CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Hasta la vista, amiga.

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Hasta la vista, amiga.

Mensaje por nuguie el Lun 04 Dic 2017, 12:04

PRÓLOGO

 Esto que vais a leer es el relato que cuenta la experiencia de una persona que durante 23 años ha disfrutado ser propietario de una BMW 2V. Hoy toca despedirme de ella, pero me veo en la obligación, por ella y por todos vosotros, el compartir este bonito relato. Y dice así:
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CAPÍTULO I – Despertares.

Corría el año 1994. Yo ya andaba con una Suzuki GSX400E, mi primera moto, que aún conservo y con la que descubrí el fantástico mundo de las dos ruedas desde el punto de vista del que sólo va en moto y mima su máquina.
Un día, por azares del destino, vi una moto aparcada en el trabajo que estaba algo abandonada. Me llamó la atención su carenado y sus maletas, pues para viajar la mía se quedaba justita. Su propietario me dijo que la vendía y decidí probarla, ¿por qué no?.
Jamás olvidaré ese día. Le pedí a mi padre que viniera a verla, pues él tuvo una parecida y pensé que le haría ilusión. Yo no recordaba que la suya fue una R45 plateada pero sí me venía a la memoria los sonidos de una moto muy particular, con aquellas cosas que sobresalían de los costados del motor y el pitido de los intermitentes al conectarlos.
El caso es que mi padre no se vio con la confianza de probar semejante R100S, pero mis entonces 24 años decidieron que sí. Me acerqué despacio a ella, como el torero que tantea un morlaco salido de toriles, la observé alrededor con la sensación de que era aquella vieja máquina de 1978 la que me observaba a mí. No se que pensaría ella, pero mi impresión fue una mezcla de moto tranquila esperando despertar.
Con la ayuda de unas pinzas de arranque, accedimos a su corazón bajo un asiento que se abre como el libro antiguo del que vas a descubrir un mundo desconocido. Como si de una reanimación cardio-pulmonar se tratara, le abrimos las vías de sangre con los grifos de combustible. Un sonido a gotero rápido llenó sus carburadores, le practicamos una insuflación con el estárter para que respirara mejor, le dimos al contacto y ...al accionar el pulsador de arranque, entraron en su corazón de 12 voltios una descarga de 30 amperios que inmediatamente la trajeron a la vida. Mira, se le encendieron los ojos, el delantero y el trasero, su respiración era acelerada según marcaban las rpm. Una nube blanca desatascó sus pulmones y, envueltos en esa humareda, allí estaba ella , viva.
Como el que vuelve del más allá, desorientada, asustada, a medida que respiraba se iba calmando, sus latidos comenzaban a ser regulares.
Despacio me subí a su lomo, acaricié su depósito color red smoke, igual que el que trata de tranquilizar un caballo salvaje, bueno, sus 70 caballos en realidad. Al paso la conduje con alguna dificultad, pues esa montura RS que portaba como carenado no facilitaba las cosas. Ya al trote, cuando su cardio se movía entre las 3.000 y 4.000 rpm, aquello giraba redondo. Su cambio de marchas, tan elástico me agradó.
Ya con terreno por delante y a 120 km/h, la chica estaba en su salsa, relativamente cómoda en suspensiones, justita en frenadas pero extremadamente dócil en las curvas, que devoraba con la facilidad del que nada mas verla, se mete en ella sin pensarlo.
Trataba de ser yo quien la dominara, pero las chicas a veces no piensan lo mismo. Noté en el puño del acelerador cierta resistencia a retorcerle la oreja, supongo por tener las riendas acostumbradas a tirar habitualmente en esa zona de las sirgas...esperé un momento, -"tranquila" -le susurré. Observé los relojes y el tráfico, me metí en su carenado, agarrome fuerte y ...venciendo la oposición del puño, le clavé las espuelas hasta casi hacerla sangrar. Su reacción fue inmediata, serpenteando igual que la cola de una lagartija, el cardan propulsó todo su empuje hasta que la sensatez de la zona roja me sugirió que dejara de galopar.
Volvimos despacio, terminando de conocernos y en ese justo momento, bajo mi casco pensé: "te llamaré impaciente".


 

CAPÍTULO II - El mágico descubrimiento del foro.

 Y así comenzó nuestra historia. Íbamos juntos a trabajar en un trayecto de 40 kms diarios. Si hacía viento o llovía, la protección del carenado TCP se encargaba de todo. Me inquietaban cosas como el alto consumo y sus pérdidas de aceite, por lo que decidí ingresarla en el conce para una puesta a punto general: cambio de aceite y filtros, carburación...la cosa fue a mayores y se cambiaron los discos de freno delantero y todas las juntas del motor. Aquel mecánico de la época, la dejó lista augurándome larga vida para la abuela.
Con la moto terminada, fui invitado por los del conce a una salida al pueblo de Monzón un día de noviembre de niebla y frío típicos de mañolandia. No me importó acudir, pues ya había descubierto que los alemanes fabricantes de estas motos, lo hicieron pensando en el frío, que es en mi opinión cuando mejor funcionan.
Pues allí acudí yo con mi burra al punto de encuentro donde me esperaban una cuadrilla de bmweros modernos que piropearon a esa vieja antecesora de aquellas motos tan sofisticadas, esos cascos con pantallas térmicas y sus puños calefactables. Y entre nieblas salimos, intentando yo seguirlos a duras penas, con la visera empañada y mi humilde ropa de motero. Por la antigua carretera de Huesca me esforzaba en seguir su estela. "La impaciente", cual perro de caza, seguía su rastro. En un momento dado, me avisan de que se me había caído la maleta derecha (malditas cerraduras) y me paro a recuperarla. Reanudando la marcha, escuché un ruido fino y continuo proveniente del cambio de marchas que le hice escuchar al encargado del taller mientras circulábamos en paralelo. Ese sospechoso centrifugado no fue impedimento para completar la ruta pero de regreso tuve que volver al taller a que me lo "apañaran", pues me comentaron que la reparación era costosa. Apaño que hasta la fecha funciona sin problemas.
Con el asunto solucionado, un día en el trabajo, un compañero que tenía una K100, me comentó la existencia de un foro de este tipo de motos. Comencé a sumergirme en el mundo de las bóxer 2V, sus reparaciones, particularidades, salidas,...No fui consciente de lo que había comprado hasta ese momento. Por el foro andaban preparando por aquellas fechas, no se que rollo del "relevo de la válvula", y que en esta ocasión pasaba por Zaragoza. A dicho evento tuve el placer y el honor de asistir y donde empecé a conocer personalmente a algunos foreros que hoy día tengo como amigos, desde ese día que nos pudimos retratar con las clásicas en la plaza del Pilar,
Y en esta nueva etapa, comenzamos a salir juntos con nuestras queridas viejecitas. Fue tal mi enganchada al foro, su gente y a la pasión por las motos que incluso en mis largas ausencias fuera de España por motivos laborales, me han acompañado siempre. (véase "forero en Afganistán").
Hasta ese momento, tuve épocas de larga inactividad motera, pero desde que supe con quien rutear, siempre he mantenido la R100 operativa.
Y ahí estaba ella, aguardando en el garaje, siempre "impaciente" por salir, por volver a ver a sus amigas: Berta, Resurrección, Alegría, Trókola...y yo a sus propietarios: Eruzo, Nino, Perroverde, 205, JL-r65, Vic, Umbrella, Kaesar, Saberno, Unpezz, Melving, Santi, Toni, Mc-Gyver, Lulú, Sisko 1, Pablomarmol, Assi, Tabayú, Esbama, cafe racer, y un buen etc.


CAPÍTULO III – Mi primera caída.

 ¿Recordáis el día que me vine al suelo con mi chica? Nunca antes me había caído con ninguna moto. Aquel día, en la inolvidable etapa de la "Boxería" en Bailo, y sus entrañables CRYPTAS, ruteábamos por suelo francés. Yo, "aligerado" y sin maletas, me encontraba muy "agustín" y, aunque la destreza de mis amigos pilotando nunca superé, me animé a ponerme en cabeza de pelotón por entre aquellos puertos tan sinuosos que se me insinuaban cuesta arriba. En una de las curvas a derechas, cuando los hombros de las cubiertas apoyan donde nunca han conocido, perdí la adherencia y me vine al suelo. Yo, que nunca había experimentado tan amarga experiencia, me aferré a la moto sin querer soltarla, (me vino a la cabeza: "donde tu vayas yo voy...") y arrastrados los dos, inseparables, acabamos tumbados al sol. Reaccioné de inmediato, las barras de protección habían hecho el trabajo de reducirlo solo a una erosión en la bota y el pantalón, nada más. Ella se conformó con una lijadita en la tapa de balancines con orificio ligeramente sangrante. Me puse en pie, y el resto de los que me seguían ya se habían encargado de controlar el tráfico y correr en mi auxilio.
A pesar del aturdimiento, estaba bien afortunadamente. Me interesé por la moto antes de por mi mismo. Retrocedí andando hasta la curva para intentar averiguar el motivo del derrape. Gravilla.
Apenas me dio tiempo de fumar un cigarrillo para templar los nervios, que cuando regreso a por la moto...¡increíble!, los mecánicos de "a bordo" ya le habían dado la vuelta a la tapa de balancines para evitar las pérdidas de aceite, incluso taponar la herida con una mezcla de chicle y cinta americana. Me quedé tan flipado que, dentro de la amargura que da una caída, me animé a continuar la marcha arropado por los ánimos de los que me rodeaban. Alguien comentó a mi espalda: -"salimos juntos...volvemos juntos"-.
Cuando paramos a comer, ya en la sobremesa, entre bromas y chistes sobre la anécdota, concluí dándoles las gracias a todos con la siguiente frase: -" Chicos, da gusto caerse con vosotros...estoy deseando hacerlo de nuevo"-. Supongo que conocéis la confianza que proporciona salir con este tipo de gente. Nunca me ha dejado tirado la 2V, a lo sumo, ajuste de circunstancias de los carburadores y poco más. Es una BMW, con sus cositas..., con la cara que se te queda mientras adelantas y debes abrir el grifo justo en ese momento porque sus 20 litros de sin plomo han decidido que 240 kms ya es bastante y quiere chupar los posos de la garrafa.
De regreso a nuestra "guarida", el albergue de Bailo regentado por Trókola, me entretuve en sustituir la tapa por otra que me proporcionó el "Jefe de la Boxería". Recuerdo que le pregunté cómo compensarle y me contestó: -"me quedaré con la tapa vieja para hacerme un cenicero..."-.
Ay...la Boxería...que recuerdos. En alguna ocasión he comentado que mi moto era un poco de todos porque llegué a tener varias piezas proporcionadas por vosotros, como unos carburadores de Perroverde, que me cedió ya cansado de oírme quejar acerca del consumo sobre elevado. El Dr. Nino se encargó de sustituir, reglar y compensar...con la sola ayuda de su oído, Toni y Melving. Y "poyaque", repasito de escobillas del alternador y bla, bla, bla...cervecita, bla, bla ,bla...hasta que ya de noche, tuve que emprender regreso a casa. No se me borra de la memoria ese viaje en solitario, con la moteta a punto y el puerto de Santa Bárbara como pista de pruebas.
Otras reparaciones posteriores se sucedieron ya en el tiempo, como el cambio de embrague, del que casi no salgo vivo gracias al "complot" de dos sinvergüenzas cuyos nombres prefiero no acordarme (véase post "bricotrampa").




CAPÍTULO IV. - Difícil decisión.

 Y así iban pasando los años entre el foro y kilómetros. Quizá más de lo primero que de lo segundo, pues la compré cuando marcaba 15,000 kms más otros tantos que compartimos,
De inicio, mis aportaciones en el foro no eran muy jugosas ya que mis escasos conocimientos mecánicos y la falta de espacio para trastear, solo me permitían pequeñas chapucillas. Carencia que he compensado aprendiendo de vosotros en las míticas bricoquedadas que tanto nos han unido; bueno esas y alguna otra fiesta complicada de contar en algún pueblo cercano.
Este vacío aporte para el foro, lo vi compensado el día que se me rajó la cúpula del carenado y, ante la falta de repuesto, me fabriqué una con poliglass. Ese post alcanzó la categoría de "tutorial" y los administradores tuvieron a bien colgar junto al resto de genialidades que en algún lugar de internet deben seguir.
Mientras tanto, aprendía a pilotar imitando a mis acompañantes de ruta, cuando coincidíamos en el puerto de Santa Bárbara con alguna que otra "japo" a la que daban caza para luego relegarla a respirar el tufillo característico de nuestros escapes, sobre todo del mío, que siempre se ha caracterizado por imitar a los calamares pero con tinta blanca, para evadirse de sus perseguidores,
Nos íbamos haciendo mayores, la "impaciente" seguía queriendo marcha y yo cada vez menos. Claro, aquella jovenzuela tenía 8 años menos que yo...pensaba.
Ya recientemente, las cosas en la vida van cambiando. Cuando ahora los hijos te reclaman menos y dispones de más tiempo para salir,, la gente con la que disfrutaba en moto están metidos en otras batallas. No es esto un reproche, desde luego, pero te sientes como el adicto al que un día le dieron a probar la droga y luego le dicen:-" ahora tienes que buscarte la vida"-.,
Otro día, cambias de coche y aquella moto gordota ya no cabe en el garaje y no se merece dormir al raso a sus ya casi cuarenta años, por lo que debes darle cobijo, pero ya no la tienes "a mano" esperándote la saques a pasear. Por un lado, tu pareja ya no se sube a la moto como cuando teníamos veinte años menos y tus hijos no han heredado la pasión de semejante compañera. Por otro lado, mis amigos de ruta me recuerdan lo que es bien cierto, que todo el que tuvo una moto así y se desprendió de ella, acabó por arrepentirse. La balanza estaba en equilibrio...
Últimamente, en medio de semejante encrucijada , cumplía otro deseo: "organizar una quedada de amigos" intentando reivindicar que seguíamos vivos. Conseguí pasar un fin de semana con algunos de ellos en Sofuentes, fue estupendo. No faltó de nada: ruta, convivencia, charla, ...incluso lo que no debe faltar en los encuentros de clásicas, una pequeña incidencia mecánica que sepamos resolver y nos permita continuar. Volví a casa y ya los echaba de menos. En esa quedada les conté que hacía poco, sin pensar, puse un anuncio de venta de mi moto. Ese mismo día me llamó un chico, un riojano desconocido de los foros, que soñaba con vivir lo que os estoy contando. Estuvimos charlando mucho rato y me contó su proyecto. Me contagié de él. Me ilusioné pensando que esta agüela se merecía marchar con alguien así, que la revistiera entera y volviera a ser la que fue, y yo esto no se lo podía dar a la moto. Ella reclamaba cambiar sus juntas, el caballete, las guías de válvulas y la luz del generador ya anunciaba nuevo tormento. Ya se que todo es reparable y hasta me habéis ofrecido ayuda lo cual os agradezco.
Tras esta conversación telefónica en la que concluimos que vendría a por la moto el lunes, estuve todo el fin de semana sopesando en la balanza pros y contras. El lunes llamé al riojano intentando explicarle que me había echado atrás. Fue muy comprensivo dentro de su decepción. Argumenté que la usaba a diario para ir a trabajar en un intento de ganar tiempo, pero que cuando tuviera el problema resuelto, le llamaría para que viniera a buscarla. Y le di mi palabra. Quité el anuncio a petición suya pues me hizo una oferta que no pude rechazar. Me comentó que la moto era para él, no la quería para repasarla y luego venderla. Quería cumplir los cuarenta años con ella (maldita crisis de los cuarenta). Buscaba ese mismo modelo desde hacía tiempo, cosecha del ´78, con disco atrás, y hasta la matrícula le encajaba. Que era su capricho, el restaurarla para darse cuatro vueltas y que siempre podría contar con ella para cuando quedara con vosotros. Me rogó que se la vendiera cuando yo estuviera preparado, sin prisas, y yo le creí. Estaba preparado.


CAPÍTULO V.- Llegó el momento.

 Ese momento ha llegado. En el día que escribo esta carta, mañana vendrán por ti. Te he estado velando durante un buen rato, muchos recuerdos me asaltan, pero principalmente esta reflexión:
Cierto es que gracias a ti, conozco a gente que nunca imaginé se tornarían en amigos ya a estas alturas de la vida, máxime en alguien que cuenta sus amigos con los dedos de una mano. Amigos con las mismas cualidades que tú: amables, dispuestos, generosos, comprensivos, fiables,...eternos. En esta nueva etapa, quizá no disponga ya de ti cuando te necesite vieja amiga, pues sé que serás insustituible. Sin embargo, lo verdaderamente valioso ya lo he conseguido. Son los recuerdos, son los amigos, son las experiencias. Y aunque he sido seriamente "amenazado" por algún forero, ante la posibilidad de venderte, con frases tan lapidarias como:-" ....te quedarás sin moto, sin los amigos y sin el dinero", sé que lo dice con todo el cariño porque le duele como a mí.





Quisiera terminar esta carta de agradecimiento con el convencimiento de que...con moto, sin ella o con otra, con dinero, o sin él, no renunciaré a perder a los que saben tengo como amigos.




                                                                                    Zaragoza, a 22 de noviembre de 2017,




                                                                                                          nuguie,


 




Última edición por nuguie el Miér 13 Dic 2017, 10:45, editado 10 veces
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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por JL-R65 el Lun 04 Dic 2017, 16:03

Más por favor...... Ramón no conocía este talento tuyo de narrador, lo haces fantásticamente bien

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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por colacao-racer el Lun 04 Dic 2017, 21:56

Muy evocador ..... se nota que está hecho con el cariño de alguien que se despide de algo realmente querido.
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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por Víctor2v el Lun 04 Dic 2017, 22:43

¡Qué maravillosa moto habrás encontrado para poder reunir el coraje de dejar atrás a tu bien amada!Rolling Eyes

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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 05 Dic 2017, 01:40

A ver como continua la historia. No nos puedes dejar así.
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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por nuguie el Mar 05 Dic 2017, 13:36

JL-R65 escribió:Más por favor...... Ramón no conocía este talento tuyo de narrador, lo haces fantásticamente bien

ni yo...
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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por nuguie el Mar 05 Dic 2017, 13:42

Víctor2v escribió:¡Qué maravillosa moto habrás encontrado para poder reunir el coraje de dejar atrás a tu bien amada!Rolling Eyes
bueno, he vuelto a mi primera moto...
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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por nuguie el Mar 05 Dic 2017, 13:48

Mc-Gyver escribió:A ver como continua la historia. No nos puedes dejar así.

ahí os dejo algo más de chicha por si queréis leer estos días...
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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 11 Dic 2017, 16:58

Siempre es bueno tener alguna excusa para juntarnos. Llámese Cripta, llámese Torla, llámese Vinuesa o como quiera que se llame es bueno juntarnos porque eso demuestra que tenemos ganas de juntarnos y eso nos mantiene vivos. Podemos hablar con gente que comprende nuestra afición por motos "viejas" y que no nos mira como bichos raros.

Este (y el otro en su momento) creó lazos de amistad por toda España haciendo que el origen inicial fuera lo de menos. Lo importante ya no eran las motos que llevábamos. Nos habíamos convertido en amigos que nos juntábamos de vez en cuando aún con motos modernas o incluso coches.
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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por nuguie el Miér 13 Dic 2017, 10:48

Bueno, ya he terminado la carta, ya me he quedado más tranquilo. Espero os guste y aprovecho para desearos Feliz Navidad.

Abrazos.
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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por Turkana el Miér 13 Dic 2017, 13:12

Qué grande...!


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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por loliyo el Miér 13 Dic 2017, 15:58

Gracias por esa carta nuguie  eres genial 

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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por FORMARIZ el Jue 14 Dic 2017, 13:05

Buenos días a todos.

Me entristece que te deshagas de la moto y me alegra que continúes manteniendo a los amigos.

No te conozco personalmente, pero te envío un abrazo de amistad.

Salud
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Re: Hasta la vista, amiga.

Mensaje por Mariolora Ayer a las 20:00

Uff! gente especial! Aún hoy no tengo la r100, pero leyendo se lo que quiero. Si antes la quería y me prometí que cuando pudiera, ahora puedo y quiero.
Este es mi lugar, este es mi paisaje, me quedo a vivir, si me permitís!
La gsxr del 95 me ha dado grandes momentos, pero ella y yo ya no nos entendemos. Ella quiere ir "arriba" y yo ya voy "pa bajo".
No sé aún si quiero venderla cuando entre "la deseada", ella lo fue en su momento y aún la veo con admiración, dependerá de.... no lo sé.
Lo dicho, me habéis hecho sitio y me quedo. 
Nos vemos muy pronto.
Lástima por la venta, pero como seguirás por aquí, te seguiremos leyendo.

Mariolora
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