CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

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Mensaje por cruiser el Miér 03 Abr 2019, 10:38

Buenos días. Aquí estoy con problemas en el sistema de carga y estoy un poco perdido. A ver si me podéis orientar. He leído los tutoriales de Victor (muchas gracias), y os cuento un poco hasta donde he llegado a ver.
 Tengo una R100GS Paris Dakar fabricada en noviembre de 1990. Recientemente, con ocasión de un viaje por autovía de unos 300 kms al reiniciar la marcha el testigo de carga no se apagaba del todo (se quedaba a media luz). Pensé que me iba a quedar tirado, pero pude volver a casa (otros 300 kms sin problema).
 Batería en buen estado (la cargué a tope por si acaso), y midiendo voltaje con la moto a 3000 rpm no pasaba de 12,2V 12,3V en el mejor de los casos, con lo que está claro que la moto no da la carga suficiente. Manos a la obra:
- Me pongo a limpiar y sanear todos los contactos conocidos de la moto, y sigue igual.
- A desarmar todo. Detecto que la placa de diodos tiene uno de ellos un poco negruzco, y pienso que es eso. Lleva fecha de fabricación del año 90 la placa, con lo que es la original. Pongo una nueva. Pero, no. La luz sigue sin apagarse del todo cuanto la moto está arrancada.
- Quito alternador. Mido resistencia en los 3 polos de abajo del alternador entre si (todos me dan 1,7, siendo la resistencia de las puntitas del cacharro de 1,1 ohmios, con lo que quedan 0,6, que creo es correcto), y con el negativo (da 1,8, que menos 1,1 ohmios queda en 0,7 ohmios que también parece más o menos correcto).
- En el rotor mido resistencia entre las pistas  me da 4,1, que menos los 1,1 de las puntitas queda en 3,0 ohmios justos. Aquí si que parece algo justo. ¿podría ser esto lo que tengo mal?. Por cierto, tiene una pinta fantástica. Todo naranjita vivo, como si fuera nuevo (la moto la compré hace 2 años y no se su historial anterior).
- No he medido regulador puenteando como se explica en el tutorial porque como tengo todo desarmado y no lo hice al principio, me supone tener que volver a montar todo para la prueba.
- Las escobillas miden sobre 1 cm de largo y los muelles funcionan bien, con lo que hacen buen contacto sobre las pistas. 

Si alguien me puede orientar se lo agradezco porque ya no se por donde seguir. Lo único que parece justito en las mediciones es el rotor, pero con tan buen color como tiene no parece que esté mal.
 
He encargado el tornillo ese de extraer el rotor por si hiciera falta, pero  ¿donde lo pongo?, porque hay un tornillo allen en el centro, que además cuando le doy gira el rotor con lo que tampoco se como quitarlo. Supongo que bloqueando motor ¿no?. Me da no se que cargarme algo.

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Mensaje por Víctor2v el Miér 03 Abr 2019, 12:51

¿La luz GEN queda encendida a todo régimen de revoluciones?

El tornillo del rotor sale, girándolo en sentido anti-horario, como (casi)todos los tornillos. Si gira el motor, naturalmente tendrás que bloquearlo poniendo una marcha en el cambio (mejor una larga). Luego, en el lugar de ese tornillo que has sacado, roscarás el tornillo-extractor; que comprobarás que es más largo y su parte delantera es lisa, sin filetes de rosca.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En esa imagen están representados los dos tornillos, arriba el de extracción, roscado en su parte más exterior y abajo el de fijación, roscado en la zona de su punta.

Respecto de la resistencia del rotor, si tú das fiabilidad a la medición que obtienes con ese tester, 3 Ohm. no está mal, si se tienen en cuenta los valores teóricos normales:

-      /5: 73.4mm, 7 Ohm
-      Año 74: 73.4mm, 3,4 Ohm
-      Años 75 ~ 90: 73 mm, 3.4 Ohm
-      A partir de 91: 73 mm, 2,8 Ohm

Baja resistencia del rotor significa que la carga puede comenzar a menos revoluciones. No hay ninguna razón para usar mayores resistencias de rotores, excepto en caso de mayor diámetro de los rotores /5 (más pequeño espacio de aire entre el rotor y el estator) da más energía.
Curiosamente, la bombilla de la luz de carga (que está en serie con el rotor) cambió en potencia durante los años de acuerdo con la variación de la resistencia del rotor.



No olvides comprobar el aislamiento entre los bornes de los bobinados y masa, tanto en el estator como en el rotor entre los anillos y las partes de acero. Con el tester en medición de continuidad debe dar valor infinito de resistencia o ausencia de continuidad.

Todos los valores que expones parecen correctos, aunque un rotor puede parecer en buen estado pero al ponerlo a girar, fallar. Vuelve a montar todo y repite las pruebas y mediciones, incluyendo la prueba del regulador, que es fundamental.

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Mensaje por cruiser el Miér 03 Abr 2019, 13:03

La luz GEN no acaba de apagarse nunca del todo. A mayores revoluciones se ve menos brillante, pero no se apaga. 
Muchas gracias. Voy a montar y hacer la prueba del regulador a ver si fuera.

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Mensaje por cruiser el Miér 03 Abr 2019, 17:43

He vuelto a montar y hecho la prueba del regulador y la luz no se apaga pese a hacer el puente, así que descarto. Las mediciones dan igual, salvo el rotor que ahora, con la batería conectada me da algo menos (3,8 ohmios, que menos la resistencia de los palitos se quedaría en 2,7). Además el lector se vuelve loco al medir las pistas durante unos segundos dando mil mediciones hasta que se para en estos 3,8 (sin la batería se paraba en 4,1, que no se que tendrá que ver).

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Mensaje por Víctor2v el Miér 03 Abr 2019, 23:25

¿Has medido continuidad entre las pistas y masa?

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Mensaje por cruiser el Jue 04 Abr 2019, 09:52

Víctor2v escribió:¿Has medido continuidad entre las pistas y masa?
¿Eso como es?. ¿Pongo un pinchito en la pista y otro en cualquier masa o en alguna específica?

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Mensaje por Víctor2v el Jue 04 Abr 2019, 09:58

cruiser escribió:He vuelto a montar y hecho la prueba del regulador y la luz no se apaga pese a hacer el puente, así que descarto. Las mediciones dan igual, salvo el rotor que ahora, con la batería conectada me da algo menos (3,8 ohmios, que menos la resistencia de los palitos se quedaría en 2,7). Además el lector se vuelve loco al medir las pistas durante unos segundos dando mil mediciones hasta que se para en estos 3,8 (sin la batería se paraba en 4,1, que no se que tendrá que ver).

Para conocer la resistencia al paso de la corriente eléctrica de un circuito es necesario hacer pasar una corriente eléctrica por ese circuito. Es lo que hace el tester, aplica una tensión (generalmente de 9 V procedente de la pila que lleva dentro), a resultas de lo cual circula una corriente por el componente que se quiere medir;  la resistencia es el cociente entre la tensión aplicada y la corriente registrada, que es lo que indicará el instrumento. El instrumento no debería recibir fuentes de voltaje  ni corrientes externas a la propia ni la corriente suministrada por el tester debe circular por otras ramificaciones, porque entonces la medición será errónea.
Por otro lado, un tester dudoso puede ser útil en mediciones a groso modo, de todo o nada, de sí o no, de hay 12 voltiacos o no los hay; pero hacer mediciones de pocos Ohmios, de milivoltios y miliamperios, o se hace con un buen instrumento, fiable, preciso, sensible, ...; o no servirán de mucho por la incertidumbre y variabilidad de los resultados que arroja cada vez que realizas una misma medida.

Para medir la continuidad o resistencia eléctrica es conveniente aislar el componente del resto del circuito para evitar que se creen caminos alternativos o lleguen tensiones no previstas al instrumento de medida, que afectarán al resultado.
En el caso de del rotor, lo mejor es medirlo fuera de la carcasa o estator o, al menos, separar las escobillas de los anillos cuando se está haciendo.

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Mensaje por cruiser el Jue 04 Abr 2019, 10:53

De acuerdo, pues volvemos a desmontar y a medir.

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Mensaje por Víctor2v el Jue 04 Abr 2019, 13:06

cruiser escribió:
Víctor2v escribió:¿Has medido continuidad entre las pistas y masa?
¿Eso como es?. ¿Pongo un pinchito en la pista y otro en cualquier masa o en alguna específica?

Una punta en un anillo y la otra en el eje, en el núcleo magnético, en cualquier parte de acero del propio rotor menos en el mismo o el otro anillo. Se trata de comprobar que desde los anillos y devanados no hay fuga de corriente hacia masa.

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Mensaje por cruiser el Miér 17 Abr 2019, 19:10

De momento no consigo que se apague la dichosa luz. He puesto un rotor nuevo de maxboxer, cambiado los muelles y las escobillas y nada de nada. Ya no se para donde tirar.

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Mensaje por Víctor2v el Jue 18 Abr 2019, 17:23

Pin el contacto y levanta una y otra escobillas (motor parado). El piloto se debe apagar en los dos casos. ¿lo hace?

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Mensaje por cruiser el Lun 22 Abr 2019, 13:43

Voy a verlo. Luego cuento. Desde luego si al final consigo solucionarlo va a ser gracias a tu ayuda, con lo que quedaré en deuda eterna.  Cerveceros


Bien, ya está hecho. Efectivamente, con el contacto dado y moto apagada, cuando levanto cualquiera de las dos escobillas de la pista del rotor, el testigo GEN se apaga.

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Mensaje por cruiser el Lun 27 Mayo 2019, 12:33

Hoy he hecho la prueba con un par de voltímetros para asegurar y a ralentí carga a 12,8-12,9 y a 3.000 rpm sube a 13,20, que es un poco menos de lo normal que debe estar cerca de 14 como en casi todas las motos de este tipo. Eso si, la luz no se apaga. Ha pasado de que cargaba solo a 12,2 incluso subiendo revoluciones, a que pase a 13,2, con lo que las piezas que he cambiado debían estar tocadillas, pero sigue sin dar toda la carga y la luz GEN sigue sin apagarse.

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Mensaje por Víctor2v el Lun 27 Mayo 2019, 21:52

Si la luz GEN no se apaga es porque el alternador no está produciendo suficiente voltaje (esto vale para una instalación en buenas condiciones). Prueba a desconectar el cable rojo que sale de la placa rectificadora y medir tensión en el terminal de esa placa que quedará libre. Ten cuidado que el cable suelto no toque en partes metálicas, puesto que en ese cable está el positivo de batería.
A ver si, en vacío, la tensión de salida del alternador sube y hasta dónde.

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