CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

repuestos electricos

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repuestos electricos

Mensaje por andriusos el Vie 02 Nov 2018, 18:50

tengo un dilema.
el caso es que estoy haciéndome con un fondillo de repuestos eléctricos, con vistas a llevarlos en un presunto viaje largo (allende fronteras)y se me presenta una duda referida al rotor del alternador y placa de diodos...
¿que será menos malo?
dejar puestos los originales, de calidad contrastada pero con mas años que la tos, y llevar los nuevos de recambio.....o....montar los nuevos (de origen y calidad incierta) y que sean los viejunos los que viajen como repuesto....
es que desconfío mucho de la calidad de los repuestos nuevos , provenientes, me imagino , de países emergentes...(pese a lo que ponga en las etiquetas)
mas vale lo viejo conocido que ....lo malo por conocer?
espero vuestras opiniones
saludos
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Re: repuestos electricos

Mensaje por colacao-racer el Vie 02 Nov 2018, 19:34

Yo te puedo hablar de mi experiencia, cuando reparé el sistema de carga de la batería, si a mí también me dió guerra, cambié la placa de diodos original por una sobredimensionada sustituyendo buena cantidad de cables, cambié también el regulador por uno electrónico, hice lo mismo con el rotor.... y adiós problema, toco madera, todo lo adquirí en una conocida tienda de recambios online para nuestras motos, rápidos y sin complicaciones , además de la satisfacción de hacerlo uno mismo, buena sudada me metí, lo hice con cariño, sin prisas y sé a ciencia cierta cómo quedó.
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Re: repuestos electricos

Mensaje por andriusos el Vie 02 Nov 2018, 19:50

colacao-racer, gracias por tu aporte, en mi caso mantengo la instalación original, pero desconfío mucho de la calidad de los nuevos componentes. ya he tenido ocasíón de comprobarlo con platinos "bosch" (eso pone...lo que no dice es si estan hechos en kuala lumpur o en guinea bissau..) comprados en el conce!!!
celebro que tu cambio haya sido a mejor.
saludos
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Re: repuestos electricos

Mensaje por Víctor2v el Sáb 03 Nov 2018, 08:26

Hacer un gran viaje internacional con una moto de época y emular así lo que suponía, significaba, enriquecía, ...., ello entonces.
Las carreteras y otras servicios de hoy no son como los de entonces; pero entonces, las que eran completamente nuevas eran las motos. Así que no es mala la idea de partir con una que esté completamente revisada y renovada en los componentes esenciales.

Si ya tienes adquiridos los repuestos y dispones del tiempo necesario, no me parece mal que los instales; de ese modo disipa algunas dudas y adquieres el conocimiento íntimo y esencial sobre su estado y método de montaje por si surgiera la necezidad de tenerlo que hacer en viaje y circunstancia desconocida.

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Re: repuestos electricos

Mensaje por Silverio el Sáb 03 Nov 2018, 10:01

Hola,

Como dice Víctor, lo mejor es conocer la moto, cosa que creo tú tienes clara, y tenerla en buen estado. No sé qué viaje tienes pensado hacer,  pero si falla algo, será de lo que no lleves repuesto Laughing . 


Yo siempre llevo un rotor de recambio y nunca lo he utilizado. Lo único que me ha pasado fue la placa de diodos y me aguantó hasta llegar a casa (1000 kms).


Lo que sí llevo, cuando voy en la RS, es un par de cámaras, por si pinchara. Además, un juego de bombillas.


Saludos.
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Re: repuestos electricos

Mensaje por fennek el Sáb 03 Nov 2018, 12:21

y digo: si ahora cambias todo, te llevarás los repuestos antiguos igualmente, o no? (yo lo haría)
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Re: repuestos electricos

Mensaje por chopp el Sáb 03 Nov 2018, 20:32

..hola, yo iria con lo viejo y lo nuevo de repuesto..

un saludo
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Re: repuestos electricos

Mensaje por andriusos el Sáb 03 Nov 2018, 21:46

gracias a todos:

victor 2v, ya he tenido el placer de contender con esos adversarios, eso si, en la comodidad de mi garaje, aunque en plena cuneta también me parece una tarea abordable...(pero que no llueva y sea de noche a la vez, por dios)
lo que pretendo valorar es que componentes serán mas fiables a priori...dificil decisión...

silverio, llevo otra moto remolcada para canibalizar....no, en serio...pero si que llevo bastantes cositas de esas que todos hemos vivido u oido que son susceptibles de cascar....es por acallar la conciencia....

fennek. por supuesto, todo a la saca!

chopp, ese es el pálpito que tengo....es que me fío muy poco de los repuestos nuevos...por eso quería recoger experiencias de usuarios de los mísmos...

saludos y gracias
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Re: repuestos electricos

Mensaje por andriusos el Sáb 03 Nov 2018, 22:07

por cierto, aquí tenemos un amigo con un rotor recién montado....a ver que tal se porta...
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Re: repuestos electricos

Mensaje por walma el Dom 04 Nov 2018, 10:55

Efectivamente Andriusos. Como recordarás no nos costó demasiado trabajo cambiar el rotor de mi moto.En consecuencia ya tienes la experiencia de como hacerlo, por lo que yo dejaria el el que tiene la moto y me llevaria el nuevo de repuesto. Entre otras cosas porque ya te he comentado que me da la impresión de que el nuevo suministra menos corriente que el que tenía anteriormente.

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Re: repuestos electricos

Mensaje por andriusos el Dom 04 Nov 2018, 11:55

walma, pues si sumamos el que da menos corriente junto con nuestras superbaterías yuasa "low charge" vamos "apañaos"
por que de las baterías, también hay para escribir un libro...(el de reclamaciones!!!)
saludos
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Re: repuestos electricos

Mensaje por Víctor2v el Dom 04 Nov 2018, 11:59

Puede que no todo sea una cuestión de fiabilidad o calidad de los repuestos. Hubieron algunas evoluciones en los componentes del alternador, tanto en el estator como en el rotor. Algunos cambios:

-      /5: 73.4mm, 7 Ohm
-      Año 74: 73.4mm, 3,4 Ohm
-      Años 75 ~ 90: 73 mm, 3.4 Ohm
-      A partir de 91: 73 mm, 2,8 Ohm


El diámetro mayor significa menor pérdida por entte-hierro y la resistencia es inversa a la corriente que circula, en principio, menor resistencia es mayor potencia (aunque este es un tema delicado, espinoso y con muchas cosas que analizar. Supuestamente, la reducción de la resistencia trata de compensar el aumento de entre-hierro).


De modo que, la elección de un rotor sin atender a sus medidas y características bien pudiera modificar la producción máxima del alternador; aunque esto sea de difícil determinación sin realizar mediciones precisas.

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Re: repuestos electricos

Mensaje por walma el Dom 04 Nov 2018, 12:33

La verdad es que no medimos el diámetro del rotor nuevo.
Diámetro del viejo: 73,5 mm.
Resistencia del nuevo (que medimos antes de montar para asegurarnos que venia bien,) : 3,5 ohmios. 
El viejo daba lógicamente abierto, por avería.
Por lo que desgraciadamente no tenemos muchos datos para comparar.
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo en tu razonamiento: 
Menor entrehierro, mayor campo y en consecuencia mayor corriente inducida.
Menor resistencia, por la ley de ohm mayor corriente,que además entra en la formula de la potencia con su valor elevado al cuadrado.

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Re: repuestos electricos

Mensaje por walma el Dom 04 Nov 2018, 13:33

Hola Victore2v, en los datos anteriores , después de mirar los papeles donde habíamos anotado los valores de resistencia del rotor, he visto que el valor no era de 3,5 sino de 3,7 ohmios.
Aparentemente esa diferencia de 3,4  a 3,7 podría ser la causa de la disminución del valor en el circuito de carga que me señala el voltímetro. ¿Que opinas?
Saludos

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Re: repuestos electricos

Mensaje por Víctor2v el Dom 04 Nov 2018, 18:39

No sé cómo hicisteis esa medición. Tan pequeña diferencia no puede ser tenida en cuenta si no se está midiendo con un método muy controlado o/y un instrumento de muy buena precisión. Quizás sería más preciso deducir la resistencia midiendo una corriente que circule en condiciones controladas.
Dicho de otro modo, sin saber cómo has obtenido el dato y suponiendo que ha sido con un tester corriente y moliente, Yo daría por equivalentes el dato teórico y el obtenido.

Lo que sí resulta interesante es que nos expliques un poco sobre en qué te basas para afirmar que ahora el sistema carga pero lo hace con menos intensidad.

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Re: repuestos electricos

Mensaje por walma el Dom 04 Nov 2018, 19:27

La verdad es que el polímetro lo compré en Carrefour por 10€. Da un poco de idea de como van las cosas, pero precisión, precisión... más bien no. Crying or Very sad
La razón por la que considero que el circuito de carga funciona peor que antes es la medida que me da el voltímetro de la propia moto.
Con la moto a velocidad de crucero y con luces encendidas no llega a 13 voltios. Con el rotor antiguo 13,5. Casi 1 voltio de diferencia.

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Re: repuestos electricos

Mensaje por walma el Dom 04 Nov 2018, 19:28

La verdad es que el polímetro lo compré en Carrefour por 10€. Da un poco de idea de como van las cosas, pero precisión, precisión... más bien no. Crying or Very sad
La razón por la que considero que el circuito de carga funciona peor que antes es la medida que me da el voltímetro de la propia moto.
Con la moto a velocidad de crucero y con luces encendidas no llega a 13 voltios. Con el rotor antiguo 13,5. Casi 1 voltio de diferencia.

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Re: repuestos electricos

Mensaje por Víctor2v el Dom 04 Nov 2018, 20:14

El voltímetro no indica la tensión en bornas de la batería; indica la tensión después del fusible verde, que alimenta a varios circuitos.
Para llegar la corriente hasta ese punto Ha de atravesar varios obstáculos, empalmes de cables, conexiones mediante terminales, contactos del clausor, ... Cada uno de estos puntos, si está sucio, corroido, semi-seccionado, flojo, etc.; supone una resistencia al paso de la corriente. Un síntoma claro de que algo de esto ocurre es cuando vemos la luz GEN encendida de forma tenue cuando circulamos en la oscuridad.
Si ocurre esto, el alternador puede estar dando religiosamente 14.1 voltios pero el voltímetro indicar poco más de 12; menos si se enciende la luz de freno, suena la bocina o parpadea los intermitentes.

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Re: repuestos electricos

Mensaje por andriusos el Dom 04 Nov 2018, 21:19

walma, pues no me cuadran los 73,5mm de tu rotor viejo, y presuntamente original (no lo sabemos al ser la moto de segunda mano)  y siendo la moto del 80...(debería ser de 73mm)
por otro lado he consultado la web, y el rotor nuevo es de 73mm...por ahí todo correcto...

victor, la instalación viejuna de walma, ha sido  la misma para los dos rotores...si en su punto de control, en este caso el voltímetro, el nuevo rotor da menos voltaje...da que pensar que el responsable de la pérdida sea el nuevo inquilino...

yo tengo otro sospechoso...y es que cambiamos la bombilla de carga de 3w del tablero...pero medimos la resistencia de tres presuntas bombillas de 3 w todas, y los valorea fueron dispares...puede eso afectar a la lectura del voltímetro?
saludos y gracias
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Re: repuestos electricos

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 04 Nov 2018, 22:20

Volviendo al origen del post...

Yo viajaría (y de hecho viajo) con los componentes antiguos montados. En  viajes especialmente largos llevo los repuestos nuevos envueltos en trapos en una maleta y las herramientas necesarias para cambiarlos.
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Re: repuestos electricos

Mensaje por Víctor2v el Dom 04 Nov 2018, 22:25

No creo que sea tan crucial. La potencia de la lámpara influye en la corriente que recorrerá el rotor antes de arrancar el motor y durante el ralentí; pero no durante la marcha normal, ya que entonces la corriente no atraviesa la lámpara y por eso se apaga. La corriente procede entonces de la placa rectificadora y es cortada (chopeada) por el regulador para que el alternado no exceda de los 14,1 V de referencia.
Si queréis saber la verdadera tensión que produce el alternado, medir en bornes de la batería cuando esté bien cargada y el motor a 3000 o más .

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Re: repuestos electricos

Mensaje por andriusos el Lun 05 Nov 2018, 10:39

mc gyver, creo que ese es el camino...y que dios reparta suerte!!!en cualquier caso contamos con la valiosa experiencia del amigo walma y su nuevo rotor...a ver que tal sale!!!

victor, estas en lo cierto, seguiremos observando de cerca al paciente...

gracias y saludos

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Re: repuestos electricos

Mensaje por Silverio el Lun 05 Nov 2018, 16:11

A mi en la RS el voltímetro nunca me ha marcado más de 13v, y he probado con dos. Hasta ahora, cruzo los dedos, nunca he tenido problemas de carga en esa moto. Cuando he tenido dudas, he hecho como dice Víctor, medir en bornes de batería.

Tenéis las motos bien, un buen chequeo y hacer kms con ellas, que es un gustazo!!!!

Dónde os vais?

Saludos.
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Re: repuestos electricos

Mensaje por andriusos el Lun 05 Nov 2018, 19:06

silverio, la mía da 14 v en voltímetro, pero luego está la fiabilidad del instrumento y las goteras por toda la "fontanería"en fin...
creo recordar, que la lectura en batería con la de walma ya era mas pareja....seguiremos observando...
las motos están francamente bién...casi siempre...
la verdad que no perdonamos un finde....pero todo local....y así, esperando una alineación astral para pasar al hiperespacio....pero hay que tener la nave aparejada para cuando esto se produzca!!!
saludos
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Re: repuestos electricos

Mensaje por colacao-racer el Mar 06 Nov 2018, 14:30

La mia marca 13´2v aprox... muy estables y sin bailoteos locos, solo una leve oscilación al dar intermitentes pero no me quita el sueño, después de 5 años con la abuelita bastarda me he dejado de obsesionarme por cosas que no vayan perfectas, me dedico a repasar partes sensibles, revisar que todo vaya bien....mi travesía por el desierto, los disgustos y desveles ha sido mas larga de lo esperado y seguramente culpa mía por fiarme de quien no debí hacerlo. hora disfruto de la moto tanto andando como trasteando en ella, procuro hacerlo todo yo, al menos todo lo que mis escasos conocimientos me permiten.

De lo primero que me atreví a hacer el levantar el deposito a ver cómo esta eso....bueno....no parecía una pocilga pero se podía mejorar..., cambiar el regulador y el relé que hay justo debajo a la izquierda de la bomba de freno, esa zona no es la mejor para tener una buena vejez, saneé  los contactos, fastons nuevos ...y hasta hoy.

Por cierto Andriusos tu post en el apartado de clásicas del general de bmw es absolutamente imprescindible, de chapeau!!  Ademas tu RT es de la misma quinta que mi RS ( ATE, platinos..) y estoy aprendiendo un montón ! AplausoAplausoAplausoAplauso
Lo estoy devorando como una buena novela de misterio.

Enhorabuena
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