CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Luces tintineantes.

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Luces tintineantes.

Mensaje por Angel el Vie 23 Mar 2018, 14:28

Hola a todos,

Hace tiempo que la luz de la GS tintinea (oscila, parpadea) cuando doy gas.
Al ralenti es estable pero cuanto más acelero más parpadea (hasta llegar a apargarse y encenderse)... y se vuelve a estabilizar al soltar el gas.

Volviendo de la última Visontina (de noche) me obligo a parar y esperar al amanecer porque parecía que me iba a quedar a oscuras.

No es problema de la bombilla, ni del clausor, ni de mal contacto, ni del relé, ni...

Me he dado cuenta que con las largas sucede lo mismo, es más, el testigo de largas vibra al unisono que la luz.

He probado el voltaje en el conector de la lámpara.
Al ralentí da 12V.
Pero cual ha sido mi sorpresa que, al dar gas, lejos de caer la tensión, el voltaje sube hasta que el polímetro da error (+ de 200V) Shocked 

¿Qué puede ser?
¿El regulador?
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Re: Luces tintineantes.

Mensaje por Víctor2v el Vie 23 Mar 2018, 22:26

Si fuera cierto que la tensión sube tanto, el regulador sería el principal sospechoso. Pero se me hace difícil de asimilar que a 200 V no se hayan fundido todas las lámparas de la moto; todas.
Prueba a desconectar el cable E+ de salida de la placa rectificadora, arranca el motor y mide en el terminal de la placa rectificadora, a ralentí y a medio régimen. La tensión no debe superar los 14, poco voltios. Si lo hace es que el regulador de voltaje no está funcionando.

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Re: Luces tintineantes.

Mensaje por Angel el Vie 23 Mar 2018, 23:57

Le he transplantado el regulador de la R65 y sigue teniendo el mismo problema.

He medido la tensión en los bornes de la batería y, al dar gas, no pasa de 12V.

Con las luces desconectadas (he soltado los contactos del clausor), he medido la tensión del contacto (en el clausor) y no sube de 12.
Con las de posición conectadas no sube.
Al conectar las de cortas y largas es cuando el voltaje se vuelve loco (con picos de hasta casi 300V Shocked)

Entonces debe ser problema del circuito de luces (cortas y carretera). Pero, ¿dónde?

He cambiado el relé pero no mejora.

Probaré lo que dices Victor (aunque no creo que sea el regulador porque en la R65 funciona bien)
¿La medición es en la toma de E+ de la placa rectificadora con el cable desconectado?
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Re: Luces tintineantes.

Mensaje por Víctor2v el Sáb 24 Mar 2018, 07:36

Sí, cable desconectado. 

Esas indicaciones de tensión que obtienes en el circuito de luces no creo que sean reales; me inclino a pensar que sean fallos del instrumento, de la manipulación que haces de él, de anomalías en la polaridad o estabilidad de la tensión.

Opino que, ni siquiera libre de cargas, el alternador podría producir esas tensiones tan altas.

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Re: Luces tintineantes.

Mensaje por Víctor2v el Sáb 24 Mar 2018, 07:50

Por las pistas que das, yo buscaría en el conmutador de luces y sus cables; especialmente en el cable blanco-amarillo que viene desde el relé de luces hasta la piña y conmutador de luces; si en ese cable hay esas tensiones "fantasma"; el fallo podría estar en el relé y sus contactos. Si las tensiones "fantasma" están solo en los cables amarillo o blanco de salida del conmutador hacia el faro, entonces el fallo estaría en los contactos y conexiones del conmutador.

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Re: Luces tintineantes.

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 26 Mar 2018, 20:00

Para que te hagas una idea del alternador de la suzuki salen hasta 60 V trifasicos cuando subo de vueltas y si carga. 200 o 300 me parece mucho. Pienso como Víctor. Error de aparato o de medicion. Has pensado que la corriente de salida del alternador es de corriente alterna?
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Re: Luces tintineantes.

Mensaje por Angel el Mar 27 Mar 2018, 09:40

No creo que sea error del polímetro; creo que los picos son ciertos pero parece que no tienen intensidad de forma que, cuando encuentran una resistencia, cae el voltaje.

He dado con el problema.
Hace tiempo Victor comentó una peculariedad del relé de luces (lo he buscado pero no lo encuentro).
Dicho relé no tiene la patilla 85 conectada a masa sino que conecta con el 87 del relé de arranque y la conexión a masa del motor de arranque.
Al pulsar el arranque el relé de luces pierde masa y se desconecta cortando las luces.

Pues pensé que puestos a tener tensiones fantasmas podrían proceder de ahí.

Dicho y hecho: he llevado el 85 del relé de luces directamente a masa y... ¡EUREKA! Luces sin oscilaciones.

Ahora, ¿cuál puede ser el problema para que el burro de arranque mande esos fantasmas?
¿El rotor, devanado, escobillas, relé?
Habrá que abrirlo.

Ya tengo dos motores que abrir (el de la R65 no funciona cuando llueve mucho).
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Re: Luces tintineantes.

Mensaje por Víctor2v el Mar 27 Mar 2018, 10:10

Pues no sé, no sé... Rolling Eyes

En una moto con muchos años, todo puede ser; hasta que haya pertenecido anteriormente a uno de esos personajes, de mente abierta, creyentes en la energía libre y los sistemas de eficacia supra-uniaria, etc.
Si así fuera, bien pudiera suceder que a esa moto se le haya implementado un sistema de esos que desafian la Termodinámica (porque las Leyes están hechas para ser violadas) y acabemos descubriendo que, cuanto más anda esa moto, más lleno estará su depósito.

¡Es brooooma!  Cerveceros

De verdad, insisto; creo que se trata de un error en la medición, seguramente propiciado por la interrupción periódica de la continuidad de la corriente. Puede que el instrumento no funcione bien si la señal a medir se interrumpe a razón de varios cientos de veces por segundo, al ritmo de las vibraciones que produce el motor sobre alguno de los contactos, del relé o el conmutador.

El relé dispone de dos circuitos separados; por un lado está el circuito de la bobina, este circuito se encarga de actuar el relé para que bascule el circuito que gobierna, que es en este caso el de las luces. Digamos que al circuito de control le llegan los 12 V por un lado y al circuito gobernado o de potencia, le llegan por otro.
De modo que, en ningún caso, una tensión anómala en el circuito de control se va a trasladar al circuito de la luz. Todo lo más, el relé se activaría y desactivaría a un ritmo frenético; pero eso no haría aumentar la tensión en el cable de la luz; la haría bajar, y mucho.

Sobre la teoría del contacto 85 del relé que va conectado con la alimentación del solenoide del motor de arranque, para que al recibir éste la "orden" de actuar, provoque la caída del relé y el apagado de la luz principal del faro; salvo que la instalación eléctrica de esa moto esté alterada y el motor de arranque actúe como una antena receptora camuflada de la energía irradiada por una Torre de Wanderclyffe ... ; yo no lo veo. Pero si resulta que es esto lo que pasa, ten cuidado que no se enteren los magnates del petróleo ni las élites que nos gobiernan en secreto; ellos tienen gran interés en que no sepamos ....  Evil or Very Mad

¡Es broooma!  Cerveceros

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Re: Luces tintineantes.

Mensaje por Angel el Mar 27 Mar 2018, 11:11

Cierto; puede ser que el polímetro se vuelva loco (es de los de "todoacien" de 1.500 pesetas del siglo pasado... no sé si llevarlo a un museo)

No sé cual sería el motivo de la inestabilidad de las luces.
El caso es que, a falta de hacer una prueba continuada en carretera, parece ser que ha desaparecido el efecto Morse.

Mañana, si los hados me son favorables, me bajo a Azuaga (Badajó).
Probaré la estabilidad lumínica tanto en seco como, a la vuelta, en mojado (el sábado prevén lluvias).

Por cierto, a lo mejor tengo un híbrido y no lo sabía (voy a implementar el motor de combustión de forma que, a menos de 120km/h, la moto se mueva con el de arranque y se vaya llenando el depósito... I have a dream, Nikola Tesla!)

Gran idea Cerveceros
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Re: Luces tintineantes.

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 27 Mar 2018, 17:12

Angel escribió:Cierto; puede ser que el polímetro se vuelva loco (es de los de "todoacien" de 1.500 pesetas del siglo pasado... no sé si llevarlo a un museo)

Es que para medir electricidad en motos del siglo pasado hacen falta medidores del siglo pasado. Faltaría más. Very Happy Very Happy Very Happy
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Re: Luces tintineantes.

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