CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Posicion de rodamiento rueda trasera de R80/7

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Posicion de rodamiento rueda trasera de R80/7

Mensaje por Honky el Miér 07 Mar 2018, 21:15

Bueno aunque un poco ausente en el foro, sigo con mi proyecto de terminar la R80/7 que voy haciéndome a golpe de calendarios anuales...jejeje...
Hace tiempo hice un repaso a la rueda trasera cambiando rodamientos y juntas y mirar el estado de los radios:
El caso que el otro dia, al arrancar la moto.. e ir engranando las marchas, con la ruedas al aire.. vi que oscilaba un poco.... no rozaba con el basculante... si no que parecia que se movia..no iba recta....
Esa rueda la he llevado en otra moto... y no recuerdo que me hiciera extraños.... 
Comprobe que no tuviera nada de holgura con la rueda puesta, y no se mueve casi.... despues la hice girar.... y no vi que la llanta hiciera nada... por lo menos visto visualmente, sin ningun tipo de revision mas esaustiva.
Desmonte rueda, y tambien la parte de los rodamientos.... a los cuales ya dude de que si lo monte bien.... pongo el esquema y una foto... para ver si el que esta mas al interior.... no lo lo haya montado correctamente.... 
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Re: Posicion de rodamiento rueda trasera de R80/7

Mensaje por Víctor2v el Jue 08 Mar 2018, 07:13

La posición de los rodamientos es tal que, una vez instaladas las pistas exteriores, las jaulas de rodillos y pistas interiores entran  y se acoplan en sus respectivas formas cónicas. No se puede montar de otra forma.
Para apoyar y separar las pistas exteriores hay un casquillo del mismo diámetro. Un casquillo de diámetro inferior se coloca dentro del primero, concéntrico a él gracias a los dos anillos centradores; el casquillo interior es más corto que el exterior, porque hay un anillo que lo complementa en su longitud; de manera que la suma de la longitud del casquillo y la del anillo sea tal que separen las pistas interiores de los rodamientos de manera que los rodamientos queden ajustados en su precarga justa y precisa, se anule cualquier holgura, girando los rodamientos con toda libertad, sin embargo.

Si el anillo de regulación es largo, los rodamientos irán flojos y habrá holgura; si el anillo es corto, al apretar el eje, los rodamientos quedarán apretados en exceso y el giro de la rueda se verá afectado. La medida precisa de la longitud del anillo de regulación proporcionará un ajuste en los rodamientos sin holgura ni resistencia al rodar. La longitud del anillo varía de 5 en 5 centésimas de milímetro y hay que escoger el anillo que mejor se ajuste, a base de prueba y error. Si no se realiza correctamente ese ajuste, los rodamientos no aguantarán mucho y la conducción de la moto será problemática, cuando no peligrosa.

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Re: Posicion de rodamiento rueda trasera de R80/7

Mensaje por Víctor2v el Jue 08 Mar 2018, 09:17

Además de lo dicho; es muy importante comprobar el estado de la superficie de asiento de los rodamientos en el interior del buje. Las pistas exteriores de los rodamientos deben quedar bien embutidas en un ajuste por interferencia. Es bastante frecuente encontrarse con que el alojamiento para el rodamiento está gastado, deformado, excéntrico, ... Si ese fuera el caso, el rodamiento no se acopla bien y la rueda podría quedar fuera de plano y excéntrica.

Si crees que el ajuste de precarga de los rodamientos es correcto; puedes colocar un tutor, una varilla o alambre en un lugar firme del basculante que se acerque lo más posible al borde de la llanta y hacerla girar para comprobar si la llanta se desvía de derecha a izquierda y de arriba-abajo (bien pudiera ser que toda desviación que observas a simple vista corresponda únicamente a una deformación del neumático, por desgaste o mal montaje; también una llanta puede deformarse, especialmente si es de radios).

Si la avería estuviera en el desgaste del alojamiento de rodamiento(s), se puede reparar torneando el buje y colocando un casquillo; aunque es un trabajo delicado para que lo realice un buen tornero.

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Re: Posicion de rodamiento rueda trasera de R80/7

Mensaje por Honky el Jue 08 Mar 2018, 19:44

Muchas gracias Victor.... además de ayudar a resolver la duda, has enriquecido a la comprensión de cual es el funcionamiento y cuales son las zonas mirar para su desgaste y revisión.
Entiendo con lo que has puesto, es que he colocado mal la guía del rodamiento, que iría hacia la zona interior, y no al reves...... 
El resto del conjunto, que no he puesto foto. Se ve en buenas condiciones aunque una vez bien montado todo, revisare de manera visual, y sobre todo de la manera que has dicho... que sera fijando en el basculante algo que pueda ver si sigue la holgura es de la llanta o del neumatico.
Gracias de nuevo
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Re: Posicion de rodamiento rueda trasera de R80/7

Mensaje por Honky el Miér 14 Mar 2018, 11:17


Aun con la explicacion de Victor....
Me he encontrado con unos videos en la red, que aunque no entienda el ingles.
Por lo menos lo visual ayuda a poner imagen a lo que escribimos
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Re: Posicion de rodamiento rueda trasera de R80/7

Mensaje por Víctor2v el Miér 14 Mar 2018, 15:13

Un ingenioso sistema para comprobar el ajuste de los rodamientos conicos; pero no he visto poner y apretar la tuerca en el eje para verificar que los rodamientos quedan suaves al giro, pero sin holguras.

Las ruedas de versiones posteriores no llevan el casquillo exterior de separación de las pistas exteriores; es el propio buje el que lleva los rebajes donde se alojan las pistas. Pero el montaje del eje y resto de componentes es similar.

El manguito de latón (pieza de fontanería) simula o suple el espacio que debe ocupar el grupo final. Al colocar la arandela y apretar la tuerca del extremo derecho del eje, los rodamientos quedan con la misma precarga que si estuviera la rueda montada en la moto, pero sin estarlo. Según se apriete la tuerca, se podrá observar si los rodamientos se van quedando pillados o no; o si después de un apriete al par especificado, aun queda holgura. Ése es el modo de comprobar que los rodamientos están bien instalados; aunque en el video parece omitirlo y solo utiliza el montaje para poder hacer la inserción golpeando el conjunto, como si de un "cartucho" se tratase y dando por hecho que la precarga es correcta.

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Re: Posicion de rodamiento rueda trasera de R80/7

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