CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Es posible circular sin bateria?

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Es posible circular sin bateria?

Mensaje por marselles el Miér 06 Jun 2012, 21:54

Abro este hilo viniendo del "cajón de sastre". Como el tema es claramente técnico lo planteo aqui. Es el siguiente:

Si llegas a agotar tanto una bateria que ni siquiera es capaz de suministrar chispa a las bujías y el motor cae literalmente, o dicho de otro modo, si debo prescindir de esta batería, ¿Es posible circular sin ella en caso de necesidad?
Mc planteaba que en su sukuki desconectando los cables que salen del alternador evitaba dañar el regulador y era posible circular ( arrancando obviamente a patada o empujando). ¿ En la GS 2valvulas es posible realizar alguna operación similar que permita circular sin bateria?
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circular sin batería

Mensaje por Alfredo Jr el Miér 06 Jun 2012, 23:23

El alternador suministra, a través de la placa de diodos, tensión contínua a todo el sistema electrico de la moto, al mismo tiempo que parte de esa corriente la va almacenando en la batería. Según el estado de carga de ésta, presenta una resistencia variable a admitir más corriente, por lo que mediente un circuito electrónico (eso ahora, antes era mecánico) como es el regulador , mantiene una estabilización de unos 13/14 Volts, incidiendo en el circuito de excitación del alternador. Si quitamos la batería, el regulador detecta una nula resistencia (batería descargada) con lo que se dispara a máxima carga, y al cabo de un tiempo -imprevisible- puede dañarse. El motor, mientras esté por encima de ralentí (desde 2000 rpm hacia arriba) no se parará, porque el alternador está suministrando corriente. En condiciones normales, cuando se enciende la luz roja de carga, está manteniendo la chispa la batería, pero cuando se acelera y se apaga dicha luz, es el alternador el que toma el relevo. Si la batería ha muerto, no la quites, arranca con un puente, mantén acelerado el motor minimo a 2000 rpm y para casa o al taller a por otra batería.
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Re: Es posible circular sin bateria?

Mensaje por marselles el Jue 07 Jun 2012, 09:27

Ante todo gracias Alfredo por tu respuesta clarificadora. De ella deduzco - corrigeme si me equivoco - que:

a) con una bateria totalmente exhausta ( ni tan solo se encienden los testigos al dar el contacto ) solo podremos encender la moto haciendo puente con la bateria de otro vehiculo de un "amable" conductor que nos permita el arranque. De nada servirán ni arrancar a patada ni empujando ( como se explica entonces que Mc con su suzuki consiga arrancar a patada y sin bateria???)

b)Una vez arrancado el motor mientras no bajes de determinado numero de vueltas ( el punto en que empieza a cargar el alternador y que se visualiza apagandose la luz del testigo rojo) podremos circular, eso sí, en el momento que permitas que la moto baje a nivel de ralentí y estando la bateria prácticamente sin carga que ofrecer, el motor se caerá sin remedio.

No acabo de entender cuando dices:

"Si quitamos la batería, el regulador detecta una nula resistencia (batería descargada) con lo que se dispara a máxima carga, y al cabo de un tiempo -imprevisible- puede dañarse"

Si quitamos la bateria, entiendo que la resistencia seria practicamente infinita y no 0( a menos que conectáramos directamente masa y borne positivo ) En que me equivoco?

Por otro lado, seria posible tal como apuntabas tu en las antiguas Bmw tener un dispositivo de emergencia ( magneto..) que permitiera en el caso de no tener cerca una "bateria donante" para hacer el puente, poder arrancar la moto a patada?

V'ss
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Re: Es posible circular sin bateria?

Mensaje por Víctor2v el Jue 07 Jun 2012, 14:21

El sistema de encendido por batería o sistema Delco, requiere de una fuente y reserva de energía auxiliar. Tiene la ventaja de ofrecer una buena chispa en los arranques y cuando el motor gira lento; pero también presenta el inconveniente de depender de que la batería esté en un buen nivel de carga.

Si una batería está totalmente descargada, pero sin que haya sufrido daños o esté cortocircuitada o comunicada; se podría arrancar con ayuda de otra batería en paralelo; si luego esa batería toma nueva carga o no, ya es otro problema.

Si la batería está dañada, cortocircuitada, perforada; el motor no aguantará en marcha puesto que toda la corriente proporcionada por el alternador será cortocircuitada a masa. Si la batería está desconectada, no sé si el regulador de tensión excitaría al alternador; no lo he comprobado y tengo mis dudas.

En muchos motores, el sistema generador tiene distintos apartados; suelen ser devanados distintos los que suministran corriente para el encendido por un lado y para el alumbrado y carga de la batería, por otro. No es el sistema por magneto de las viejas glorias, pero guarda similitud en cuanto a su independecia, pero sin dejar de ser sistema de encendido por batería y por tanto depender de ésta.


Última edición por Víctor2v el Jue 07 Jun 2012, 16:07, editado 1 vez
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circular sin betría

Mensaje por Alfredo Jr el Jue 07 Jun 2012, 15:04

Disculpa. No me expresé bien. Cuando dije "presenta nula resistencia", no me refería a resistencia Ohmica, sino a la resistencia que presenta una batería a ser cargada cuando ya lo está. Con una batería cortada, desconectada o seca, la corriente en amperios no circulará por ella, pero el regulador, al faltarle la referencia del estado de carga de la batería, subirá el voltaje en relación a las revoluciones del motor,intentando cargarla y excitando el alternador (a 2000 rpm ya ha subido a 15 Volts) poniendo en peligro los sistemas de la moto. En cuanto al invento...pues sí se podría hacer una chapuza, pero sería meterse en un zarzal. Las motos /2 y anteriores, incluida la 75 de guerra (que conozco bien), llevan una magneto accionada por el motor y con un ruptor que se encarga de la chispa en las bujías -a las dos a la vez-; al mismo tiempo una dínamo a 6V. se encarga del alumbrado y de cargar una batería. No llevan arranque electrico, pues todas arrancan a pedal. Espero haber contribuido a aclarar algo, esa es la intención. V´sssssssss
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Re: Es posible circular sin bateria?

Mensaje por marselles el Jue 07 Jun 2012, 18:41

Gracias a ambos, Víctor y Alfredo. Me habéis resuelto dudas y generado tambien otras Wink - que de momento no quiero sobrecargar..- pero sobretodo me haceis ver cada vez mas claro la importancia de la interacción de todos los elementos que forman parte de la motocicleta. Es Zen y el arte de mantenimiento de la motocicleta..

Dejo la puerta abierta para otras aportaciones al respecto.. Cerveceros

PD: A propósito, hace un par de años a raíz de la renovación a fondo de mi G/S, sustituí la placa de diodos junto con el regulador por un rectificador-regulador electrónico de la casa Silent-hektik. No se respecto a todo lo anterior en que medida puede influir..
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Re: Es posible circular sin bateria?

Mensaje por Víctor2v el Jue 07 Jun 2012, 19:06

Los reguladores de tensión no hacen otra cosa que comparar la tensión eléctrica en un punto con una referencia interior programada (diodo zener que conmuta una vez alcanzada esa referencia); cuando la tensión de referencia es alcanzada, el sistema reduce o anula la corriente del rotor, que es la que genera el campo magnético giratorio e inductor de la energía eléctrica que se recoge en los devanados del estator, obtenida gracias también al movimiento del motor, o sea, no es gratis y la pagamos en la gasolinera.
Al reducirse la corriente inductora del rotor, el alternador reduce la corrinte y tensión o la anula completamente hasta que el regulador detecta que la tensión vuelve a estar por debajo de la referencia; momento en que vuelve a suministrar corriente de excitación al rotor.

Para que el alternador produzca, se requiere una corriente inicial, sin la cual, no se iniciará su trabajo aunque hubiera movimiento; una vez iniciado, parte de la propia corriente que produce la máquina se emplea para autoalimentar al rotor y teóricamente el sistema ya no precisaria de fuente exterior de energía. Ahora bien, dependiendo de cómo esté diseñado el regulador, pudiera ser que si no hay batería o una fuente de tensión suficiente, el regulador deje de alimentar al rotor y el alternador no suministrara energía para el sistema de ignición y por tanto el motor se pare. Por esto es por lo que decía que no estoy seguro y habría que estudiar en cada caso, según circuito eléctrico del regulador.?? Rolling Eyes


Última edición por Víctor2v el Jue 07 Jun 2012, 20:20, editado 1 vez
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circular sin batería

Mensaje por Alfredo Jr el Jue 07 Jun 2012, 20:04

Lo tenía claro, pero para asegurarme, he soltado el borne de masa de la batería, pero manteniendo momentáneamente el contacto de ese borne, arranco el motor, fijo las rpm a escasos 2000 y suelto el borne. El motor no se para, no hay batería en el circuito, el voltaje se mantine en algo más de 15 volts c.c.,(previamente los servicios de la moto han sido apagados), el amperímetro que controla la carga de la batería indica cero. Contacto nuevamente el cable con su borne y la tensión baja a 13 V +/-, subiendo el amperaje de carga a 10 Amp. Paro el motor, vuelvo a conectar el borne, arranco nuevamente y el amperímetro de los 10 Amp. iniciales ya va bajando a medida que la batería se va recuperando de las dos arrancadas. Prueba concluída. Resultados: 1º- Se mantiene el motor en marcha, sin batería. 2º- Es peligroso para la instalación electrica rodar sin ella. 3º- Como dije al principio: Arranca con un puente, no quites la batería y pa casa.......Saludos.
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Re: Es posible circular sin bateria?

Mensaje por Víctor2v el Jue 07 Jun 2012, 20:14

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Pues mirando un circuito eléctrico de un regulador de tensión Bosch, efectivamente la tensión de referencia que pilota el circuito viene dada por un diodo zenner. El diodo zenner, como los diodos comunes, sólo conduce la corriente en una dirección, pero si el voltaje sube y se alcanza un determinado valor de tensión, el zenner también puede conducir en sentio inverso; cuando este efecto se produce se aprovecha para hacer conmutar un circuito que corta la corriente de excitación; la tensión a la salida del alternador cae y cuando baja del valor de referencia, otra vez se conmuta a activado. Y aquí está el problema; porque una vez la corriente de excitación cortada y si el alternador ha dejado de generar corriente para autoalimentar al rotor, no se podrá reiniciar el siguiente ciclo al no haber una batería que suministre inicialmente la corriente de excitación... Rolling Eyes

Alguna reserva puede quedar, puesto que el rotor suele estar imantado debido a su funcionamiento siempre bajo campo magnético; y a gran velocidad ese pequeño campo debido al imán permanente en que se convierte el rotor, podría, quizás, ser suficiente para generar esa mínima corriente que inicie un nuevo cicló ... Rolling Eyes

Habrá que experimentar con la realidad. ¿Alguien se anima a desconectar la batería después de estar el motor en marcha y girando a unas 2000 rpm? Rolling Eyes


Última edición por Víctor2v el Jue 07 Jun 2012, 20:23, editado 1 vez
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Re: Es posible circular sin bateria?

Mensaje por Víctor2v el Jue 07 Jun 2012, 20:18

Mientras escribía mi mensaje, Alfredo estaba haciendo las pruebas Aplauso

Lo de no quitar la batería hay que matizarlo; si sólo es un problema de descarga,vale; pero si la batería se ha perforado y está en cortocircuito, dejarla puesta sobrecargará al alternador y eso sí que sería peligroso Rolling Eyes
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Re: Es posible circular sin bateria?

Mensaje por marselles el Jue 07 Jun 2012, 22:14

Sois unos cracks..!

Por mi parte, me habéis animado a experimentar y mientras espero la llegada de mi nueva bateria de gel, se me ha ocurrido que podia rellenar la bateria con un bote de acido sulfúrico diluido que me habia sobrado al cambiar la bateria del coche ( me dieron 3 o cuatro botes y sencilamente tenia que rellenar hasta la marca)

Como la bateria de la moto ya la daba por perdida, pues por probar...Primero he vaciado el agua destilada que rellene el otro día al encontrar la bateria seca. Había apenas un poco de poso. Luego he rellenado con el bote y apenas ha entrado 1/4 de litro..(!) He conectado el cargador lento y....sorpresa! Ahora resulta que carga..
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He comprobado el voltaje, y tanto cargando como sin cargar, marca casi 10 voltios.. Supongo que tendria que subir hasta 12.. Hay otra medición que deberia hacer?
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No tengo muy claro si se podrà recuperar la bateria, pero sí me sorprende la poca cantidad de liquido que cabía. No me extraña que se evaporará tan deprisa..

Como menos es curioso, verdad?
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Re: Es posible circular sin bateria?

Mensaje por Mc-Gyver el Jue 07 Jun 2012, 22:22

He estado consultando libros y deduzco que la diferencia entre las boxer y mi suzuki es que las primeras llevan alternador y la suzuki lleva volante magnetico. El alternador esta formado por los electroimanes del rotor y los electroimanes del estator (creo que se llama así). Bien uno o bien el otro necesita una corriente para activarlo. Por lo tanto necesita una bateria que lo active, arranque la moto y empiece a generar su propia electricidad.
El volante magnetico sin embargo tiene una parte con bobina y otra con imanes que ya están generando su propio campo magnetico. Al girar la bobina alrededor del iman (o al revés) es cuando se crea la corriente electrica. Por eso las motos con volante magnetico pueden arrancar sin necesidad de bateria.
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Re: Es posible circular sin bateria?

Mensaje por Mc-Gyver el Jue 07 Jun 2012, 22:28

Copio y pego el post que puso un amiguete en otro foro. Yo no lo he probado pero siendo familia de dos foreros expertos mecanicos que todos conocemos por aquí, me fio. Además lo hace en la bateria de una GS de las nuestras.

Cargas la inservible bateria al maximo posible,,quizá en una hora este lista,pues el amp. marcará entre 1 y 2 amp. Desenchufas y haces una rapida descarga en corto circuito con pinzas de arranque,durante unos segundos un par de veces.Con esta salvajada sueltas el sulfato de las placas negativas,primera causa de muerte de baterias.La cargas de nuevo .Ahora la recarga dura unas dos horas mas que antes. Vacias el liquido y rellenas solo de agua destilada. Recargas otra vez hasta el tope . A pesar de añadir solo agua clara,el densimetro revela que ahora tienes acido en alta densidad..justo el que estaba en forma de cristales sulfato en el borne . Vacias de nuevo el electrolito y repites carga de nuevo solo con agua una vez mas.Vacias de nuevo. La rellenas esta vez con electrolito nuevo. ya con la bateria limpia y seca, y haces la ultima recarga.

Resultado final: Una vez cargada, y tres dias mas tarde, ya conectada en la jese toca arrancar y prueba final. Conte exactamente !!ventiseis arranques!! seguidos del todo(sin descanso de cortesia) antes de notar el primer sintoma de flojera. Me doy por satisfecho muy satisfecho. De estar muerta a resucitar como Lazaro.
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circular sin batería

Mensaje por Alfredo Jr el Jue 07 Jun 2012, 22:42

Víctor2v escribió:Mientras escribía mi mensaje, Alfredo estaba haciendo las pruebas Aplauso

Lo de no quitar la batería hay que matizarlo; si sólo es un problema de descarga,vale; pero si la batería se ha perforado y está en cortocircuito, dejarla puesta sobrecargará al alternador y eso sí que sería peligroso Rolling Eyes

Cuando hay mucho daño, lo mejor es la grua. Lo de experimentar, solo debe ser para tener la certeza de que funciona, pero cuidado las motos modernas con la electrónica, son mas delicadas que nuestras locomotoras. La mia es una /6 de 1975, y lleva ruptor, o sea que aguanta como un gato panza arriba. !!!!! Lo de la bateria resucitada muy interesante, aunque un poco engorroso, pero tiene su lógica. Esto parece la Facultad....que niveeeeeel.......¡¡¡¡¡¡¡¡. (Me hice el empujador del embrague, desmontando cambio, basculante, etc. siguiendo los tutoriales y, vamos, de cine. Sois la leshe) Aplauso
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Re: Es posible circular sin bateria?

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