CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Bateria que se evapora

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Mensaje por parra el Lun 23 Sep 2019, 11:38

Hola amigos de nuevo, espero que el veranito se os haya dado bién.Bueno, al tema, el caso es que después de reparar mi caja de cambios que gracias a vuestra ayuda ha quedado de lujo me ha surgido otro "marrón".Como tenía que desmontar el cambio aproveché para quitar el motor y sanear y pintar el chasis junto con todos los "poyaqués" que os podais imaginar, ya por fin despues de montarlo todo de nuevo y probar la moto me ocurre lo siguiente, por lo que se vé la batería se está cargando en exceso, después de rodar unos kilómetros en carretera se enciende el piloto de carga y he comprobado que la placa rectificadora está tela de caliente y la batería incluso ha llegado a supurar ácido.La relleno de nuevo con agua destilada y la pongo en carga y mantiene los 12 voltios durante días sin problema.Vuelvo a ponerla en la moto, arranca sin problemas, vuelvo a salir a carretera y ocurre lo mismo, después de un rato se vuelve a encender la luz de carga y por lo que veo vaja el voltaje a 9v y estamos en las mismas.
Tiene toda la pinta que se está "friendo" por exceso de carga, pensaría que puede estar fallando el regulador o la placa, la prueba del regulador ya la he hecho y funciona y lo que me mosquea es que algo habré hecho mal al montarlo todo de nuevo porque antes no tenía problema.
¿alguna sugerencia al respecto?
Gracias amigos

parra
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Mensaje por Víctor2v el Lun 23 Sep 2019, 22:43

Antes que nada, miraria con un tester el voltaje que da el sistema de carga; para lo cual asegurate de que la bateria está cargada antes de montarla en la moto; entonces pones el motor en marcha y midiendo el voltaje en bornes de batería, vas subiendo el regimen del motor progresivamente hasta alcanzar las 3500-4000 rpm. Si el voltaje no supera los 14,5 V,puedes descartar que la bateria se cargue en exceso.
Te diria que desmontes la placa rectificadora y compruebe todos sus diodos como se detalla en el hilo sobre estos temas. Si estuviera bien, asegúrate de que la montas con los cablecillos de conexión a masa en su sitio..

Lo que describes en tu post, me lleva a pensar que la placa rectificadora esta mal montada o sufre una avería en alguno de sus diodos.

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Mensaje por parra el Mar 24 Sep 2019, 17:04

hoy me han comprobado la batería y está bien y como he hecho la prueba del regulador creo que lo siguiente va a ser mirar si algún diodo ha cascado.Releeré de nuevo el post tan completo que pusistes y me pondré a ello.Muchas gracias amigos

parra
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Mensaje por parra el Miér 09 Oct 2019, 10:33

Hola de nuevo amigos, siguiendo con el tema tengo otra consulta que haceros a los especialistas en chispas.He pensado en sanear un poco la instalación de mi gs visto lo visto y he pensado en hacer nueva la instalación de luces instalando un relé para cortas y otro para largas, me refiero a relés convencionales y suprimir el de origen pero he visto en el diagrama algunas cosillas que no consigo entender.
En el diagrama que tengo del Churchill veo que el relé que va a las luces se nombra como "relé de protección de sobrecarga" y del pin 85 va un cable negro al pin 87 del relé de arranque.Me gustaría saber que misión tiene ese cable negro y si se puede suprimir el relé si voy a instalar relés nuevos para las luces.¿controla algo el sistema de carga ese relé?
También me asalta otra cuestión y es si intercalar los fusibles en la linea que va del mando de luces al relé o en la que va del relé a las luces.
Gracias amigos.

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Mensaje por Víctor2v el Miér 09 Oct 2019, 16:16

La finalidad de ese cable que interconecta el relé de luces y de arranque es símplemente desexcitar el relé de luces, bocina, intermitentes (para que éstas se apaguen) cuando se acciona el pulsador de arranque del motor.

Ningún relé (salvo el regulador de tensión, si se le quiere considerar como un relé) controla el sistema de carga.

El contacto del relé del circuito de luces está en serie con el conmutador o mando para seleccionar luz de cruce o carretera. El contacto del relé es el que se encarga de abrir o cerrar el circuito, por tanto es el que carga con el desgaste que supone este trabajo. El conmutador de luces dirige la corriente a un filamento u otro de la lámpara (el relé protege de la sobre-carga al conmutador y también a la batería durante un arranque)

Lo que te propones hacer complica un poco más la instalación; los fabricantes han utilizado ese circuito y esos relés por otorgar al vehículo un cierto modo de funcionamiento (que seguramente obedece a normativas existentes) y también por simplificar cableados y posibilidades de avería. Como consecuencia de esto, a veces nos encontramos con relés específicos para determinadas tareas que pueden resultar "incomprensiblemente" caros (sobretodo porque no sean demasiado frecuentes).

Con respecto al fusible; si estás dispuesto a modificar la instalación, yo creo que lo debes situar de manera que se proteja la mayor parte de los circuitos. Curiosamente, en la instalación original están protegidas por fusible las luces de posición, también está protegida por fusible la luz de freno; pero no la luz de faro principal. Supongo que esto también debe de obedecer a algún tipo de normativa, pero no sé cual será  Rolling Eyes

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Mensaje por parra el Jue 10 Oct 2019, 20:16

Como siempre mas claro que el agua, muchas gracias Victor2v, lo tengo controlado.

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