CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Sáb 27 Abr 2019, 18:25

Buenas tardes caballeros. 
Mi barra 5 lleva ya tiempo fallando y ha terminado con la confianza que tenía en ella. Ha hecho buenos viajes cargada y con un comportamiento excelente, a excepción del desgaste prematuro del patín de los platinos, sólo achacable a la nueva fábrica y no a la leva.

Escribo ya al límite, después de haber comprobado "casi todo" lo comprobable (algo se me escapa). Inicialmente comenzó con pequeños fallos en carretera en torno a las 4.000 rpm, pero en este tiempo de búsqueda del problema hay momentos que al arrancar tampoco quiere y cuando lo consigo llego a un ralentí suave y me permite salir "de pruebas". De repente comienza a fallar, un poco, luego va a más y luego cuando voy cortando parece que se va a parar...pero luego me deja seguir. En algún momento, sólo en algún momento he escuchado petardeo.
He limpiado carburadores, cambiado tóricas, comprobado membranas que están suaves y mantienen bien su forma, he comprobado las entradas y salidas de aire, la válvula de los gases del cárter, la resistencia en frío y en caliente de bobinas y cables, repasado el cableado de platinos y bobinas (cambiado regulador por que en toda esta experiencia se murió), he cambiado platinos, condensador, he vuelto a probar los viejos, tengo batería nueva, reglaje de válvulas hecho, cambiadas bujías (siguen muy blancas a pesar de las pruebas) y en todo esto he encontrado motivos varios para lo que sucede....pero eran todos falsas alarmas, sigo igual.

Lo último, a pesar de ver las cubas en su nivel y ver caer la gasolina sin problema desde los grifos, he desmontado estos y me he encontrado los filtros sujetando bastante material desprendido del revestimiento interior del depósito. Los he limpiado y he he realizado una limpieza del depósito con gasolina para comprobar si esto pudiera influir...NADA, a no ser que en suspensión queden partículas casi invisibles que afecten de esa manera tan estrepitosa. (Voy a tratar de poner una foto)

La mayoría de las veces puedo arrancar la moto sin problema, calentarla, acelerar y sin titubeos, pero luego trato de salir a la carretera y es imposible.

Tengo decidido poner un encendido electrónico pero no lo haré hasta que esto vaya como siempre con sus platinos. 

Perdonad el tocho pero gracias por leerlo.


Última edición por Tomaschesky el Sáb 27 Abr 2019, 19:06, editado 1 vez

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Sáb 27 Abr 2019, 18:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
( El teflón que se ve es el que he utilizado en las roscas) 
En la última salida de prueba he cortado la gasolina hasta que se ha acabado la de las cubas para tener esa sensación y ver si se parecía a lo que está sucediendo. He comprobado que no, cuando se acaba la gasolina no da tirones tan violentos.
También me llama la atención que las bujías nuevas no se han oscurecido a pesar de las pruebas...

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Víctor2v el Sáb 27 Abr 2019, 21:51

No describes muy bien el tipo de fallos que padece ese motor; si se producen con el gas abierto y mantenido, en marchas largas; si se producen al abrir gas en bajas vueltas; si se producen al ralentí; si se producen en toda circunstancia...

Que las bujías no se hayan tostado ya nos indica que la mezcla es pobre; podría ser por un mal ajuste de la carburación, pero también por causa de una entrada de aire falso.

Que la llegada al ralentí sea inestable puede deberse a una mezcla pobre de bajas.

Que petardee en las retenciones también es síntoma de mezcla pobre.

Que los cables y bobinas den la resistencia adecuada, no significa que el aislamiento sea de la calidad necesaria. ¿Has cambiado alguna vez cables y pipas de bujías?

¿Puedes describir un poco más en qué forma y circunstancias se producen esos fallos?

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Sáb 27 Abr 2019, 22:16

Hola Víctor.
En principio la mezcla de baja, que he tratado de modificarla varias veces, me lleva siempre al mismo punto, pero es verdad que el hecho de que las bujías no tomen color...

Los cables y pipas los cambié cuando llegó a mis manos en 2008 hace 27.000 km, pero las bobinas son las originales. (la comprobación está hecha en frío y en caliente, y da la misma resistencia).

Ahora dudo si el petardeo, que sólo he escuchado en algún momento, ha sido al retener o durante sus intentos de descabalgarme.

Los fallos no los da siempre de la misma forma:
A veces arranca y desde el primer momento en frío quiere pararse y al acelerarla no quiere subir de vueltas y quiere calarse hasta que lo consigue.
Otras veces arranca perfectamente, la dejo calentar y nada más salir a carretera comienzan los fallos, que son cortes muy violentos.
Otras veces me deja circular, pienso que ya va bien, salgo suave y al llegar a 3.500 o 4.000 rpm empiezan los fallitos suaves, y si le mantengo el puño estable comienza el problema más fuerte. Otras, después de ésto me deja subir hasta 5.000 p.ejem. y mantenerla.

Cuando arranca bien, que es lo más habitual, si la caliento y le pongo la estroboscópica, veo que hace bien el avance y sube de vueltas con suavidad, en vacío.

Si fuera un fallo eléctrico las bujías deberían de estar ya oscuras 

Todo es muy irregular, perdona que no pueda explicar mejor los fallos.

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Víctor2v el Dom 28 Abr 2019, 06:30

Sobre la medición de lo cables y pipas, etc., creo que lo más importante no es su resistencia, sino su aislamiento. Esto es algo que no solemos medir porque no tenemos la instrumentación adecuada, como es un megóhmetro o megger. Básicamente es un tester en medición de continuidad, pero suministrando un voltaje de prueba de 500, 1000 o más voltios. Se trata de averiguar la capacidad de aislamiento, lo que es importantísimo para evitar que la alta tensión que genera la chispa se escape y disipe; lo que termina en una chispa débil.
Aunque sea a ojímetro, puedes comprobar que la chispa en las bujías sea del color e intensidad adecuados.

Lo que describes me hace pensar en una mezcla pobre en bajas y un mal suministro de gasolina a los carburadores en altas. La mezcla pobre impide una aceleración del motor desde el ralentí y el fallo de suministro en altas ocasiona el rateo del motor, pero al cortar gas vuelve a funcionar porque la gasolina tiene tiempo de llenar la cuba de los carburadores.
Intenta limpiar bien ese depósito de gasolina; intenta aumentar un poco el nivel de las cubas. Afloja un poco los tornillos de paso de mezcla de bajas y, si es necesario, sube un poco el ralentí; de manera que sea estable y responda bien al golpe de gas.
Si las bujías siguen sin "tostarse", quizás tengas que revisar la altura de las agujas de las campanas y el calibre de los surtidores principales.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Dom 28 Abr 2019, 10:33

Primero voy a probar con unas bobinas operativas que me presten y volveré sobre el depósito a ver si ha soltado suciedad de nuevo...

Gracias Víctor.

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 28 Abr 2019, 10:57

Tengo la sensación que cuando los fallos no son siempre igual ni en las mismas condiciones el origen está en un fallo eléctrico. Una conexión floja, un cable medio cortado en su interior aunque con la funda aparentemente intacta, una bobina averiada que en caliente y con vibraciones falla de vez en cuando.

No te desanimes Tomás. Tienes una moto estupenda que seguro que pronto te va a seguir dando satisfacciones.
Mc-Gyver
Mc-Gyver
Moderador

Masculino Mensajes : 2677
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 51
Localización : Alcala de Henares

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Dom 28 Abr 2019, 18:03

Sistema eléctrico en el que un positivo recorre varios puntos de alimentación no me gusta nada. He repasado por tramos cables y cables, incluso he encontrado alguna cosa que pensé podría justificar el problema, pero nada. Cuando empecé con este problema cambié platinos y condensador, pero un día que volví a abrir el alojamiento encontré el cable trizado y casi cortado, desoldé el cable y soldé uno nuevo (hay poco espacio pero no veo que pueda rozar la soldadura)
No creo que el condensador nuevo esté malo, ni siquiera el que quité, he comprobado la capacidad de los dos y están correctos, lo único es que el nuevo tiene 0.3 microfaradios y el viejo 0.2 que es lo que dice el Churchill. 

Las bobinas serán un buen punto de descarte.

Gracias Jose A. Llevo muy mal ir en una Honda a Vinuesa, jaja

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por José Aguilera Cano el Dom 28 Abr 2019, 18:49

Tengo una R-65 y tuve un fallo parecido,  y eran los cables de bujía, median bien pero en alta tensión se interrumpían, me ocurría sobre todo al abrir gas. Cambié cables y pipetas de bujía y se corrigió. Por si te sirve de ayuda

José Aguilera Cano
Acabo de llegar
Acabo de llegar

Masculino Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2018
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Dom 28 Abr 2019, 19:59

Esos elementos que dan valores correctos y luego te la van jugando...¡que joíos son!
Al que me va a prestar las bobinas le voy a dejar la moto como un erial.

Gracias José.

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Miér 01 Mayo 2019, 13:46

Me he sentado un momento a escribir. El día está más para montar en moto que para hacer pruebas, además, ver pasar por la puerta montones de motos dirección Jerez, no ayuda nada.

Le ha costado muchísimo arrancar y mantener un ralentí. Cuando la aceleraba en frío rateaba hasta que se estabilizó. Salí a probar y enseguida algunos muy pequeños rateos, me deja seguir,  y ya en carretera la estabilizo. Hice lo que me dijiste Victor, enriquecí un poco la mezcla, pero no ha servido, cuando la devolví a su punto lo agradeció. Durante toda la prueba sólo he escuchado una buena explosión (falsa y fuerte, quiero decir), no más.

He salido dos veces a carretera, una con bobinas y cables ajenos, y otra cambiando también el depósito. Estoy en el mismo punto.

Buscando fantasmas he visto que el relé de arranque la placa donde van los machos conectores bailaba un poco con respecto al cascarón de aluminio, lo he ajustado un poco y sin más. En el esquema no veo motivo para que esto esté afectando.

Sólo me queda volver con los platinos y condensador antiguos por si acaso.

Tengo un encendido electrónico nuevo que podría ponerlo y quedarme con él, pero me surge la duda de si voy a estropearlo en las circunstancias en que estoy.

Muchas gracias.

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Mc-Gyver el Jue 02 Mayo 2019, 16:51

Estropearse no creo que se estropee el encendido electrónico. Yo probaría
Mc-Gyver
Mc-Gyver
Moderador

Masculino Mensajes : 2677
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 51
Localización : Alcala de Henares

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Víctor2v el Jue 02 Mayo 2019, 18:58

Cuando se toca la mezcla de bajas, generalmente también hay que tocar el nivel del ralentí; ya sea para subirlo o bajarlo. En todo caso, la mezcla de bajas puede afectar al momento de abrir gas porque el motor tienda a pararse si es demasiado pobre y también a petardeos durante las retenciones del motor. Lo que no ocasiona la mezcla de bajas, porque queda fuera de utilización, son rateos y petardeos a medios gases, cuando la moto está circulando. Si eso ocurre, sólo puede ser debido a falta de suficiente suministro de gasolina a los carburadores o de éstos hacia el torrente de aire que entra en los cilindros. Esto o tienes un fallo de tipo eléctrico que corta la ignición de manera errática, con las vibraciones, el calor, ambas cosas, ...

Un fallo que ocurre muchas veces se produce cuando los contactos del clausor o del interruptor de parada de emergencia (en la piña izquierda) hacen un mal contacto. El clausor está condenado a fallar algún día, porque es el que tiene la tarea de suministrar la corriente al circuito de ignición, entre otros y si ese contacto falla, el motor se tiene que parar; pero si sólo ocurren microcortes, entonces el motor se para pero vuelve a funcionar, se producen explosiones falsas al escape, rateos.
El interruptor de parada de emergencia sirve para detener el motor en caso de emergencia, como cuando se rompe un cable y el motor queda acelerado y no es posible soltar las manos del manillar; cuando se produce una caída de la moto y no es fácil alcanzar la llave del clausor, .... Si se usa este dispositivo para detener el motor de manera habitual en lugar de usar el clausor, llegará el momento en que sus contactos se debiliten y puede sobrevenir el fallo de tipo errático como el que estamos tratando.
Trata de averiguar si los rateos se producen debido a fallos en la continuidad de los contactos que alimentan la ignición. Para ello tendrías que colocar un instrumento que mida el voltaje el mismo punto en que se alimentan el positivo de las bobinas; podría ser un voltímetro (mejor de aguja) o una luz, posicionados en el cuadro para que los puedas ver cuando se producen los rateos. Si ves oscilaciones ahí ya tendrías una buena pista donde buscar.

Por otro lado, tengo que insistir en lo de la capacidad de aislamiento de bobinas y cables de alta. De nada sirve que midas la resistencia o continuidad de estos elementos, cuando lo que verdaderamente importante es que estén bien aislados y no se derive la corriente de alto voltaje a masa antes de llegar a las bujías. Si recuerdas lo que pasaba en los viejos autos, con Delco húmeda o con una mínima fisura, cables viejos, etc. cualquier día que el ambiente fuera húmedo, por lluvia etc., te acordarás de lo puñeteros que eran para arrancar y mantener el ralentí. El aislamiento es fundamental, por eso no se usa un cable cualquiera para unir las bobinas con las bujías.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Jue 02 Mayo 2019, 20:50

Víctor, agradeciéndote de antemano todas las posibilidades que me dasy el esfuerzo, tengo que decir que la prueba con bobinas y cables de alta distintos la he hecho con los de una /6 que funciona a la perfección, así que estos elementos puedo descartarlos.

Por otra parte en la /5 no tengo interruptor de parada de emergencia.

Según el esquema eléctrico puedo ver que el positivo que sale del arcaico sistema de llave de contacto, salen dos cables verdes uno para "otras cosas" y el de encendido ( ya lo tengo comprobado en continuidad y resistencia, moviéndolo, además, para que se delate si estuviera cortado) que va a la primera bobina con lo cual si falla este deberían de fallar las "otras cosas" y creo que no es así.

Hay una cosa que no he hecho y es tratar de arrancar con cada uno de los cilindros independientemente para ver si el problema está en los dos o en uno, y ya voy a medir la compresión para ver si se mantienen unas mediciones que hice hace dos años. Si el problema fuera común a los dos cilindros, y con lo que tengo repasado, los platinos y sus anclajes pueden estar engañándome.

Pensé que la prueba con otras bobinas y cables me darían la solución, pero me ha dejado desorientado.

Un saludo.

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Víctor2v el Jue 02 Mayo 2019, 22:04

El circuito de las bobinas es una serie; la forman las bobinas con su cable verde, uno pequeño negro que une una bobina y otra y el cable negro que sale de la segunda hacia el condensador y el ruptor (platinos). Todo ello es una serie como lo son las luces del árbol de Navidad; una sola lámpara fundida y la serie entera deja de funcionar. Por tanto ningún punto del circuito se debe interrumpir, excepto en el ruptor, que es para que interrumpa en el momento justo. A veces, al poner la tapa frontal del motor, se pilla el cable del ruptor y se daña su aislante (el aislante, siempre el aislante) y eso produce fallos por derivación a masa.
También es muy importante que funcione correctamente el mecanismo centrífugo de avance automático, sin holguras ni enganchones. Además, la prolongación del árbol de levas que lo soporta debe estar bien alineada con el eje geométrico; no debe haber oscilaciones porque ello repercute directamente en el ángulo de ignición.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Sáb 04 Mayo 2019, 12:15

Buenos días. Después de haber repasado todo el cableado desde batería hasta los platinos en continuidad y resistencia, moviéndolos incluso, el sistema de contacto también (estaba muy sucio y no era del todo bueno, dando mediciones erráticas), he vuelto a "arrancar". Esta vez creí que no me dejaría porque, además, me llevé un petardazo que me ha dejado los oidos tocados. También he intentado el arranque sólo con cada uno de los cilindros y los síntomas son iguales.

Cuando he conseguido un ralentí "aceptable" he bajado la intensidad de luz en el garaje y he visto que las chispas en los platinos son enormes. Esto creo que centra el asunto (no sé como me arriesgo a decir estas cosas, jj) en éstos y su  condensador, que son nuevos.

Opiniones antes de montar el encendido electrónico, por favor.

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Víctor2v el Sáb 04 Mayo 2019, 14:36

Pon un condensador que sepas que funciona. Si "huyes" hacia delante sin tener la certeza de lo que está provocando este problema, puede que no lo dejes atrás.

¿Qué tipo de encendido electrónico tienes previsto utilizar?
Es que, en mi opinión, de montarlo, lo mejor sería utilizar uno de esos que emplean el generador de impulsos montado en el eje cigüeñal, no en el árbol de levas; ya que esto descarta completamente el posible desfase total h entre cilindros que pueden ocasionar la cadena y la desviación del eje del árbol de levas.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Sáb 04 Mayo 2019, 22:56

Al final tomé la decisión que no quería por el motivo que comenta Víctor. Quitar los platinos y poner encendido electrónico podría complicarme la vida, pero las pruebas que hice esta mañana me decían que el sistema de los platinos no funcionaba bien. Además no encontraba el condensador que quité y sólo me quedaban los elementos nuevos.

No sin dificultades coloqué el encendido ELA99011, que va en la punta del árbol de levas. Mi intención era colocar uno en el cigueñal, como tu dices Víctor, pero el vendedor me indicó que la calidad y durabilidad no eran las deseadas, y este tiene unos acabados de protección muy buenos, así que espero que cumpla. Me decidí porque no tengo alabeo en la punta del árbol, lo dice la estroboscópia y aquel post tuyo Víctor de cuando yo compré esta moto en la que hablabas de los problemas que daba si no estaba recto y como comprobarlo.

A la moto se le acabaron las tonterías, arranca bien y ya no hay restos de esos rateos a 3.500 / 4.000 rpm. Me ha llevado muchas horas descartar cosas y cada salida ha probar si lo había solucionado era desesperante.

Tengo que decir que esperaba más del encendido, no tengo la sensación de que haya superado esas puestas a punto con platinos impecables que salían de vez en cuando, pero me voy a salir un poco de lo que dice la estroboscópica para ver si encuentro ese punto que ha de aparecer.

Muchas gracias a todos los que me habéis aportado ideas y experiencia, en especial a Víctor que nunca falla.

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por FORMARIZ el Lun 06 Mayo 2019, 17:50

Buenas tardes.

Enhorabuena por la solución Tomás.

Lo bueno de todo esto es que le has dado un repaso general a la moto.

Saludos.
FORMARIZ
FORMARIZ
Acelerando
Acelerando

Masculino Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 19/03/2012
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Mar 07 Mayo 2019, 20:44

Buenas tardes. Parece que la película se alarga.
La prueba en carretera me llevó a reajustar el punto, a la vuelta de la prueba estaba un poco retrasado. Lo hice con una estroboscópica, tan grande y pesada como un cetme, que llevo utilizando unos años, y con la que no puedo comprobar los ángulos.

Como he tenido la oportunidad de estrenar una Gunson prestada, con ajuste del ángulo, he visto que en la "S" marca 2,5º de avance y no 9º+/-3 que indica el Churchill. No había utilizado ninguna y este resultado me deja descolocado. Ahora no sé si el encendido aplica los parámetros que le corresponden a mi moto tal cual dice el Churchill (para ella lo he comprado en uno de los proveedores más conocidos en España) o es que no sé utilizar correctamente esta nueva arma.

Si es cierto, mi antigua estroboscópica estaría indicándome mal...

Vuelvo a necesitar ayuda.

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Víctor2v el Mar 07 Mayo 2019, 22:32

Pues sí, creo que no estás usando bien esa herramienta. El ángulo a que te refieres es aquel en que los contactos del rotor están cerrados. No es el ángulo de avance mínimo (que no es de 9°, sino de 6°. +-3 se refiere al desfase máximo entre cilindros) y poco tiene que ver con él. Para determinar el ángulo correcto le tienes que "informar" a la lampara del numero de cilindros que tiene el motor, porque es distinto el angulo para motores de 2, 4, etc., numero de cilindros. Colo la leva tiene las crestas que tiene y el desgaste que tenga, la unica forma de modificar un poco el angulo Dwell es a través de la apertura de los contactos; si los contactos están regulados con demasiada separación, el ángulo será menor y viceversa.
Ahora tú tienes un sistema electrónico y no un ruptor; de modo que el angulo Dwell lo maneja la electronica, quees la que gestiona el tiempo que la corriente recorre las bobinas y eltiempo que se interrumpe.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Tomaschesky el Mar 07 Mayo 2019, 23:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mira Víctor, es el ángulo de avance. Veo que se puede utilizar de dos maneras: poniendo a cero el avance en la lámpara, como si no tuviera ópción de ángulos, visualizando la "S", o, por el contrario poniendo en la lámpara el avance que dice el fabricante (9º) visualizando la "OT".
El problema es que ese 21 grados y no 9º tienen que aparecer en la lámpara para ver "OT".[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Tomaschesky
Con el starter
Con el starter

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Víctor2v el Mar 07 Mayo 2019, 23:37

Una imagen vale por mil palabras.

Ese es un control para el retardo con que se produce el destello a partir de la descarga en la bujia.

Con esa lámpara puedes hacer el ajuste de dos formas:

Una es poniendo el control en cero; al alumbrar al volante en ralentí, tienes que ajustar el avance (en el motor) hasta lograr que la "S" quede centrada en la referencia. Si ves dos "S" en distintas posiciones es que hay desfase entre cilindros y "esas dos eSes" (sólo hay una en realidad) no deben desviarse más de 3° arriba y abajo de la muesca. Al acelerar hasta las 3000 rom la luz alumbrará un "F" indicando el final del recorrido del avance.

El segundo modo es ajustando el control de avance de la lampara; de modo que tienes que poner 6° en la pistola. Entonces, al ralentí, tienes que conseguir (ajustando el avance en el motor) que en la ventana se vea centrado "OT". Luego, subes 500 rom y vas ajustando el control de la pistola hasta volver a ver OT y así sucesivamente hasta que el avance ya no varía más cuando suben las rom.

Con el manejo del control de la pistola puedes obtener toda la curva de avance automatico; mientras que con el control de la pistola en 0, sólo obtienes los dos extremos. Como contra, con la marca S están también presentes las marcas de la tolerancia + y -; mientras que si ves dos OT nobpurdes ayudarte de esas referencias.

Mi recomendacion es que hagas la comprobación con el control en cero y la marca S; como si la pistola no tuviera otra opción. Luego, si quieres y por la curiosidad de comprender el sistema, la repites de la segunda manera.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Víctor2v el Mar 07 Mayo 2019, 23:39

Has escriro mientras yo tambien lo hacía  Smile


Última edición por Víctor2v el Miér 08 Mayo 2019, 07:48, editado 1 vez

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Víctor2v el Mar 07 Mayo 2019, 23:45

En todo caso, si en la /5 el avance es de 9° como dicie el Churchil, estará marcado en el volante y es lo que se debe visualizar; a no ser que uses el control de la lampara y entonces debes visualizar el OT.

Por otra parte, suele ser bastante común que el avance vaya atrasado y se agote el recorrido de ajuste y aún siga atrasado; seguramente se deba al desgaste de la cadena y, cuando hay leva para abrir el ruptor, al desgaste del flanco creciente; otro punto a mirar es el acoplamiento entre la cara plana del eje con el mecanismo de avance centrífugo, la más mínima holgura ahí puede provocar un desfase; al apretar esta tuerca presionar ligeramente el mecanismo en sentido horario para que no quede fijado en posición retrasada..

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
Víctor2v
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ Empty Re: FALLA, Y NO CONSIGO SABER POR QUÉ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.