencia entre extremos de su bobina, por lo que el relé de luces se desexcita, "cae".
Si el relé de luces dispone de ese diodo interno, entonces el positivo que llega al 86 pasa por él hasta el 87b y alimenta al circuito de posición aunque el relé haya caído.
Parece una complicación, pero en realidad es una forma de simplificar y reducir cableado y conexiones; a cambio de complicar algunos elementos u otorgar ciertas características especiales a un par de elementos.

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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por Angel el Mar 21 Nov 2017, 07:34

study study study study study 
scratch scratch scratch scratch scratch 
Gran idea
Aplauso Aplauso Aplauso 
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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por FORMARIZ el Mar 21 Nov 2017, 12:24

Buenos días.

Muchas gracias por toda la información, enciclopédica sin duda. Aplauso Aplauso

La verdad es que se me escapa.  Sad

Estoy buscando alguna alternativa más económica que los más de 50 € que cobra el Sr. Natxo Barral.

Os mantendré informados.

Saludos.
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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por Víctor2v el Miér 22 Nov 2017, 11:04

Busca en la serie RDP/5 de NAGARES. Es posible que funcione correctamente y cuesta menos de 4 €. En caso contrario, al precio del barato tendrías que sumar el del caro  Rolling Eyes

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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

Mensaje por FORMARIZ el Mar 28 Nov 2017, 19:20

Buenas tardes.

Muchas gracias por toda vuestra información.

Finalmente buscando en el cajón del taller de los reles, encontré uno que funciona, no tiene esquema en ninguna de sus caras y es un Siemens con la rfª v23134-M1052-x22. 12v R602.

El RDP/5 Nagares, me dijeron en el repuesto que ya no se fabricaba.

Nuevamente, gracias.
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Re: RELE LUCES ¿CUAL?

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