CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Cambio de aceite y filtro, tengo mieditis!

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Cambio de aceite y filtro, tengo mieditis!

Mensaje por Mariolora el Lun 08 Ene 2018, 20:51

Como os comente en presentaciones, ya tengo la r100rt, y como hace frío y no se puede disfrutar pues quisiera manosearla un poco. Quien me la vendió, la iba a hacer el cambio de aceite y filtro, me ha facilitado el aceite y filtro con juntas, pero... me da miedo, mucho miedo a hacerlo mal, el tema ese de los 3000€.
Soy mañoso, y me hago todo a mis coches viejunos, pero a esta belleza la "respeto".
Me comentáis, es fácil? Cambiar el aceite no debe tener misterio pero....Que tener en cuenta? Y no entiendo eso de los 3000€, vamos, el porque de hacerlo mal....
Gracias y nos vemos.
,

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Re: Cambio de aceite y filtro, tengo mieditis!

Mensaje por Víctor2v el Lun 08 Ene 2018, 23:07

Es sumamente fácil. Las unicas dificultades que vas a encontrar son el acceso a los tres tornillos del termostato o tapa de filtro  que debes desmontar; si tu moto tiene carenado y barras de seguridad, es mejor quitarla, así como el panel del carenado e incluso el colector del tubo de escape.
No es que sea imprescindible, pero de ese modo lo verás todo mucho mas claro.

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Los tres tornillos M6 de la tapa del filtro o termostato han podido ser manipulados muchas veces, tornillos de acero roscados sobre aleación de aluminio Shocked ; hay que tener buen tacto con ellos y también fijarse cual es su posición, porque puede que veas distintas longitudes en los mismos.


El filtro, si es para una RT, será articulado; dispone de una junta de goma para el extremo que va en el interior. Otra junta de sección cuadrada va en una ranura de la tapa o termostato. En la foto puedes ver todas las arandelas y juntas; el filtro lleva una incorporada en el extremo que no se ve en la imagen; encima de la caja de cartón y en el orden en que van montadas, de derecha a izquierda, la arandela metálica, la junta tórica blanca, la junta de papel exterior y la de sección cuadrada para la ranura de la tapa.

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El filtro va insertado sobre un tubo concéntrico con él, que se acopla con el termostato en su extremo derecho, si tu moto lo lleva. El filtro, a su vez, va instalado dentro de un receptáculo cilíndrico de mayor diámetro. Este cilindro va empotrado en la pared izquierda del cárter motor y en su extremo derecho, ajusta (casi ajusta) con el taladro de la pared derecha del motor donde se acopla la tapa o termostato. Ese mal ajuste en el lado derecho del receptáculo y el cárter, si no se sella adecuadamente con su correspondiente junta tórica blanca sobre una arandela plana; es el responsable de que gran parte del aceite que impulsa de bomba, no circule por las partes vitales del motor y retorne directamente al sumidero del cárter. Ése es el origen de la famosa junta de los 3000 $.


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No te asuste, evitar ese problema es tan fácil como introducir en primer lugar el filtro, luego la arandela plana, luego la junta torica blanca nueva, luego la junta de papel con un poco de pasta de juntas para evitar tener que apretar mucho los tres tornillos, luego la tapa con la junta de sección cuadrada pegada con una pizca de grasa.

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Eso es todo.

Sacar el aceite con el motor templado y recien parado y haber cerrado el tapón con una junta de cobre nueva.

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Si tienes radiador y lo quieres purgar, necesitas un tornillo de M6 para empujar el émbolo del termostato. No te lo recomiendo, la cantidad de aceite es muy escasa.

En cualquier caso, para que no falte nada; en la imagen se pueden ver el tornillo pequeño que ejerce el papel de simple tapón en la parte inferior del termostato. Un tornillo más largo con su punta redondeada; para utilizarlo se retira el pequeño (tapón) y se inserta el largo. Su única misión es empujar un émbolo que hay dentro del termostato que se encarga de abrir o cerrar el paso de aceite al radiador cuando la temperatura lo requiere.

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Otra manera de purgar el aceite del radiador:

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Última edición por Víctor2v el Dom 14 Ene 2018, 09:56, editado 5 veces

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Re: Cambio de aceite y filtro, tengo mieditis!

Mensaje por FORMARIZ el Mar 09 Ene 2018, 12:44

Buenos días.

No te asustes, la explicación de Victor como siempre, perfecta.

Es más fácil hacerlo que explicarlo, la única (y no es poco) dificultad es por lo estrecho del campo de trabajo y la única ( y tampoco es poco) precaución es no alterar el orden de la arandela y las juntas.

Disfruta de tu máquina.

Salud
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Re: Cambio de aceite y filtro, tengo mieditis!

Mensaje por LUISC el Miér 10 Ene 2018, 15:08

Aprovecho el hilo para una aclaración. Entiendo por la respuesta que no es necesario purgar el radiador. ¿Es así?
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Re: Cambio de aceite y filtro, tengo mieditis!

Mensaje por Víctor2v el Miér 10 Ene 2018, 16:00

Si vas a cambiar el tipo de aceite y son muy, muy distintos; si el aceie se ha contaminado o diluido con gasolina por un problema de inundación; si se es muy meticuloso y se tiene tiempo; si no gasta nada de aceite el motor en todo un año y no se repone nada, por tanto; si el embolo del termostato no deja pasar ni gota cuando está cerrado; ...

No está mal vaciar el aceite que quede en el radiador. Si vas a poner un aceite similar al anterior y tu moto gasta y debes reponer durante el año; es el chocolate del loro.

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Re: Cambio de aceite y filtro, tengo mieditis!

Mensaje por LUISC el Miér 10 Ene 2018, 22:58

Víctor2v escribió:Si vas a cambiar el tipo de aceite y son muy, muy distintos; si el aceie se ha contaminado o diluido con gasolina por un problema de inundación; si se es muy meticuloso y se tiene tiempo; si no gasta nada de aceite el motor en todo un año y no se repone nada, por tanto; si el embolo del termostato no deja pasar ni gota cuando está cerrado; ...

No está mal vaciar el aceite que quede en el radiador. Si vas a poner un aceite similar al anterior y tu moto gasta y debes reponer durante el año; es el chocolate del loro.


Entendido. Gracias.
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Re: Cambio de aceite y filtro, tengo mieditis!

Mensaje por Víctor2v el Dom 14 Ene 2018, 09:42

Estos temas están muy trillados en el foro, pero se han perdido muchas fotos por causa del cambio de táctica de un determinado portal que albergaba imágenes y dejó de hacerlo (gratis). Como una imagen vale más que mil palabras y he encontrado unas viejas fotos que tenía sobre el tema, las he vuelto a subir para una mejor comprensión.

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Re: Cambio de aceite y filtro, tengo mieditis!

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