CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Salida de humo y aceite por el tubo de escape

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Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por kiko el Mar 12 Mar 2019, 22:37

Buenas noches, tengo una R65 de febrero de 1979, he modificado algunas cosas, pero motor, cilindros, sistema de carga, carburadores, caja de cambios , suspensión delantera son originales. Acabo de terminarla de montar, y la moto arranca pero sale muchísimo humo por el tubo de escape derecho, se ve que tiene menos compresión que el izquierdo, y cuando acelero sale humo y chorrea aceite por la union del colector de salida del cilindro con el silencioso. En fin he intentado calar el encendido, y la moto arranca a la primera, funciona bien, acelera bien, pero creo que el cilindro derecho no va como tiene que ir. He comprobado que tenga chispa en la bujía, y tiene. He dado apertura de 0,4 a 0,5 mm en los contactos de platinos. En mi volante de inercia solo veo las señales de S y 0, no veo ninguna mas.

No se si el problema es de válvulas, segmentos, carburación o encendido. 

Saludos a todos y gracias, si alguien puede orientarme, lo agradecería enormemente
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por Turkana el Miér 13 Mar 2019, 00:14

¿De qué color es el humo? ¿Cómo sabes que tiene menos compresión el cilindro derecho? ¿La has medido?

¿Está bien carburada?

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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por kiko el Miér 13 Mar 2019, 05:42

El color del humo es blanco, he puesto la mano detrás de los dos tubos de escape con la moto arrancada a ralentí, y el tubo de escape del lado derecho es el que expulsa los gases con menos presión y además los gases parecen tener menos temperatura, pero no lo he medido de ninguna forma, y tampoco se si está bien carburada, me la carburo un mecánico este verano, y no he tocado nada de los carburadores, o sea que hace 2 meses la arranque y este problema no lo tenía
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por Honky el Miér 13 Mar 2019, 07:55

Yo no se mucho, pero has comprobado el reglaje de valvulas?
Lo mismo es de ahí, o que la guía de valvulas esté dandote esa humareda.
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por Turkana el Miér 13 Mar 2019, 08:15

Yo empezaría por lo básico. Primero reglaje de valvulas. Luego filtro  de aire nuevo y carburar. Y luego evaluar de nuevo.

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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por kiko el Miér 13 Mar 2019, 08:39

Pues voy a empezar por ahí y ya os cuento
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por Víctor2v el Miér 13 Mar 2019, 10:02

Si sale esa cantidad de humo y rezuma el aceite como dices, es casi seguro que tienes un problema de falta de compresión; puede que por desgaste de segmentos, pero también puede ser por rotura de ellos o perforación de pistón.

Mide la compresión y compara entre cilindros y con los valores límite; los tienes en el Haynes (o Churchill)

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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por kiko el Miér 13 Mar 2019, 15:21

Gracias victor , voy a estudiarlos en el Churchill, pero de momento por lo que me cuentas lo de los segmentos vale, pero lo del pistón perforado parece una avería más seria, y en el caso de que lo tuviera que poner nuevo, tengo que claro que pondría los dos, para no descompensarlos, pero está claro una cosa a mi poco entender, que por los carburadores pasa aire y gasolina, por lo tanto el aceite viene del motor, bien a través de las válvulas o bien por segmentos o pistón.

Gracias y ya voy contando, pero de forma lenta, porque no tengo mucha experiencia en mecánica de motos, la parte eléctrica si me la he estudiado, sobre todo con tus tutoriales, es mas la he modicado totalmente, y e instalado una M unit V2 de motogadget, respetando el sistema de carga y arranque de origen y va de escandalo.

Saludos
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por Víctor2v el Miér 13 Mar 2019, 16:02

Por las guías de válvula puede escapar aceite también hacia la cámara de combustión y de ahí al escape; suele ser común que ocurra si se mantiene la moto en la pata lateral con el motor en marcha y se detiene el motor estando la moto inclinada (si se detiene el motor con la moto vertical y se inclina sobre la pata segundos después, es más difícil que ocurra el fenómeno de la gran humareda blanca en el posterior arranque). Pero tú nos dices que el humo sale del cilindro derecho, no del izquierdo, que es hacia donde se inclina la moto al poner la pata lateral.
Además, nos dices que el humo blanco sale al acelerar; al acelerar con un motor con problemas de compresión es cuando pasa aceite a través de los segmentos, rayaduras profundas en la pared de cilindro o perforaciones del pistón.
Si el humo saliera durante las retenciones es cuando podríamos pensar en paso de aceite a través de las guías de válvula.

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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por kiko el Miér 13 Mar 2019, 22:36

Victor lo que comentas de que "si el humo saliera durante las retenciones es cuando podríamos pensar que el aceite pasa a través de las guías de válvulas" no se que son las retenciones, imagino que es cuando pasamos el motor de estar revolucionado a estado de ralentí. Pero al hilo de lo que intentas decirme, efectivamente la moto no tiene caballete, y siempre está sobre la pata lateral, inclinada a favor del cilindro izquierdo, el cual funciona bien. El que tira aceite es el derecho, y efectivamente, como he estado arrancando la moto y probándola, regulando los platinos etc... la he tenido arrancada bastante tiempo 10 minutos, después la he parado, y después la he vuelto a arrancar así sucesivamente, y con la pata lateral puesta, es decir no he puesto la moto en vertical cuando estaba arrancada y la he parado estando en vertical varios segundos antes de inclinarla, por lo que aprendo que lo que he hecho está mal, porque he podido meter aceite en el cilindro izquierdo, no lo haré más, hay que tenerlo en cuenta. Y sí, confirmo que cuando acelero la moto es cuando expulsa humo y sale aceite por el tubo de escape, así que en principio vamos a mirar segmentos y pistón. Por cierto Victor, ves bien la idea de cambiar los dos pistones, en el caso de que fuera esta la avería? alguna recomendación de donde comprarlos ? Saludos y gracias.
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por kiko el Miér 13 Mar 2019, 22:56

Victor un dato más que puede ser de importancia en lo ocurrido, a la moto le quité los tubos de escape originales, y les puse unos del tipo megáfono, que son mas ruidosos, pero pensando en esta modificación , totalmente reversible, ya que sigo teniendo los originales y además están en buen estado, es probable que los tubos de escape que le he instalado hayan desajustado el diagrama de distribución de gases de ese cilindro, y esto haya provocado la avería? o lo pregunto de otra forma, cambiar los tubos de escape, implica ajustar parámetros de carburación, reglaje de válvulas etc...?
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por Víctor2v el Jue 14 Mar 2019, 08:22

El sistema de escape afecta directamente sobre el paso de gases a través del motor; por supuesto. Es más que probable que resulte necesario retocar un poco la mezcla en los carburadores para lograr un ajuste fino.
Lo que no va a modificar es el ajuste de válvulas. El ajuste de válvulas en realidad es el ajuste de HOLGURA en los empujadores de válvulas. Es algo que no afecta al diagrama de distribución, que está definido por el diseño del árbol de levas y por el estado de los elementos que lo componen. El ajuste de la holgura sólo evita que una válvula se cierre insuficientemente o produzca ruido. Esto no es poco; pero no afecta al diagrama de distribución.

El aceite puede entrar a la cámara de combustión a través de los segmentos, etc. o a travesde las guias de válvulas; pero en este último caso la averia se debe a la excesiva holgura entre la guía y el vástago de la valvula; no por un defecto de cierre de la válvula contra su asiento.

Si por la inclinación de la moto al parar el motor ha entrado aceite a los cilindros, no creas que la humareda dura poco. Antes de hacer nada; prueba a tener el motor en marcha un buen rato, en la calle. Si en unos minutos deja de salir humo; piénsate otra vez lo del caballete o cambia la costumbre de parar el motor con la moto ya inclinaba.

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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por Víctor2v el Jue 14 Mar 2019, 08:59

Los pistones siempre van emparejados; más aun en un motor tipo boxer. Es muy importante que su masa sea pareja y esté bien equilibrada. Pero si tienes que poner pistones nuevos habría que ver el estado de los cilindros, casquillos de muñequillas de las bielas y también dar un repaso a las culatas.

De momento, no pienses en todo esto. Haz la prueba de mantener el motor en marcha un buen rato para averiguar si la humareda se debe a la entrada puntual de aceite a la o las cámaras de combustión. Saca la moto a la calle y si puedes circula un rato con ella (no por el centro de Madrid ;-)
Luego mide compresión y ya tendrás un diagnóstico un poco más claro.

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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por kiko el Jue 14 Mar 2019, 10:39

Vale perfecto , haré eso , y donde vivo es en un pueblo de SEVILLA , Morón de la Frontera , aquí te puedo asegurar que en algunas de sus carteras el único humo que veré será el de la moto
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por Víctor2v el Jue 14 Mar 2019, 11:05

... por cierto!

Las retenciones son esos periodos en los que la inercia de la moto o del motor empujan al motor, es cuando cortas el gas para reducir la velocidad, cuando reduces de marcha para frenar, cuando cortas gas para que disminuyan las revoluciones del motor, ...

Durante las retenciones las mariposas del acelerador están cerradas y obturan casi totalmente la entrada de aire a los cilindros; lo cual produce una gran depresión (o presión negativa con respecto a la atmosférica). Esta alta depresión puede ocasionar que el paso de aceite a través de la holgura entre guía y vástago de válvula se vea acrecentada por el efecto aumentado de aspiración en el colector de admisión.
Por eso es que se dice que si sale humo blanco-azulado durante la aceleración fuerte, se debe a defecto en los pistones y si sale ese tipo de humo durante las retenciones se debe al defecto en las guías de válvula.
Pero lo más probable es que un motor que tenga gastadas las guías de válvula también haya gastado los segmentos; así que no será fácil que si sale humo en una circunstancia no lo haga también en la otra; salvo que vengamos de una reparación parcial en la que se haya actuado sólo en una de las partes y la otra siga aun defectuosa (o se haya realizado una reparación mal hecha).

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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por kiko Ayer a las 22:18

Muy buenas Victor, después de leerme algo de teoría para desmontar el cilindro de mi R65, no tenía ni idea , he seguido los pasos que indica el libro gordo de petete, y he pedido algunas herramientas específicas porque no podía hacer ninguna comprobación, he pedido dinamométricas, micrómetros, manómetro de compresión, extractor de balones, pasta de esmerilar, galgas etc.... pero para ir adelantando he desmontado el cilindro derecho que es el que daba la humareda blanca y la verdad que buena pinta no tiene. Tiene carbonilla por un tubo, la varilla empujada de la válvula de admisión esta arañada en un punto, las tóricas del cilindro estaban demolidas, los segmentos sin entender tienen una holgura impresionante. 

Según el libro, en la parte de revisiones exhaustivas, cuando pones la lampara de comprobación en masa, y en el terminal del condensador, y con las bujías desmontadas, la tapa del alternador desmontada, tubos de escape y carburadores, y vas girando el tornillo de Allen de la punta del cigüeñal o del árbol de levas no lo se, en el sentido horario, y la lampara se enciende, se supone que estas en el PMS,  y se debe ver por la mirilla del cárter la letra "S", y así es, pero mi duda es que en el libro pone que cuando las dos válvulas están cerradas en el PMS,  que es cuando se produce el encendido de las bujías, debería de haber una holgura de 0,15 mm en admisión y 0,25 mm en la válvula de escape, pero esto no se como se mide, se que se mide con una galga, pero a mi no me entra, porque o no se hacerlo o hay demasiado ajuste. El libro dice la respecto que hay que aflojar la tuerca y con la galga dar la apertura correcta con el motor en frío. Hasta aquí lo que puedo contaros. Voy a intentar mandaros unas fotos, porque tampoco se hacerlo, saludos y gracias.
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por kiko Ayer a las 22:21

quería decir extrator de bufones de los pistones....perdon, otro error es que quería decir varilla empujada de válvula de admisión....


y ahora haber como se mandan fotos, no tengo ni idea
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por Víctor2v Hoy a las 09:16

ASSI lo expone con mucha claridad en su blog: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


... y un video, que aunque está en inglés, es muy esclarecedor. Esta moto tiene un espárrago con la rosca dañada:



Observa que el balancín dispone de un empujador roscado y una contra-tuerca para fijar su posición. Se trata de ajustar la longitud de ese empujador girándolo hasta conseguir la holgura necesaria y luego fijarlo apretando la contra-tuerca. Al apretar la contra-tuerca se puede mover el ajuste; así que hay que medir antes y después.

No busques el pms mediante la luz de prueba para la ignición. El pms se da cada vuelta de motor; el motor da dos vueltas por cada ciclo y el ajuste de válvulas se ha de comprobar y realizar exclusivamente en el que corresponde con el momento de ignición. Pero en nuestros motores, el sistema de ignición genera una chispa en cada vuelta y para los dos cilindros a la vez. Una de esas chispas no sirve de nada porque se produce en el tiempo en que no tiene ningún efecto; se llama "chispa perdida".

Se ha explicado muchas veces que la referencia que debes buscar es el cruce de válvulas del cilindro opuesto al que vas a ajustar. Si vas a ajustar el cilindro derecho, debes mover el motor hasta que observes los balancines del izquierdo moverse simultáneamente (escape está cerrándose y admisión abriéndose). En ese momento dejas de girar el motor y puedes ajustar las holguras del derecho.
Si encontraras que no hay holgura en las válvulas del derecho en ese momento significa que las válvulas están muy desajustadas; están "pisadas". Habría que intentar averiguar la razón por la que ocurre esto; podría ser por un mal ajuste anterior, pero también puede deberse a un desgaste en los asientos y cabeza de válvulas o incluso a un desplazamiento de los asientos si hubieran sido sustituidos y mal instalados.

La carbonilla es un efecto de la quema de aceite. La holgura de los segmentos, supongo que te refieres a la que haya en su ranura con el pistón en el sentido de la carrera del mismo. Puedes desmontar los segmentos del pistón e introducirlos en el interior del cilindro para medir la separación entre sus extremos. Esto de ta una buena idea del desgaste de los segmentos en sentido radial. Si haces esa medición en el interior del cilindro en diferentes profundidades tendrás idea también del posible desgaste del mismo.

La holgura recomendada para las válvulas fue cambiando con los años; la última recomendación es de 0.20 para escape y 0.10 para admisión.

El tornillo del alternador y el propio alternador van montados en el extremo del cigüeñal. En el extremo del árbol de levas va montado el sistema de ignición. Este sistema puede ir dentro de una carcasa ("bote"), acoplado al árbol mediante una junta Oldham (que no se ve sin retirar el bote) o puede ir montado sobre una extensión bastante fina del propio árbol de levas; en este sistema son visibles los contrapesos centrífugos y el propio ruptor o "platinos". Los contrapesos van fijados mediante una tuerca de M6.  Si tu moto monta ese sistema, NO MUEVAS EL MOTOR EMPUJANDO SOBRE LA TUERCA del sistema centrífugo; ya que todo él es bastante frágil y si se dobla unas décimas afectará gravemente al punto de ignición y causará desfases entre cilindros con toda probabilidad.

Sobre la lámpara de pruebas y la "S" ya hablaremos o buscaremos otros hilos en los que se haya hablado, que los hay y no pocos ni escuetos  Wink

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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por kiko Hoy a las 10:28

Victor gracias ante todo, quiero madurar todo lo que me expones antes de contestarte en profundidad , pero me gustan los retos y no me voy a dar por vencido. Me gustaría mandarte las fotos que hice , sabes com puedo hacerlo ? Gracias
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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

Mensaje por Víctor2v Hoy a las 13:05

Las fotos las debe tener en el disco duro de tu ordenador, por ejemplo. Fíjate en los iconos que hay en la parte superior del cuadro en el que escribes cuando quieres publicar un post en el foro:

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Pulsa sobre el icono reseñado en el círculo rojo para subir una foto desde tu ordenador y obtendrás un cuadro de diálogo como éste:

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Pincha sobre "Select files" y busca el archivo de imagen en el árbol de directorios y archivos de tu disco duro. Selecciona un archivo o varios y dale a aceptar.

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Entonces verás que el cuadro de inserción de imágenes aparece como arriba. Ya sólo te queda pulsar sobre el botón "Send All" para enviar todos los archivos subidos o pulsar cada uno de ellos con el botón azul de la derecha.

Hecho ésto, ya sólo te queda pulsar en "Insertar":

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Para terminar, pincha en cualquier sitio del cuadro de diálogo para insertar imágenes y éste desaparecerá. Si quieres, puedes situar el cursor después de la imagen insertada y seguir escribiendo. También puedes insertar las imágenes entre los párrafos que hayas escrito previamente, simplemente colocando el cursor de escritura donde desees y siguiendo el procedimiento descrito.

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Re: Salida de humo y aceite por el tubo de escape

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