CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

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Mensaje por efinglada el Lun 29 Ene 2018, 12:39

Hola a todos
Tengo una R100 del año 83 y estoy sustituyendo el sensor de efecto Hall del avance de encendido y veo que uno de los forros de los topes de los contrapesos, piezas de material plástico rojo, está desgastadametal. la he girado para que el contacto con el tope del contrapeso (que también es de plástico) sea plástico con plástico
Agradecería si alguien me puede indicar dónde encontrar (si existe) recambio de estas piezas
Saludos
Eduardo
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 29 Ene 2018, 14:15

Hola Efinglada.

Lo habitual cuando se entra a un sitio nuevo es presentarse. De ahí que todos los foros tienen un apartado de presentaciones.

Una vez que nos conocemos "virtualmente" se pregunta por lo que sea.

Pásate por presentaciones y cuéntanos algo de tu moto, su historia, su uso, alguna fotillo... Somos muy cotillas respecto a eso.

Respecto a la duda, seguro que alguno de los expertos que tenemos por aquí te puede ayudar.

En el concesionario tienes prácticamente de todo para tu moto. En paginas como esta:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tienes el despiece completo. Con la referencia que necesites, en el concesionario lo consigues... aunque en concreto lo que estás preguntando creo que no hay despiece, sino que se vende el conjunto entero.
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Víctor2v el Lun 29 Ene 2018, 14:42

Algo hay también en mercado alternativo ... Rolling Eyes

[url=https://motobins.co.uk/mobile/bmw-parts3.php?bikeref=R90-6&P=1&model=R Series 2 valve twin&m1=4&M2=2630][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por efinglada el Lun 29 Ene 2018, 19:06

Hola McGyver y Victor-2v,
Gracias por vuestra respuesta, se que BMW vende el bote entero y que también se puede conseguir el sensor con su placa en motobins y  también maxboxer
Pero he conseguido el sensor suelto, que es equivalente a un SIEMENS HKZ101 y en teoría vale para las BMW's, y voy a intentar repararlo con las instrucciones de snowbum motorcycletech
La pieza que está gastada es la de nailon rojo de la foto, pero creo que no tiene ningún efecto porque no llega a tocar metal
A ver si lo consigo....
Saludos



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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Víctor2v el Lun 29 Ene 2018, 19:28

Si puedes, fotografía el proceso y ponlo por aquí; que será de gran interés para muchos  Wink

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por SANTAMARIA el Mar 30 Ene 2018, 08:48

Buenas efinglada, encontrar esos "casquillos" de recambio lo veo complicado pero igual si buscas por desguaces algun distribuidor de coche de los años 80 o principios de los 90 (ford por ejemplo) igual tienes suerte. Algunos modelos llevaban el sensor hall en el distribuidor y tambien teníán avance mecánico donde van esas piezas. Un saludo!

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por efinglada el Mar 30 Ene 2018, 11:44

Buenas Santamaría, lo he girado para que no toque el metal del brazo del contrapeso y he rellenado la "carie" con araldit
No creo que sea crítico
Saludos
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por chopp el Mar 30 Ene 2018, 13:19

.hola, desconozco ese sistema..pero si pones mas fotos del mecanisco en custion y como trabaja..podre indicarte algo.

Un saludo
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por efinglada el Mar 30 Ene 2018, 14:04

Este el el regulador de avance de encendido[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por chopp el Mar 30 Ene 2018, 23:58

..hola, no lo veo muy claro ..pero el desgaste del plastico rojo es por haber rozado en lo que creo que es el avance centrifugo??  habiendo tanta distancia entre los ejes que llevan el plastico y el avance??

saludos
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por efinglada el Jue 01 Feb 2018, 09:55

Ya lo he cambiado y funciona. He seguido las instrucciones que hay en bmwmotorcycletech, que supongo conoceréis algunos. Para mi es el sitio donde hay mayor información técnica y práctica para diagnosticar y solucionar averías, mantenimiento, etc... de BMW boxer. El articulo 30 explica los diferentes sistemas de encendido, incluyendo el cambio del sensor hall, con instrucciones y enlaces a fotos del proceso


El desmontaje no es muy complicado, me costó bastante sacar el bulón del acople entre el rotor y el motor. El sensor cuesta unos 25€ más 2€ de la junta tórica. Venden kits con el sensor por 125-150€, pero para cambiarlo hay que desmontar igualmente el bote entero, así que si lo va a reparar uno mismo, merece la pena. Solo hay que taladrar remaches del viejo, remachar el nuevo y empalmar cables al conector del viejo. Tengo fotos del proceso, pero las que hay en los enlaces son más completas

Saludos
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por efinglada el Mar 06 Feb 2018, 11:46

Os adjunto las notas del proceso que he seguido en la sustitución del sensor de efecto hall, por si le interesan a alguien

1 Diagnóstico
La moto empezó de repente a pararse y no arrancar; pero al cabo de un rato arrancaba. Llegando a cortase el encendido en marcha intermitentemente
En una de las paradas desmonté una pipa de bujía y coloqué una bujía sujetando con un pulpo para que hiciese masa en las aletas de la culata y accionando el arranque vi que no había chispa…….problema eléctrico
Siguiendo instrucciones de snowbummotorcycletech desmonté cables de bujías comprobé que  la resistencia entre pipa y borne del extremo, era la adecuada (5000 ohm) para la R100 de encendido electrónico
Los volví a montar en las bobinas y comprobé que la resistencia entre pipas y a través de las bobinas (2) estaba entre 17000 y 30000 ohm. NOTA, Estos valores son para encendido electrónico con dos bobinas independientes.Esto eliminaba la avería de bobinas, entonces el problema estría en la unidad de encendido o en el sensor hall

Desconecté la batería y desmonté la tapa delantera
Desconecté el conector amarillo-macho/negro-hembra que conecta el bote de encendido con la central de encendido; hay que retirar un clip-alambre de seguridad para poder separarlos. La hembra se ve debajo de la placa de diodos

Conecté la batería y sujeté una bujía mediante pulpo de goma, a las aletas de la culata para que hiciese masa.
Después hay que conectar un cable en el pin central del conector hembra (el que llega hasta la centralita de encendido bajo el depósito) y con el contacto puesto se hace masa con este cable en el cárter y si cada vez que se toca metal, hay chispa en la bujía, el problema está en el captador de encendido

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2. Reparación

Vi que las posibilidades eran: Bote nuevo (BMW) €€€€€, comprar uno electrónico con nueva centralita €€€€€, comprar uno reparado €€€€, cambio de captador €€€.....o sustituir el sensor hall €, y decidí intentarlo

Hay enlaces que dicen que es posible la sustitución, pero lo más complicado puede ser encontrar el sensor y lo encontré en internet

A ello

Conviene marcar las posiciones relativas entre piezas y tomar nota de la posición de las arandelas y separadores que van saliendo

1.- Desconectar batería
2.- Marcar con un punzón o un cutter la posición del bote con respecto al cárter, para mantener el ajuste del avance de encendido al montarlo. Fotos 1 y 2

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Siguiendo unas instrucciones de otros enlaces, giré el motor hasta que la S aparece en la ventana de comprobación del avance;  con las bujías quitadas se hace fácilmente mediante una llave allen en el eje del rotor
3.- Retirar el bote de encendido y fijarse que la pieza de acople con el motor es excéntrica, solo hay una posición posible al volver a colocarla


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4.- Retirar la tapa, yo marqué la posición pero creo que no es importante. Foto 4. Debajo de la tapa hay un chasis con el rodamiento del extremo del rotor (de esto no hice foto), que se atornilla en el aro-“circlip” de la segunda foto
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5.- La pieza de acople entre el rotor y el motor está sujeta con un pasador que hay debajo del muelle retenedor. Para sacarlo se alinea con el surco y apoyando los tetones del acople en un tornillo protegido con madera para evitar daños, se empuja el bulón; a mi me costó bastante. Hay 5 arandelas, anotar posición. Fotos 6-7

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6.- Retirar los tres tornillos del exterior del bote que  sujetan la parte fija  el mecanismo de regulación del avance, la que contiene el captador, y el pasador de plástico que sujeta el pasacables a la carcasa. A continuación se desliza el rotor completo. La posición de los 3 tornillos solo admite una posibilidad de montaje. Hay que anotar la posición de las arandelas que hay por el interior del bote

7.- Desmontar los muelles que mantienen la tensión de los contrapesos, sin forzarlos (motobins tiene recambio)

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8.- Para separar las partes fija y móvil del mecanismo, hay que retirar la carcasa que genera los impulsos y que está fijada al rotor. Se sujeta con dos circlips por el exterior y otro por debajo, y al retirarlos se ve un pasador minúsculo que fija la posición en el eje. Se saca empujándolo con un punzón y para que salga hay que girar el circlip de la base. No tengo foto de la parte superior de la carcasa, pero es la que se ve en la parte superior de la foto de arriba

9.- A continuación se pueden separar las dos partes, ojo a las arandelas

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Como comenté, uno de los topes rojos está gastado, pero lo giré para asegurar que no hay contacto entre partes metálicas rellené el hueco con araldit (y por ahora sigue funcionando)

10.-Ya tenemos acceso al sensor de efecto hall, que está remachado a una placa que se sujeta con dos tornillos a la base, que es la que se fija a la carcasa del bote con tres tornillos, en la foto de abajo se ven las tres patillas

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11.- Se taladran los remaches y se retira el sensor estropeado, y se remacha el nuevo. Hay que comprobar que los remaches sobresalen lo justo por arriba para que no roce en ellos la carcasa al girar, y por abajo para permitir el montaje sobre la placa de la base

12.- Hay que empalmar los cables del sensor nuevo al conector del viejo; la longitud total debe ser igual a la original, para que no rocen con partes móviles. Los empalmes quedan debajo de la carcasa que gira
El sensor que he puesto es el de la foto y es equivalente al SIEMENS HKZ 101, que dicen es compatible con el original (lo llevan las K's y bastantes coches). Lo compré en Bulgaria por ebay. En internet no he visto nada más cerca
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El montaje, como siempre, es a la inversa; engrasando con grasa dieléctrica las partes metálicas y cambiando la junta tórica de la base. A mí me ha costado un poco, sobretodo por falta de medios más adecuados para sujetar el bote y poder golpear con la fuerza necesaria el bulónde la pieza de acople al motor (a otros no les costó nada)

En la red hay enlaces con más fotos y más detalles, pero las mías son experiencia de primera mano

Saludos
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por chopp el Mar 06 Feb 2018, 12:46

..hola, muy buena explicacion..gracias.

Si  los plasticos rojos, son eso..mero plastico..yo lo haria en naylon o teflon,, aguantan mas el roce..aunque lo ideal es revisar el porque ha rozado..no deberia.
Saludos
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Víctor2v el Mar 06 Feb 2018, 15:26

Gracias por el aporte. Un documento muy interesante que seguro servirá a muchos en el futuro.  Smile

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Re: Encendido electrónico

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