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Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

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Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por FrancisR65 el Lun 23 Jul 2012, 01:03

El cambio de los muelles de la horquilla, es un tema bastante hablado en el foro, pero creo que no esta demás aportar mas detalles y más aún si son graficos, que ayuden a despejar dudas, no está de más recordar también que una revisión es muy importante, el buen asiento de nuestra rueda delantera y posición en carretera depende mucho de estos elementos. Espero os sirva de ayuda, se trata de una reparación fácil y rápida, que no llevará más de dos horas, al mismo tiempo muy agradecida, ya que notareis nada más rodar de nuevo, ya que el tacto de un muelle progresivo al de serie es muchísimo mejor.
Comienzo utilizando una cinta con carraca:
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Desmontamos la carcasa del cuadro, aflojamos y retiramos las potencias del manillar, para apartar este a un lado y despejar la primera barra amortiguadora de la horquilla. Quitamos el protector de plástico y descubrimos la tuerca entrecaras con su correspondiente tapón Allen de llenado, desatornillamos este último y preparamos para presionar hacia abajo el tapón de llave entrecaras. Para ello hacemos pasar la cinta de la carraca, por la parte baja del eje de la rueda y la parte superior de la cinta ,sobre un tubo largo prolongador de llaves de tubo de nuestra maleta de herramientas, que entra perfectamente dentro del tapón:
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Vamos accionando poco a poco la carraca y vemos como el tapón va bajando, lo haremos solo lo suficiente hasta descubrir el circlip que lo retiene, con un destornillador fino le hacemos palanca y lo sacamos, es muy fácil:
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Aqui lo tenemos:
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Ahora ya podemos sacar el tapón con tuerca entrecaras:
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Ya podemos ver el muelle, solo tenemos que tirar de él y lo sacamos, tened un trapo a mano para irle quitando el aceite que tenga para no guarrear nada:
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Los muelles que voy a colocar son los progresivos de Motorworks:
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Estos muelles comparándolos con los originales son más largos:
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Unos 20 mm. Más largos que los originales:
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Técnicamente más reforzados, si os fijáis  las espirales en los extremos son mas abiertas que en los originales y en todo su recorrido central, dotándolos de más resistencia a la flexion:
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También el material es más rígido, si cogemos ambos sobre un extremo y los colocamos en plano horizontal, podemos observar como el original se flexa más, es más blandito:
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Volviendo al montaje; la barra está sucia en su interior:
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Así que antes de nada lo limpiaré un poco, con un alambrito y un trapo liado en la punta, algo parecido como se limpia la vaina del cañón de las escopetas:
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Como no he quitado el aceite ya que no le toca, no bajo mucho solo limpio un poco al principio, compruebo el nivel e aceite por si le falta algo, se necesita una varilla oscura que marque bien el aceite, en mi caso uso la del aceite de mi coche, el nivel correcto es una marca entre 20 y 50mm.
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Ahora introduzco los nuevos muelles, es normal que sobresalgan como veis en la imagen, colocacmos en la punta el tapón, aceitamos un poco la torica del tapón para que penetre suave y vamos bajandolo con la ayuda otra vez de la cinta de carraca, lo hundimos solo hasta que este por debajo de la ranura donde se aloja el circlip, colocamos este en su sitio.
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Echo esto soltamos poco a poco la tensión de  la carraca, hasta que el tapón sube a su sitio, atornillamos sobre este último, el tapón de llenado a 9Nm. Si habéis quitado el tapón de vaciado de abajo para cambiar el aceite, apretáis este a 8Nm.
Los tornillos de las potencias que sujetan el manillar los apretamos entre 20/24Nm

Como último detalle del desgaste de los muelles antiguos, he juntado los dos y observo que uno es más corto que el otro, mecanicamente no se desgastan por igual, por lo que imagino que al perder uno fuerza hace que el otro trabaje mas bajo, esto unido a que son mas blandos, pues hacia que se hundiera mucho en la frenadas forzadas.
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Última edición por FrancisR65 el Lun 02 Oct 2017, 12:02, editado 2 veces
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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por Turkana el Lun 23 Jul 2012, 02:04

Gracias. Como siempre, impecable en tu hacer y en la manera de transmitirlo.
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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 23 Jul 2012, 08:52

Gracias por el tutorial. Bien explicado e ilustrado
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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por ASSI el Lun 23 Jul 2012, 09:24

Muy bien explicado, pero lo que más me ha llamado la atención es lo limpito que lo haces todo. Así tienes la moto después... ni una gota de aceite, ni una pelusa... Shocked Shocked Shocked

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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por robemumoto el Lun 23 Jul 2012, 09:39

Muy bien explicado,la mejor forma de que se animen otros a hacerlo,la roña interior es oxido,agua y polvo porque tarde o temprano todas esas porquerias van entrando dentro de la horquilla,,,tú que eres un tio observador miraté que una moto sucia de polvo,mosquitos,etc, siempre tiene las barras de horquilla brillantes ¿donde está la roña? pues una parte dentro de la horquilla. Ah y me chirria lo de las potencias,......eso me suena a bici....se suelen llamar tijas,,,un abrazo Cerveceros
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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por ferdelrio el Lun 23 Jul 2012, 10:11

gracias Francisco, es una info muy útil.
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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por Víctor2v el Lun 23 Jul 2012, 10:22

Muy buen trabajo; ese tutorial vendrá muy bien a todo aquél que quiera andar ese camino; además has puesto muchas y buenas imágenes.

La comparación entre unos muelles y otros es muy interesante, aunque las diferencias entre los muelles, las más importantes que son la forma en que se comprimen y estiran, no se ven.

Supuestamente, el muelle progresivo da mayor confort en irregularidades pequeñas en el suelo y a medida que éstas aumentan, se va endureciendo de forma progresiva. El muelle progresivo es más blando en su recorrido inicial, cambiando su constante a medida que se comprime.

La fuerza necesaria para comprimir el muelle la da el diámetro de la varilla que forma el muelle (a igualdad del resto de condiciones); el muelle viejo parece estar hecho con un alambre más grueso; además también parece disponer de más espiras por unidad de Gran idea longitud; de modo que debería ser mas pesado y esa puede ser una buena razón para que flexe más al sujetarlo desde un extremo en posición horizontal.

De manera que su supuesta mayor rigidez en alguna fase de su recorrido, deberá estar en las cualidades del acero con que están fabricados, en la fatiga y deformación de los viejos o en la distinta distribución de las espiras.

Una prueba más determinante hubiera sido colocar distintos pesos sobre los ditintos muelles para medir la distancia que se comprimen Rolling Eyes

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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por DIEGOFULL el Lun 23 Jul 2012, 12:19

bien francis a parte del buen tuto das señales de vida Wink

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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por FrancisR65 el Miér 25 Jul 2012, 10:17

Gracias a todos, me he tomado las molestias con la ilusión que os pueda servir de ayuda, si es así estoy orgulloso de ello Wink .
Alejandro es que me encanta trabajar así, todo limpito y organizado, vamos como si practicase una medicina forense Wink
Muchas gracias Victor por tus explicaciones tecnicas, ya sabes que me encanta leerte, se aprende mucho Very Happy .
Diego, ya quisiera yo poder coincidir siempre con vosotros, pero ya sabes que tengo un curro que me hace vivir de espaldas, cuando vosotros descansais yo trabajo y viceversa Crying or Very sad . No obstante esta semana estoy de descanso, podemos quedar todos los que querais alguna tarde para tomar una cervecitas o incluso este sabado podemos organizar algo ya que estoy liberado por la family (cosa rara Rolling Eyes ).
Pues ahí queda mi voluntad, luego no digas que no se me ve el pelo Very Happy .

Un abrazo a todos.
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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por ASSI el Miér 25 Jul 2012, 10:41

FrancisR65 escribió:
Alejandro es que me encanta trabajar así, todo limpito y organizado, vamos como si practicase una medicina forense Wink

La medicina forense no es muy limpia que digamos Rolling Eyes . En las demas ramas de la Medicina te pones ropas especiales y guantes para no contaminar al enfermo, en la forense para no mancharte tú Laughing Laughing Laughing

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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por papafondri el Vie 29 Sep 2017, 21:41

¡Hola FrancisR65 y resto de foreros¡

Refloto éste hilo con la esperanza de que me puedas/podáis ayudar.

Si por casualidad tuvierais por ahí las fotos correspondientes a los posts de éste hilo ¿seríais tan amables de volverlas a colgar?

Ando en el proceso de actualización de una R45 y ya va tocando el tren delantero.

Gracias de antemano y saludos cordiales.

P.D.: Francis, ya me ayudaste hace poco con las fotos de "Cambiando las tóricas de las mariposas".
Con ésta ya te deberé dos.

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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por FrancisR65 el Vie 29 Sep 2017, 21:57

Ja ja ja ja, dos cervezas dices no! Vale ok , haber si mañana las busco y las subo al servidor.
Un saludo.
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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por papafondri el Vie 29 Sep 2017, 22:28

Gracias Francis.
Si alguna  vez vienes por Punta Umbría (Huelva), no dejes de contactarme.

Saludos.

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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por papafondri el Miér 04 Oct 2017, 00:05

Muchas gracias Francis.
No había visto que habías "recolgado" las fotos en el hilo.

Saludos cordiales.

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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por FrancisR65 el Miér 04 Oct 2017, 10:29

Igualmente saludos cordiales Wink Wink
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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por mochas el Vie 13 Oct 2017, 11:47

una pregunta que muelles son? es decir donde los compraste, me han ofrecido unos progresivos por poco mas de 50 euros, y otros agon de 100 euros, alguna recomendacion?

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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por FrancisR65 el Vie 13 Oct 2017, 16:38

No se cuál recomendarte, hay mucha variedad en el mercado, yo los compré en Motorworks está en Inglaterra, son serios y formales. Haber que recomiendan por aquí los compañeros por si hubiera algo mejor. Un saludo
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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

Mensaje por Víctor2v el Vie 13 Oct 2017, 16:53

Yo lo que te recomiendo es que no cambies por cambiar ni creyendo lo que te diga el vendedor porque es lo que tú quieras oir.

Para las R100 existían dos tipos de muelle de distinta sección de alambre; eran el normal y el reforzado; el segundo para los modelos carenados como el RS y RT, no por el peso, sino por la fuerza aerodinámica descendente que aquellos generan.
 
Te recomendaría que si finalmente te decides por cambiar, pensando que tras unos pocos años de servicio los viejos muelles han debido perder sus propiedades; no dejes de realizar una buena comparación entre lo que quitas y lo que pones. No te bases en la medida en reposo ni en nada que no sea una medida de la fuerza necesaria para comprimir un muelle. Yo hice hace unos años un cambio de los viejos muelles (ni idea de su antigüedad) y unos nuevos, progresivos, de Wilber. Utilizando una varilla roscada, una báscula y un pequeño montaje para comprimir el muelle, fui aplicando fuerza a intervalos de 10 Kgr. El resultado que obtuve fue que no aparecía la cacareada progresividad por ningún sitio; a cada 10 Kgr de fuerza se correspondía una compresión del muelle constante; tanto del viejo como del nuevo supuestamente progresivo.
En esta prueba no te recomiendo que comprimas los muelles por mas de 200 mm; o puede que no recuperen su tamaño original en reposo. Y hablo de los nuevos; que no sé cuanto tiempo la conservarán una vez instalados. Lo digo porque es muy fácil caer en la tentación de comparar la longitud del viejo y el nuevo.

Resumiendo; en mi caso, con los muelles nuevos y con los viejos, la horquilla funciona igual de bien ... o de mal. Me divirtió el trabajo y el estudio realizado. Nada mas.

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Re: Cambiar Muelles Horquilla suspensión R45/65

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