CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Caja de cambios 5 velocidades / clutch

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Caja de cambios 5 velocidades / clutch

Mensaje por Ed Fule el Mar 29 Mayo 2018, 01:11

Cuando las cajas de cambios alcanzan unas 50,000 a 60,000 mil millas tengo preferencia de sacarla de la motocicleta y enviarla a hacer servicio, si la caja es posterior a 1984 es possible que no tenga el C clip (circlip) en el main shaft ... lo que provoca que prematuramente los componentes se desplacen y se produzca averia. Al tener una caja de repuesto siempre lista para instalar es solo question de tomar el tiempo y hacer el trabajo / cambio.
En esta oportunidad no he prestado mucha atencion al remover la caja y tampoco revisado el eje con estrias (drive shaft splines) que conectan con la placa de embrague (clutch) ... rapidamente instale la nueva caja con quickstarter para seguir rodando ... tuve el pensamiento de poner embrague nuevo pero no ejecute.
La caja removida fue enviada a revisar / hacer servicio. Al pasar unos dias recibi llamado telefonico del mechanic el cual reporto que efectivamente habia que instalar el C clip, cambiar los rodamientos y tambien seria mejor instalar un nuevo eje con estrias porque estaban con desgaste ... lo que implicaba que las estrias de la placa de embrague tendrian la misma enfermedad!
Si analizamos la informacion llegamos a la conclusion que instalar una placa de embrague nueva es lo correcto ... entonces no hay mas alternativa que ordenar una y hacer el trabajo nuevamente de remover la caja recien instalada y colocar nuevo embrague. Solo despues de hacer unas 3000 millas ...
Mantencion preventiva es muy importante para poder pasar mas tiempo con tranquilidad en los viajes y salidas diarias en las motorcycles, el pensamiento es: "hacer el trabajo por adelantado en el propio garage teniendo las herramientas y un poco de conocimiento de mecanica es mucho mas productivo y seguro que tener una averia en la carretera con todas la inconveniencias que eso provoca ... perdida te tiempo, gasto de dinero extra y tal vez arruinar una vacacion"!
Entonces este fin de semana he dedicado 06:45 horas del sabado para hacer la operacion.
La macchina esta lista para seguir viajando a la oficina.

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Re: Caja de cambios 5 velocidades / clutch

Mensaje por Ed Fule el Mar 29 Mayo 2018, 01:20

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Re: Caja de cambios 5 velocidades / clutch

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 29 Mayo 2018, 09:23

Exacto.

Hay veces que tenemos que desmontar media moto para hacer una reparación. Justo en ese momento en que esta medio desmontada tenemos la oportunidad de comprobar y sustituir piezas que si cambiásemos en otro momento tendríamos que volver a desmontar todo.

Eso te da tranquilidad en tus viajes
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Re: Caja de cambios 5 velocidades / clutch

Mensaje por Víctor2v el Mar 29 Mayo 2018, 09:48

Un buen trabajo, muy bien expuesto y razonado. Lo del cronómetro midiendo el tiempo de "disfrute" (se supone que eso es lo que hacemos con nuestra moto, ya que no nos podemos facturar ese tiempo empleado: sería impagable) ya es de traca. Aplauso

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Re: Caja de cambios 5 velocidades / clutch

Mensaje por loliyo el Mar 29 Mayo 2018, 11:56

Gracias por documentar y compartir 

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Re: Caja de cambios 5 velocidades / clutch

Mensaje por robemumoto el Jue 31 Mayo 2018, 10:01

Yo siempre que reparo un cambio de esa época procuro instalar el dichoso cerclip, pero a veces me encuentro con que no se puede hacer la hendidura en el eje secundario por estar demasiado templado (me dicen) y no admitir ninguna herramienta
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Re: Caja de cambios 5 velocidades / clutch

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