CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Problema con la carga de la batería.

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Problema con la carga de la batería.

Mensaje por Jevali el Mar 28 Ago 2018, 04:57

Bueno, siguiendo al hilo de otro post que puse en el tema abierto por "Victor2v" sobre problemas de carga de la batería... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  sobre los problemas que estaba experimentando en mi BMW R100RT del año 1979, y por consejo suyo, abro este nuevo tema.


Resumiendo... un buen día me dispongo a darme una vuelta con mi BMW; acciono el botón de encendido y el motor de arranque gira, pero el motor no se pone en marcha. Tras unos pocos intentos observo que sale un poco de humo de debajo del depósito de combustible, acerco la nariz y noto olor a quemado... evidente... finalmente vuelvo a accionar el botón y el motor se pone en marcha. Me voy hasta la gasolinera y lleno el depósito. Arranco con normalidad y salgo a rodar. Tras unos pocos kilómetros me doy cuenta que la luz de carga de la batería "GEN", en el cuadro de mandos, no se apaga del todo, sí se atenúa el brillo, pero no se apaga. Por miedo a que la batería no cargara me di la vuelta.

Ya en la parcela, suelo el depósito de gasolina y observo unos cables algo quemados junto a la bobina de encendido del lado izquierdo. Los que se ven en la fotografía del otro post.

Mido el voltaje de la batería con un multitester y marca 11,63 v.

Después de leer, e intentar entender el extenso post de "Victor2v" me pongo manos a la obra y abro la tapa delantera del motor. Esto es lo que se ve:

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La verdad es que se ve mejor de lo que luego me encontré. Esto otro:
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En resumen:

.- Los cables U,V y W se encuentran pelados... lo que los aislaba estaba acartonado y se deshizo.

.- Las escobillas tienen una longitud de 12mm, aunque he leído que hay que cambiarlas con 8mm o menos, las cambiaré.

.- El interior del bobinado se encuentra muy sucio, hay carbonilla... y por fuero veo óxido. Estoy pensando en limpiarlo. Algunos colegas me han dicho que lo meta en agua hirviendo con una buena dosis de KH7. También he oído algo de limpiarlo con ultrasonidos. Esto último no lo tengo muy claro.

En fin. Que tengo mucho que hacer y no sé si estaré haciendo lo correcto. Dado el estado de deterioro del Stator no es trabajo en vano... admito todo tipo de sugerencias.

Saludos y gracias.

P.D.: perdonad la "chapa".
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Re: Problema con la carga de la batería.

Mensaje por Víctor2v el Mar 28 Ago 2018, 08:11

Yo limpiaría con un producto específico para aparatos e instalaciones eléctricas y aire comprimido. Todo ello con suma delicadeza para no dañar el barniz y otros aislantes de los devanados.
Para reparar el aislante de la salida de los devanados, tendrías que desoldar el conector trifasico y utilizar funda aislante de calidad y del tamaño adecuado; del tipo que puedes ver aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sobre los cables pelados o chamuscados que muestras en la fotografía, me resulta difícil opinar, ya que lo que se vé es muy poco; sacar conclusiones desde esa imagen es aventurado. Creo que debes seguir esos cables desde su origen hasta su destino y aportar esa información.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

También forman parte del sistema de carga la placa rectificadora y el regulador de voltaje. Sí quieres realizar una revisión completa, no los olvides.

El humo que detectaste en el intento de arranque puede proceder de  varios lugares, como por ejemplo de la placa rectificadora, lo que podría haber motivado anteriormente el deterioro de la salida del devanado del estátor; si así fuera, harás bien en no poner el motor en marcha hasta haber aclarado y resuelto la avería. De proceder el humo de otro punto, lo que opino es que lo que sea ya se ha roto o fundido o de lo contrario hubiera seguido ardiendo.

Sigue desmontando y fotografiando; para ayudarte necesitamos datos e imágenes. Vamos a buscar un esquema general de esa moto y luego, según veamos sus partes, veremos los circuitos por separado si resulta necesario.


Última edición por Víctor2v el Mar 28 Ago 2018, 08:47, editado 1 vez

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Re: Problema con la carga de la batería.

Mensaje por Víctor2v el Mar 28 Ago 2018, 08:27

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Re: Problema con la carga de la batería.

Mensaje por Víctor2v el Mar 28 Ago 2018, 08:45

Un circuito resumido del sistema de carga:

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Re: Problema con la carga de la batería.

Mensaje por Silverio el Mar 28 Ago 2018, 14:00

Hola, si no te dan confianza el enchufe de los tres cables que van del estátoe a la placa, los puedes comprar en el conce por unos 10€ con su aislante.
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Re: Problema con la carga de la batería.

Mensaje por Víctor2v el Jue 30 Ago 2018, 13:31

Creo que la manera de proceder debería pasar, en primer lugar, por comprobar esos cables pelados o chamuscados (que no se ven muy bien en esa imagen); identificar con toda certeza qué cables son y cuál es su función; para lo que es preciso, además de definir bien su color (los cables envejecidos pierden su color o se ajan), dejar claro qué puntos conectan sus extremos.

Sanear y aislar bien las salidas de los devanados del estátor y la placa rectificadora; para lo que deberías extraerla de la moto y comprobar todos sus diodos siguiendo el procedimiento de comprobación: 

La placa rectificadora puede ser de 9 o de 11 diodos. Contiene seis diodos grandes que conforman el puente rectificador principal y los demás pequeños. Los diodos disponen de dos terminales; el ánodo y el cátodo. Los diodos principales solo tienen un alambre para soldar a la placa; el segundo terminal es el propio cuerpo o cápsula metálica que lo recubre y que se empotra en las placas colectoras y refrigeradoras. Los diodos permiten circular la corriente en un sentido e impiden que la corriente circule en el sentido contrario. La corriente circula en los diodos desde el ánodo hacia el cátodo (sentido convencional). Los seis diodos grandes son los que se encargan de rectificar la corriente que va a cargar la batería; son tres de ánodo común y tres de cátodo común. Hay que fijarse bien en esto si se va a comprobar el estado de los diodos, porque en nuestra placa los seis diodos principales son complementarios tres a tres. Los dos diodos adicionales del puente principal, mucho más pequeños, sirven para mejorar ligeramente el rendimiento del conjunto alternador-rectificador por una de esas cosas tan complicadas de explicar.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La placa rectificadora dispone de un segundo puente rectificador formado por tres diodos pequeños que tiene la doble función de proporcionar la tensión que el regulador va a utilizar para controlar el trabajo del alternador y también va a alimentar al rotor con parte de la corriente que él mismo genera. La batería alimentará nuevamente al rotor con la corriente que pasa y enciende el piloto de control "GEN", en serie con el rotor, cuando el motor baje sus rpm hasta el ralentí o esté parado.


Cuando la tensión que genera el alternador y que sale por este segundo puente rectificador tiene un valor igual o mayor al de la batería, la lámpara del testigo "GEN" se apaga por quedarse sin diferencia de potencial entre sus extremos, ya que de un lado le llegan los 12 V del positivo de la batería y del otro le llegan los 12 V de salida del alternador: 12 V - 12 V = 0 V, por lo que no hay corriente a través de la lámpara.


Para comprobar el buen estado de los diodos con un tester, hay que desconectar todos los cables que le llegan o que parten de la placa y retirar la placa para hacer el test sobre la mesa de trabajo. Lo primero es identificar todos los diodos y cuáles son los ánodos y cátodos, puntos comunes, etc. Entonces hay que poner el tester en medición de continuidad y aplicar la punta roja en el ánodo y la negra en el cátodo de cada diodo; en esta forma, el diodo debe conducir y el tester debe pitar; a continuación y en el mismo diodo, se conecta la punta roja en el cátodo y la negra en el ánodo, donde el diodo no debe conducir y el tester debería marcar resistencia infinita. Hay que repetir la operación en los nueve u 11 diodos de la placa. Esta prueba, sin desmontar los diodos, es fiable si todos los diodos están en buen estado y correctamente montados en la placa; si aparecen fallos en alguno de los diodos, las mediciones hechas pueden ser erráticas.
Si una placa tiene diodos dañados, lo mejor es sustituirla por una nueva o en buen estado; las reparaciones de este componente no son de fiar.


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Para quienes tengan problemas de identificar los diodos y sus conexiones, con la imagen y el siguiente cuadro se tiene una buena guía para realizar el test de la placa. B+ equivale a E+30.
Al poner las puntas del tester, midiendo continuidad, en los distintos puntos indicados en la imagen y la tabla, los valores correctos de continuidad serían los indicados. Se puede utilizar una tabla impresa como la presente para ir anotando sobre ella el resultado de las pruebas realizadas. Los test marcados en color naranja implican una serie de dos diodos en un mismo circuito de prueba; no tiene sentido realizarlo.

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punta 
 roja
 del
 test
 en:
 
 
 
 
B+
GND
U
V
W
D+
Y

B+
-
SI
SI

SI

SI

NO

SI

punta 

GND

NO

-

NO

NO

NO

NO

NO

negativa

U

NO

SI

-

NO

NO

NO

NO

(negra)

V

NO

SI

NO

-

NO

NO

NO

en:

W

NO

SI

NO

NO

-

NO

NO

 

D+

NO

SI

SI

SI

SI

-

NO

 

Y

NO

SI

NO

NO

NO

NO

-
Los diodos pequeños son BYW72; los grandes Bosch 1.405-0.241, 1406-0241., ó  405.426 y 406.424 (tres de cada uno). Según los informes, estos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por Motorola 1N3660 (cátodo común) y 1N3660R (ánodo común), que son una clasificación de 100 V y 30 A a 100 ° C.




La imagen y la tabla son un buen trabajo de:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Con todo ese trabajo hecho, y reparado lo que proceda es cuando hay que proceder a arrancar el motor y seguir los pasos necesarios para comprobar si el sistema de carga está fallando y en qué punto lo hace.

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Re: Problema con la carga de la batería.

Mensaje por Jevali el Vie 31 Ago 2018, 02:03

Muchas gracias por tu consejo. Mientras me llegan las piezas haré la comprobación del regulador.

Saludos.


P.D.: muy bueno el post. Todos los componentes tienen mucha mejor pinta que los de mi moto Crying or Very sad .
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Re: Problema con la carga de la batería.

Mensaje por Víctor2v el Vie 31 Ago 2018, 13:54

¿Qué piezas son las que esperas y cómo piensas comprobar el regulador sin ellas o con el motor parado?
Se puede hacer, pero es necesario instrumental de taller o laboratorio electrónico; como una fuente variable con ajuste de voltaje fino. ¿Dispones de ello?  Rolling Eyes

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Re: Problema con la carga de la batería.

Mensaje por Jevali el Vie 31 Ago 2018, 16:57

Quería decir la placa de diodos, placa rectificadora... 

He hecho un pedido a Natxo Barral de escobillas y alguna cosa más que necesito.

Ojalá tuviera algún tipo de laboratorio o algo... los arreglos los hago en la parcela (dos rayas) y a oscuras con un frontal en la cabeza... cyclops No se puede tener de todo.

Muchas gracias por el tiempo que dedicas a responderme.
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Re: Problema con la carga de la batería.

Mensaje por werke el Miér 05 Sep 2018, 01:00

con un frontal en la cabeza dice....  Aplauso

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Re: Problema con la carga de la batería.

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