CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

No entra la primera.

Ir abajo

No entra la primera. Empty No entra la primera.

Mensaje por Víctor2v el Mar 02 Abr 2019, 15:12

¿Es una avería o signo de un funcionamiento anómalo de la caja de cambios?

En principio .... ¡NO!  Shocked


  Una marcha se engrana cuando unos apéndices "machos" de una pieza penetran y se acoplan en unos huecos "hembra" de otra pieza. Como los chicos y las chicas.


Para que ese acoplamiento se pueda realizar, aunque existe cierto margen, es necesario que "chico" y "chica" estén alineados o en la posición adecuada. Si la alineación no es correcta, el "chico" no encontrará el "nicho" donde colocar su apéndice. En lenguaje tauromáquico, "pinchará en hueso".


Acudiendo a la caja de cambios y a los "chicos" y "chicas" que existen allí dentro, tenemos que esas piezas giran y no siempre están alineadas. Si las piezas a acoplar están paradas, es posible que hayan quedado alineadas (y la primera entrará con toda suavidad) o al pararse hayan quedado desalineadas (y será imposible su acople). Esa circunstancia es tan fácil solventarla como lo es mover un poco las piezas a acoplar y eso se hace aflojando ligeramente la maneta del embrague para que de ese modo se muevan los ejes y ruedas y la alineación sea posible. También es válido mover ligeramente la rueda trasera desplazando ligeramente la moto.


La cuestión es que es necesario conseguir la alineación correcta. De segunda a primera es más fácil que la alineación no falle porque las piezas a acoplar se están moviendo, no se han llegado a detener; hay un movimiento relativo entre ellas, se están alineando y desalineando varias decenas de veces por segundo. Cuando el movimiento relativo es excesivo, vuelve a ser complicado acoplar las piezas porque la "puerta" se abre y se cierra con tal velocidad que no da tiempo a que el "chico" complete su "movimiento". Eso son las "rascadas".


Cuando el eje de transmisión a la rueda está parado, el embrague está en reposo, cerrado; el eje primario del cambio está girando con el cigüeñal y el primario arrastra a todas las ruedas del secundario, que giran locas sobre ese eje, porque no están acopladas a él (estamos en punto muerto). De modo que tenemos un eje estático con todas sus ruedas girando locas sobre él. Apretamos el embrague y el primario deja de girar, aunque no lo hace inmediatamente, porque tiene una cierta masa y por tanto su inercia. Si tardamos mucho en apretar la palanca del cambio, es posible que cuando lo hagamos el primario se haya detenido por completo, no quede movimiento relativo entre "chicos" y "chicas" y el "encuentro" no sea posible.
Por otro lado, si el primario está girando, el secundario (junto con la rueda trasera) está completamente parado, la primera entrará con toda probabilidad; pero se produce un chasquido, el típico "clack" con la patadita de rueda trasera. Este chasquido se produce porque el giro de la rueda de la primera y de toda la masa de las ruedas del eje primario se deben detener en seco al realizar el acoplamiento, ya que el eje secundario está detenido. Es casi como cuando se detiene el martillo al golpear sobre el yunque.


Esto pasa en todas las motos y NO SUPONE NINGUNA AVERÍA; en los coches también ocurre, pero menos; porque disponen de sistemas adicionales de alineación y sincronismo que las cajas de las motos no tienen.


Un video:




_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

No entra la primera. Empty Re: No entra la primera.

Mensaje por parra el Jue 18 Abr 2019, 23:34

Hola de nuevo amigos, da la casualidad que tengo la caja de mi 100 gs espatarracada por lo mismo y he comprobado que la primera no entraba porque el muelle del selector no hace su función y no levanta la uńa lo suficiente para que enganche y como ha tocado abrir.....llegaron los poyaqués

parra
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Masculino Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 31/10/2014
Localización : almendralejo

Volver arriba Ir abajo

No entra la primera. Empty Re: No entra la primera.

Mensaje por parra el Jue 18 Abr 2019, 23:56

Ah, por cierto, tengo dudas sobre si dejar puestas las cubiertas de goma de los rodamientos nuevos, por un lado pienso que se engrasarán mejor si las quito pero uno que sabe bastante más que yo me ha comentado que también les entrara mas residuos...¿como lo veis?

parra
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Masculino Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 31/10/2014
Localización : almendralejo

Volver arriba Ir abajo

No entra la primera. Empty Re: No entra la primera.

Mensaje por Turkana el Vie 19 Abr 2019, 00:51

Mi opinión es que un rodamiento sellado lo está por algo. No le quites el sello.

_________________
Cuando la vida te da limones, pide tequila y sal.
Turkana
Turkana
Admin

Masculino Mensajes : 1431
Fecha de inscripción : 12/03/2012
Edad : 52
Localización : Madrid

http://www.clasicasbmw2v.com

Volver arriba Ir abajo

No entra la primera. Empty Re: No entra la primera.

Mensaje por parra el Vie 19 Abr 2019, 11:40

Ya , pero como al desmontar vi que en unos lados si y en otros no me han entrado dudas....

parra
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Masculino Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 31/10/2014
Localización : almendralejo

Volver arriba Ir abajo

No entra la primera. Empty Re: No entra la primera.

Mensaje por Víctor2v el Vie 19 Abr 2019, 13:55

Dentro de la caja, además de aceite, va a haber limaduras por la propia naturaleza de los mecanismos y la forma en que operan. Si los rodamientos son los que indica el OEM y son sellados, mejor dejarlos como están, que será por algo.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

No entra la primera. Empty Re: No entra la primera.

Mensaje por parra el Vie 19 Abr 2019, 14:21

Ya, pero los rodamientos no son los “oficiales” de bmw, los he adquirido por otra vía, lo interesante sería saber cuáles vienen sellados de origen y cuáles no, pero en el desperfecto del realoem no me lo especifica..... y opiniones hay para todos los gustos.

parra
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Masculino Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 31/10/2014
Localización : almendralejo

Volver arriba Ir abajo

No entra la primera. Empty Re: No entra la primera.

Mensaje por parra el Vie 19 Abr 2019, 14:22

...quise decir despiece....el autocorrector de los eggs

parra
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Masculino Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 31/10/2014
Localización : almendralejo

Volver arriba Ir abajo

No entra la primera. Empty Re: No entra la primera.

Mensaje por Víctor2v el Vie 19 Abr 2019, 15:26

Por ahí arriba hay una traducción de los métodos completos descritos en el manual Clymer. De las fotos podrás obtener ejemplo de los rodamientos, al menos, de alguna de las versiones. Si aún estás a tiempo, pin los rodamientos que te sirva el SO, que seguro que ofrecen la calidad y fiabilidad que se necesita en un lugar de tan dificultoso acceso y si "solo" duran 25 años funcionando, noves para andarse con miramientos. Piensa también en el ajuste de HOLGURA axial.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

No entra la primera. Empty Re: No entra la primera.

Mensaje por parra el Vie 19 Abr 2019, 21:01

Los miraré a ver qué hay, los rodamientos ya los tengo y son de primeras marcas y la verdad es que la diferencia de precio es más que considerable , pero bueno, bmw no creo que los fabrique.El tema de La Holgura axial lo tengo controlado.Muchas gracias por vuestras aportaciones

parra
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Masculino Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 31/10/2014
Localización : almendralejo

Volver arriba Ir abajo

No entra la primera. Empty Re: No entra la primera.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.