CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Carga de la batería deficiente

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Mensaje por Beletxar el Miér 16 Oct 2019, 23:57

He podido observar que estáis en este foro gente muy competente, al menos en lo que he podido leer de asuntos eléctricos.
Mi problema es que aún poniendo batería nueva, se me termina descargando después de unos cuantos arranques. He comprobado con el voltímetro que acelerando solo sube hasta 13 voltios, lo que me parece bastante justo ¿Que puede estar fallando?
Gracias por adelantado

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Mensaje por Víctor2v el Jue 17 Oct 2019, 05:35

No es fácil dar una respuesta simple a ése problema; es preciso tener más datos. Ya habrás visto en el hilo que trata este asunto que el sistema de carga tiene varios componentes y sus métodos de comprobación. Además hay que tener en cuenta la versión del sistema que lleve tú moto.
Por otro lado, la batería. No creas que todas las baterías (sin estrenar) son nuevas y almacerán carga como debieran.
Otra cuestión es en qué forma hayas obtenido esa medidas de 13  V escasos; si lo has hecho con el voltímetro del cuadro, no es muy fiable por razones que también están descritas en el hilo mencionado antes. Sí la medición la has hecho con un buen tester y en bornes de la batería, ya sería una medición más fiable; pero asegúrate de que ese testear mide bien, porque aquí los decimales son importantes.

Danos más datos. Año de la moto; mantiene sistema original o monta alternativo; tipo de batería....

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Mensaje por Beletxar el Jue 17 Oct 2019, 12:03

tengo batería nueva de gel, la puse por que con la que tenía me ocurría igual. Mi RT parece todo original (del 82). He medido con tester bueno y acelerando, en los bornes de la batería me mide 13,8 voltios. Al poner las luces cortas me baja a 13,3 voltios y ya no recupera. (creo que debería volver a 13,8 voltios ¿no?)

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Mensaje por Víctor2v el Jue 17 Oct 2019, 20:59

Bien; en ese caso antes de pasar a otras cosas, yo lo que haría es desconectar el cable del terminal B+30, en la placa rectificadora (con cuidado de que el cable suelto no llegue a tocar motor ni chasis, ya que supondría un corto directo) y con el motor en marcha mediria el voltaje en esd terminal de la placa rectificadora.
El voltaje debería alcanzar los 13.9 - 14.1 V.

También cargaría la batería a tope antes de volver a hacer otras pruebas. 
La batería cargada a tope y con el contacto en Of debería dar entre 12.6 - 12.8 V.

Después de arrancar y al encender las luces, es normal que la tensión caiga un poco; pero ese efecto se acentuatá si las conexiones del cableado son débiles, por sucias, oxidadas o flojas.

Si con las pruebas  que te indico (sobretodo en la primera) el voltaje sigue bajo, habria que probar a retocar un poco el regulador.

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Mensaje por Beletxar el Jue 17 Oct 2019, 21:21

Muchas gracias. En cuanto pueda hago las medidas. ¿Las mediciones las tengo que hacer con las luces puestas o no?

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Mensaje por Víctor2v el Jue 17 Oct 2019, 23:06

Mejor apagadas. Para la medición es indiferente, porque el sistema de carga va a estar trabajando en vacío. Pero precisamente por eso, la batería va a ser quien proporcione la corriente al sistema de ignición y cuantos menos circuitos tenga que alimentar menos se descargará; aunque la prueba sólo ha de durar un par de minutos.
Si tienes unas pinzas de arranque a mamo, siempre puedes conectar la batería de un coche.

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Mensaje por Beletxar el Sáb 19 Oct 2019, 19:01

He medido el voltaje en el borne B+30 de la placa rectificadora soltando el terminal y la tensión se sube a 20 voltios. Lo he vuelto a conectar y midiendo así me da una medición de 13,6 voltios.
He medido la escobilla y tiene 12 mm.

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Mensaje por Víctor2v el Sáb 19 Oct 2019, 22:15

Esas mediciones parecen indicar que el alternador no está produciendo suficiente potencia y al someterlo a carga se viene un poco abajo y no es capaz de mantener el voltaje.
Una forma sencilla de hacer subir el voltaje 0.7 V es intercalar un diodo, conduciendo directo, en el cable azul que va desde la placa rectificadora hasta el regulador.
Si aún así no subiera el voltaje hasta los 14 V, habría que sospechar de la avería en alguna de las fases del alternador o alguno de los diodos de la placa rectificadora.

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Mensaje por Beletxar el Miér 23 Oct 2019, 22:34

Pues ya he intercalado el diodo tal y como me dijiste. Y efectivamente, ahora me llegan a la batería 14,7 voltios sin luces y 14,3 voltios con las luces puestas. Se supone que con ese voltaje tendria que tener la batería siempre bien cargada ¿No?
Por otro lado, siendo mi moto del 82 creía que me iba a encontrar un regulador de los electrónicos y en cambio me he encontrado uno de los metalicos

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Mensaje por chopp el Jue 24 Oct 2019, 09:13

..hola, que tipo de diodo o referencia?'

gracias
saludos
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Mensaje por Beletxar el Jue 24 Oct 2019, 09:18

¿Qué tipo de diodo? Ni idea, un diodo común. Creía que no tenía importancia, porque en todos los diodos suele tener 0,7 voltios de caida, creo.

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Mensaje por Víctor2v el Jue 24 Oct 2019, 12:21

Es un poco alto el voltaje, pero al menos ahora sabes que el alternador y el rectificador funcionan y responden a lo que se les exige.
Si quisieras ajustar un poco más (hasta obtener unos ideales 14.1 V) tendrías que ensayar sustituyendo ese diodo por una resistencia (o conjunto de ellas) de un valor que deberás averiguar a base de pruebas, que haga caer la tensión de referencia del regulador de voltaje al nivel preciso para obtener el resultado que buscas.

Respecto al tipo de diodo, decir que los diodos rectificadores de silicio (los más comunes) provocan una caída de tensión de 0.7 V; los de germanio de 0.3 V. Esa caida de tensión en la referencia de entrada del regulador de voltaje, supuestamente provocará un incremento equivalente en el voltaje de salida del alternador.
Si se tiene como referencia la potencia de la lámpara testigo de carga, que es de 3-5 W; sabemos que por el circuito circulan de 0.25 a 0.41 A. Ahora hay que sobredimensionar ese valor multiplicando por 10 para garantizar la fiabilidad y luego buscar un amigo que nos facilite un diodo (de silico, 0.7 V o de germanio, 0.3 V) capaz de soportar al menos 3 A. Un amigo que maneje esos materiales, ya que encontrar quien te venda un diodo suelto o una resistencia hoy en día, es prácticamente imposible.

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Mensaje por Beletxar el Jue 24 Oct 2019, 12:48

Aquí en Iruñea todavía nos quedan tiendas de componentes electrónicos, así que por ese lado sin problemas. En cuanto a lo de ajustar hasta 14,1, podría ponerle un potenciómetro y así ajustar bien. De todas maneras, te estoy muy agradecido por lo mucho, rápido y bien que asesoras. Es un lujo. Saludos

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