CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Reparación bomba de freno sin usar kit

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Reparación bomba de freno sin usar kit

Mensaje por norte el Jue 22 Feb 2018, 22:07

Iba a comentar el tema en el estupendo post al respecto de Víctor, pero creo que es más adecuado abrir un post para no tratar temas particulares en su post.

Me llegaron un par de bombas de freno de manillar que pertenecían al desaparecido Boig, una de 14 y la otra de 16. Se trata de dos bombas que estaban complétamente abandonadas y corroidas, obstruidas entre la corrosión y el líquido seco en forma de arenilla. Les hice una buena limpieza pero continuaban sin funcionar, ya que no había manera de que cogiesen presión. Tengo que matizar que todo esto lo hice por mero entretenimiento y para aprender un poco a base de ensayo-error. Además, en caso de salir bien el tema me quedo con la de 16 para la 65, ya que tengo doble disco con pinzas Ate, y desde siempre he ido con una bomba de 13 que se quedaba muy corta de caudal.

La siguiente tentativa fue desmontarlas complétamente, pasar una dremmel con cepillo de alambre de cobre en la zona de unión del depósito con el cilindro para quitar toda la corrosión y restos del líquido solidificado dejando el orificio principal perféctamente limpio, y el de compensación el cual pensaba que era un orificio ciego (de ahí que no funcionasen las bombas) desobstruido con mucha paciencia y varios alfileres. La parte interna del cilindro la repasé con un accesorio de fieltro en forma de supositorio, dejándola brillante. por otra parte gomas del émbolo las quité y me fui con ellas a un taller de frenos, donde por 18 € me sirvieron las 4 que necesitaba para los dos émbolos, no quedando claro si una de ellas serviría en el de 16. Volví a montar las bombas y me bajé al parking a probarlas en la moto: la de 16 enseguida escupió las burbujas cogiendo presión. La de 14 tardó un poco más pero funciona perféctamente. He dejado montada la grande desde hace 4 días, y no pierde presión, así que mañana saldré a probarla y os cuento.

Ahora viene una duda que tengo. Ha quedado claro que el truco para que funcionen, además de la limpieza, está en el orificio de compensación, el cual tiene un diámetro de unos 0'5 mm, y cuando se tapona queda como si fuese un orificio ciego de fábrica y no es así. Resulta que en la bomba de 14 lo destaponé sin problemas y mucha paciencia con una aguja de enhebrar. En la bomba de 16 la aguja se rompió y la única forma de sacarla fue taladrando con una broca de 1mm, la más pequeña de la dremmel. Eso significa que el orificio este ahora tiene el doble de diámetro y no tengo muy claro en qué puede influir en la frenada. A ver si me podeis dar alguna explicación al respecto.

Y llegados a éste punto, el motivo por el que me lié con esas bombas es porque no estaba dispuesto a pagar 70 € por un kit que en éste caso no hubiese servido de nada si no se destapona el orifico de marras.

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Re: Reparación bomba de freno sin usar kit

Mensaje por Víctor2v el Jue 22 Feb 2018, 22:57

Yo creo que este post tuyo sí tendría cabida en uno que trate sobre frenos en general; porque es un caso práctico y puede que ponga en su sitio algún error que hay allí.

Los orificios que ponen en comunicación el cilindro maestro y el depósito de expansión son, en primer lugar el orificio de comunicación y el orificio de compensación; por orden de sentido de avance del pistón.

En realidad, el orificio de compensación es el único de los dos que queda por delante del sello delantero del pistón, cuando éste está en reposo. El orificio de comunicación queda por detrás.

Si el orificio de compensación (el pequeño) está obstruido, las dilataciones del fluido no podrán expandirse hacia el depósito de compensación  (y habrá fugas) ni tampoco podrá rellenarse el circuito, con líquido procedente del depósito, a medida que las pastillas se vayan gastando (y el freno se quedará sin presión o llagará hasta el puño del manillar la maneta).
Si el orificio de compensación está obstruido, la fuerza de retorno del muelle generará una depresión que puede ser motivo de entradas de aire al circuito y un retorno lento del freno al soltarlo.

Por otra parte, el sello de presión delantero del pistón tiene una forma determinada que hace que su labio se adhiera contra las paredes del cilindro al ejercer presión; pero esa misma forma permitiría que un incremento de la presión detrás de él lo doblara hacia delante y permitiera el paso de líquido que hay entre los dos segmentos del pistón en comunicación con el depósito de expansión (y reserva); todo ello motivado por la de-presión ejercida por el muelle de retorno al soltar el freno repentinamente; lo que permite un mejor control del tiempo en que se aplica la frenada.

Como el orificio de compensación (el pequeño) está delante del segmento de presión, al avanzar el pistón, mientras no lo cierre completamente, la presión en el circuito no subirá en proporción al movimiento (la proporción variará en función de la velocidad de desplazamiento, también); sólo la resistencia a fluir por el estrecho paso hacia el depósito (pérdida de carga) hará que aumente la presión en el circuito de frenos. De manera que, al principio, habrá una progresividad en el incremento de la presión de frenado. Una vez superado el orificio de compensación ya no hay "fuga" de líquido hacia el depósito y el incremento de la presión será ya proporcional al recorrido del pistón, independientemente de la velocidad a la que se mueva.

Cuando se suelta la maneta, el muelle antagonista del pistón lo hace retornar a la velocidad con que el líquido del circuito pueda retornar, sumado al flujo proveniente del orificio de comunicación sito entre los dos segmentos del pistón, que pasan a través de ese círculo de taladros que el pistón tiene detrás de la ranura donde se aloja el segmento delantero de presión, que se desplaza y se mueve.

¿Agrandar el orificio de compensación qué consecuencia puede tener o se podrían esperar? Especulo: Posiblemente un tacto extraño al inicio de la frenada, una especie de holgura esponjosa, un tardar más en adquirir presión o un tipo de frenada más cercano al "todo-nada".


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Re: Reparación bomba de freno sin usar kit

Mensaje por loliyo el Vie 23 Feb 2018, 11:21

Que ventaja y alegría tener a Víctor en este foro, gracias por esas explicaciones tan fáciles de entender cuando las describes tu  


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Re: Reparación bomba de freno sin usar kit

Mensaje por norte el Lun 26 Feb 2018, 12:42

Ya he podido probar los frenos con la bomba de 16 con su orificio de compensación sobredimensionado (no hubo más remedio), y no he notado grandes diferencias en cuanto a tacto y efectividad salvo la gran disminución del recorrido de la maneta, que era lo que me interesaba. Me queda por probar la de 14 a ver si veo alguna diferencia. También ha que reconocer que cuando te bajas de una 100r con sus pinzas Brembo de 4 pistones y bomba de 15, y te subes a cualquier abuela con frenos Ate, la primera sensación que uno tiene es que la moto no frena, y si es una 65 además, la falta de estabilidad.

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Re: Reparación bomba de freno sin usar kit

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