CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

rele de luces

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Mensaje por andriusos el Jue 11 Oct 2018, 19:27

hola a todos...y ya estoy preguntando....una duda existencial
el relé de luces, ese pequeño bichito que habita en las interioridades del faro....puede ser causa de dejarnos tirados en la cuneta caso de sufrir un colapso?
el caso es que dicho relé esta conectado tanto con el contacto como con el relé de arranque (además de con media moto) y se me ha planteado la duda si en caso de fenecer interrumpiría el trabajo fundamental de sus amiguetes...o como su nombre indica , solo afectaría al tema luces (que tampoco es manco...)
nunca he leído nada al respecto, ni siquiera se le menciona(creo) en trabajos tan completos sobre las chispas como el que tiene publicado victor-2v, pero me tranquilizaría tener la certeza al respecto .
gracias de antemano y saludos
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Re: rele de luces

Mensaje por Víctor2v el Jue 11 Oct 2018, 20:31

No precisamente en el esquema que has puesto, pero sí en otras versiones, el relé de luces tiene cierta relación con el relé auxiliar del motor de arranque. En este esquema, comprobamos que el cable conectado al borne 85, correspondiente al negativo de excitación de bobina, del relé de luces es de color marrón y va conectado directamente a la toma de masa o negativo de batería. En las otras versiones, seguramente más modernas, esta conexión no está realizada con un cable marrón sino con uno negro y no se conecta directamente a masa, sino que para alcanzar ésta debe pasar por la bobina del relé de arranque. La finalidad de esto es que si se pulsara el botón de arranque con las luces encendidas, mientras el relé de arranque está excitado en el relé de luces tendríamos +12 V en el borne 86, correspondiente al positivo de bobina de excitación y también +12 V en el lado negativo de esta bobina; por lo que el relé de luces se desescitará mientras dure la maniobra de arranque del motor.

Además de esto, hay una cosa que conviene conocer en nuestras motos, porque es un pequeño detalle muy fácil de comprobar de los que te pueden hacer necesitar una grúa si no lo tienes debidamente controlado.

En el borne 87 del motor de arranque se conecta el cable rojo que procede del positivo de batería. Cuando el relé de arranque actúa, el positivo de batería sale por el borne 30 hacia el solenoide del motor de arranque a través de un contacto.
Este es un montaje un tanto peculiar, porque lo más habitual es que el positivo de batería se conecte al 30 y salga del relé por el 87; pero el caso es que está montado como está y no tiene mayor importancia en lo que a la corriente eléctrica se refiere.
Lo que sí tiene importancia es notar que este cable rojo conectado al 87 y que procede del positivo de batería directamente se deriva en otra rama que va a parar a la placa de conexiones del faro, desde donde se distribuye al clausor y todo el resto de circuitos de la moto.

¿Qué pasaría si esta conexión en el borne 87 del relé de arranque se deteriora, se corroe, se debilita, se rompe?

¡Pues que la moto se para, se queda muerta! Igual (casi) que si se hubiera accionado el interruptor de parada de emergencia en el puño derecho.

Si ocurre en plena marcha, notaremos que el piloto de carga se enciende con fuerza mientras el motor aun gira; una vez parado, todo se apaga.

Esta conexión 87 del relé de arranque se encuentra expuesta a los posibles vertidos de líquido de frenos en los modelos con sistema ATE bajo el depósito de gasolina. El cobre se corroe y se sulfata; la conexión se debilita y finalmente se rompe. Suele ser un síntoma muy claro de que esta conexión se está debilitando si se observa que el voltímetro del cockpit sufre un descenso muy importante cuando se pasa de luces apagadas a encendidas (con motor a buen régimen; al ralentí sería normal un voltaje escaso), cuando se acciona el freno (se enciende la luz de freno), etc.
Si se observa este fenómeno, no está demás desmontar el relé de arranque y su zócalo de conexión para extraer el terminal correspondiente al borne 87 y sus dos cables rojos asociados para sanear bien este terminal y su fijación al cobre de los dos cables.

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Re: rele de luces

Mensaje por andriusos el Jue 11 Oct 2018, 21:30

víctor 2v, gracias por tu rápida (y completa) respuesta.
entiendo entonces que mi relé de luces no va a ser causa de infarto (aunque es barato y me voy a agenciar uno como repuesto)
el esquema del churchill , hasta donde llego (poco) no es exactamente el de mi moto, una 7/80, ya que le falta el cuentavueltas electrónico con toma desde la bobina...que ya aparece en el siguiente esquema de las motos con encendido electónico. espero que en lo demás si sea ajustado...
a lo mejor es mas preciso el esquema del haynes que si contempla este aspecto.
respecto al relé de arranque, ya pagué mi penitencia y aprendí la lección.
muy interesante el apunte del voltímetro que siempre nos chiva todo lo que pasa...pero hay que saber escucharle....lo tendré en cuenta!
y un síntoma curioso que no se si tendrá explicación:

resulta que cuando acciono por primera vez en el día la llave de contacto, hay un retraso de unas décimas de segundo en que el tablero de instrumentos cobre vida....
si quito y vuelvo a poner el contacto, el encendido ya es inmediato....es como si algo necesitara energizarse en el primer intento, y ya permaneciese cargado en los sucesivos....
es normal?

muchas gracias de nuevo y saludos
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Re: rele de luces

Mensaje por Víctor2v el Vie 12 Oct 2018, 14:34

Salvo que esa moto incorpore algún dispositivo adicional no original, la única razón que se me ocurre para justificar el efecto que describes es que haya un contacto débil en el circuito desde la batería hasta el clausor y placa de conexiones, que retrase la corriente en el momento de establecerse. Pero es extraño que sólo pase una vez; quizás un exceso de lubricante entre los contactos internos del clausor que tarde ese breve tiempo en despejarse.
Un contacto débil daría la cara según fueran aumentando los consumos al encenderse luces, etc.
Si tienes dudas, puedes probar a medir voltaje en diferentes puntos partiendo desde la batería como referencia inicial y después en la placa de conexiones del faro, zona roja sin contacto, zona verde con contacto y zona verde-negro después de fusible. Con los circuitos desactivados y con los circuitos activados; con el motor parado y con el motor girando por arriba de las 2000 rom.
Si detectas diferencia de tensión importantes, revisa el estado de las conexiones.
Las conexiones son importantes; una conexión eléctrica no es que dos conductores se toquen; para que circule corriente eléctrica, las partes en contacto deben estar limpias, presentar una superficie suficiente y estar apretadas. De lo contrario, las conexiones se calentarán y empeorarán aún más; el calor se transmitirá a los aislantes y los deteriorará y al final la conexión se interrumpe o causa un cortocircuito a masa.
Digo por experiencia que cada día hay más "electricistas digitales" que deben creer que la electricidad es cosa de unos y ceros, on off; pero eso no es electricidad, donde hay paso de corriente y potencia eléctrica, las buenas conexiones y las secciones adecuadas lo son (casi)todo.

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Re: rele de luces

Mensaje por andriusos el Vie 12 Oct 2018, 19:43

hola víctor
efectivamente, lleva un encendido transistorizado velleman...pero ese fallito creo recordar que viene de tiempos remotos de antes de su instalación...o no???(maldita memoria)
por lo demás , no me ha ocasionado ningún problema.
por eso, yo, en mi ignorancia, pensaba que podía ser por un relé un poco perezoso en activarse.
el de arranque descartado, por que fué sustituido hace poco...y por eso había pensado en si intervenía el de luces, pero ya me has confirmado que no.
por cierto, a ese nuevo relé, le unté las patas en vaselina....y no se si será lo mas conveniente....pero...¿por que lo hice?
por que a su antecesor, hará un par de años lo limpié, así como hasta la última conexión de la moto...tenía bastante corrosión, 35 años ahí olvidado, la bomba de freno goteándole en el cogote...etc, etc, la vida mas miserable que se pueda imaginar!
pero lo limpié a fondo!!! y este año , que ...ejem...me dejó "tiraó",al sacarlo me lo volví a encontrar lleno de corrosión, y esta vez no por las causas anteriores...no se, lo mismo la zona es propicia a condensar humedad, o que una vez que se inicia el proceso de corrosión, ya se reproduce solo...
por eso unté con un poco de vaselina el nuevo, y si esta actuación es correcta, te pido confirmación, ya que en breve me toca la revisión exhaustiva, y aprovecharía para dar el mismo tratamiento al resto de conexiones, de las cuales tampoco me fío ya mucho...
por cierto, hoy he probado a tocar el freno con la moto alegre, y efectivamente el voltímetro pega un latigazo considerable...así que ya se que me toca limpiar las conexiones del zócalo...y....limpiar esa vaselina?
muchas gracias por tus recomendaciones, víctor.
saludos
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Re: rele de luces

Mensaje por Víctor2v el Sáb 13 Oct 2018, 02:15

Te recomiendo que saques el relé de arranque y el de bocina, que va montado adosado, y desmontar los zócalos del bastidor; entonces, con cuidado, extrae el conector Faston hembra que corresponde al 87 del relé de arranque. Una vez fuera, podrás comprobar como está ese conector hembra y también cómo sujeta los dos cables rojos; puede que no estén muy bien, que presenten cobre desnudo y de color verde, que estén algo deshilachados, medio rotos, que hayan perdido buena parte de la sección efectiva.

Si así fuera, tendrás que buscar un Faston hembra adecuado para rehacer el empalme de los cables rojos y que se adapte bien al zócalo para recibir la patilla del relé.

Respecto de la vaselina en las conexiones, te diría que en primer lugar te asegures de que la superficie de contacto está limpia, luego insertes los terminales y te asegures que quedan firmes con buena presión. Hecho esto, puedes aplicar vaselina, porque no va a afectar a la conexión eléctrica. Pero no des la vaselina antes.
Yo, en mi anterior mensaje, me refería a los contactos interiores del clausor, los interruptores que se abren y cierran al accionar la llave.

El asunto de los cables rojos conectados al borde 87 del relé de arranque es de mucha importancia; no tanto para el relé como para el suministro de energía eléctrica para todos los circuitos de la moto.

El voltímetro acusa las caídas de tensión, como ya hemos dicho; otro síntoma de que ese empalme (que eso es lo que es) de los cables rojos en el borne 87 está casi roto es cuando se ve (en la oscuridad de la noche o en el interior del garaje) encenderse tenuemente la luz de carga cuando el motor gira a 3000 rpm o más. Si esto ocurre, conviene revisar también la presión que ejercen las lengüetas que sujetan los fusiles en la placa de conexiones.

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Re: rele de luces

Mensaje por andriusos el Sáb 13 Oct 2018, 21:44

víctor, gracias por tus consejos, retiraré la vaselina y revisaré todas las conexiones de nuevo sustituyendo las que vea mas pachuchas.
saludos y gracias
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