CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

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Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por javit0 el Vie 03 Ago 2012, 12:44

Hola a todos. Planteé en el otro foro una iniciativa que no ha tenido muy buena acogida (espero que a nadie le parezca mal), y ahora os lo cuento a vosotros a ver que os parece, aunque seguramente no tenga mucho sentido, porque los que sabéis de mecánica no lo necesitáis, y los que sabemos poco no tenemos conocimientos suficientes para hacerlo por nosotros mismos... Bueno, la cosa es la siguiente:
Elaborar un manual de primeros auxilios en carretera para nuestras abuelas.
Se trataría de abordar los problemas más frecuentes -o potencialmente más habituales- que un motor boxer de 30 años pueda tener en carretera, y que se puedan reparar insitu. Las causas mayores, grúa y a casa.
En primer lugar se plantearía el SÍNTOMA (pérdida de potencia, por ejemplo), después todas las posibles CAUSAS que se os ocurran, y a continuación las SOLUCIONES a cada una de ellas, con un anexo de HERRAMIENTAS que por supuesto se puedan llevar encima en un viaje. Buscaríamos fotografías para ilustrar cada caso.
Yo me comprometo ha organizarlo, componerlo, maquetarlo y editarlo en pdf para que esté a disposición de todos los que colaboren.

Vosotros diréis que os parce la idea
Saludos.
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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por Turkana el Vie 03 Ago 2012, 13:23

Pues a mi me parece una idea magnífica. El único problema radica en las fechas en las que estamos.

En cualquier caso es cuestión de que se manifiesten los popes de la mecánica. Luego hacer la clasificación correspondiente según sea problema eléctrico o mecánico y los algoritmos correspondientes para encontrar las soluciones.

Si no cuaja ahora, se intenta retomar en septiembre.

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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por ASSI el Vie 03 Ago 2012, 14:21

Eso es muuuuuuuuucha tarea, pero una muy buena idea, y el principal problema es resumir en poco lo mucho. Pensaré en ello durante el fin de semana Suspect

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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por Víctor2v el Vie 03 Ago 2012, 15:22

La idea no es mala. Se me ocurre que una sóla persona podría hacer este manual con sólo rebuscar un poco en el foro y realizar una entresaca de los hilos con tántos temas ya tratados y las soluciones aportadas.

También recuerdo que los distintos Arias Paz disponen siempre de un capítulo o un apartado al final de cada capítulo con las típicas averías de cada sistema de la moto.

En cualquier caso; toda resolución de averías pasa por disponer de un pequeño conjunto de herramientas y también de algunos repuestos. Las herramientas del equipamiento de serie de la moto son magníficas; y como repuestos, además de las lámparas y fusibles, alguna bujía, un cable de alta con su pipa, un condensador, un par de cables (acelerador y embrague), la bomba de aire, unas bridas de nylon y poco más bastan para afrontar agún que otro apuro en ruta.

A mi, en viaje, se me rompió hace un buen montón de años un cable de acelerador en una Vespa; como no tenía repuesto y era una mala hora (sábado mediodía) improvisé un acelerador para el pie izquerdo con el cable roto.

Pinchazos en ruedas varios; con la vespa es fácil; pero con una BMW no hay nada que hacer, salvo que estés en un páramo desértico; en cualquier caso, destalonar una cubierta en nuestras ruedas con el juego de desmontables es un trabajo muy difícil, por no decir imposible, sobretodo si te pilla en un descampado bajo el Sol y con los tábanos merodeando Mad Si nuestras motos llevaran neumáticos sin cámara, otro gallo cantaría con los kits de reparación de pinchazos.

Una vez tuve un fallo eléctrico, después de alejarme 50 Km de casa, se me quedó el motor a un cilindro; había gasolina, compresión y chispa; bueno la chispa no era muy buena y no pude mejorarla porque no llevaba un cable de alta (era ese el fallo que tenía; lo comprobé una vez en el garaje, donde sí disponía de un cable y su pipa buenos); quité la bujía y volví a casa a un cilindro.

Otro día, le di una patada al carburador derecho (sin darme cuenta) y perdí una cuba (no me di cuenta en el momento); el motor empezó a fallar como es natural y yo extrañado seguí carretera adelante hasta que noté que llevaba la bota y el tobillo mojados en gasolina; cerré los grifos y puse una brida sujetando la boya del carburador "desencubado"; entonces recordé que había notado un ruidito metálico un poco antes de empezar a fallar el motor y pensé que era entonces donde había perdido la cuba; volvi con el esperanza de encontrarla, aunque era la en la preciosa carretera N-634, entre Getaria y Zarautz que bordea la costa y daba directamente al mar. Tuve suerte porque la cuba estaba en uno de los vanos del petril, a escasos centímetros de haber caído al mar (entonces no había paseo marítimo peatonal como lo hay ahora). Puse la cuaba y a tirar; pero de no haberla encontrado, la brida sujetando la boya del carburador y la bujía del correspondiente cilindro en la guantera hubieran sido la solución para continuar hasta casa o hasta el lugar donde solucionar el problema definitivamente.
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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por Turkana el Vie 03 Ago 2012, 17:56

Por aportar algo desde mi humilde y corta experiencia en tornillerías varias. Una vez destalonamos una rueda desmontándola, dejándola en el suelo y haciendo presión con la pata de cabra de otra moto.

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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por Mc-Gyver el Sáb 04 Ago 2012, 13:10

Me parece buena idea. Podemos ir aportando ideas y se van "pasando a limpio".

Pero recordad cuando nos pusimos a traducir el Clymer... Crying or Very sad
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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por javit0 el Sáb 04 Ago 2012, 13:59

Gracias a todos Wink Empiezo a recoger toda la información.
Mc-Gyver, no se muy bien que os pasó con el Clymer, me imagino que unos os jartásteis de currar y otros lo dejaron correr... Bueno, espero que no pase nada parecido, aquí no hay reparto ni responsabilidades personales. Ya os digo que yo me comprometo a ir montándolo todo, lo que yo no puedo aportar es la teoría, porque no tengo ni la experiencia ni los conocimientos suficientes.
Conque vosotros vayáis contando aquí experiencias, creo que sería suficiente. Hombre, si se os ocurre que lo organicemos en apartados: eléctrico, mecánico, ruedas, etc. o cualquier otro aporte, decírmelo. Cuándo vaya cogiendo forma se lo iré pasando a dos o tres personas, como mucho, para que lo vayan corrigiendo y listo. Si necesito una foto que no pueda hacer yo, la pido.
Por ejemplo, me gustaría una foto de las herramientas originales que venían de fábrica. He encontrado esta foto, pero tiene poca resolución y no se si serán realmente originales.

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También encontré esta con más herramientas...

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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por jbolle el Sáb 04 Ago 2012, 14:32

Víctor2v escribió:La idea no es mala. Se me ocurre que una sóla persona podría hacer este manual con sólo rebuscar un poco en el foro y realizar una entresaca de los hilos con tántos temas ya tratados y las soluciones aportadas.

También recuerdo que los distintos Arias Paz disponen siempre de un capítulo o un apartado al final de cada capítulo con las típicas averías de cada sistema de la moto.

En cualquier caso; toda resolución de averías pasa por disponer de un pequeño conjunto de herramientas y también de algunos repuestos. Las herramientas del equipamiento de serie de la moto son magníficas; y como repuestos, además de las lámparas y fusibles, alguna bujía, un cable de alta con su pipa, un condensador, un par de cables (acelerador y embrague), la bomba de aire, unas bridas de nylon y poco más bastan para afrontar agún que otro apuro en ruta.

A mi, en viaje, se me rompió hace un buen montón de años un cable de acelerador en una Vespa; como no tenía repuesto y era una mala hora (sábado mediodía) improvisé un acelerador para el pie izquerdo con el cable roto.

Pinchazos en ruedas varios; con la vespa es fácil; pero con una BMW no hay nada que hacer, salvo que estés en un páramo desértico; en cualquier caso, destalonar una cubierta en nuestras ruedas con el juego de desmontables es un trabajo muy difícil, por no decir imposible, sobretodo si te pilla en un descampado bajo el Sol y con los tábanos merodeando Mad Si nuestras motos llevaran neumáticos sin cámara, otro gallo cantaría con los kits de reparación de pinchazos.

Una vez tuve un fallo eléctrico, después de alejarme 50 Km de casa, se me quedó el motor a un cilindro; había gasolina, compresión y chispa; bueno la chispa no era muy buena y no pude mejorarla porque no llevaba un cable de alta (era ese el fallo que tenía; lo comprobé una vez en el garaje, donde sí disponía de un cable y su pipa buenos); quité la bujía y volví a casa a un cilindro.

Otro día, le di una patada al carburador derecho (sin darme cuenta) y perdí una cuba (no me di cuenta en el momento); el motor empezó a fallar como es natural y yo extrañado seguí carretera adelante hasta que noté que llevaba la bota y el tobillo mojados en gasolina; cerré los grifos y puse una brida sujetando la boya del carburador "desencubado"; entonces recordé que había notado un ruidito metálico un poco antes de empezar a fallar el motor y pensé que era entonces donde había perdido la cuba; volvi con el esperanza de encontrarla, aunque era la en la preciosa carretera N-634, entre Getaria y Zarautz que bordea la costa y daba directamente al mar. Tuve suerte porque la cuba estaba en uno de los vanos del petril, a escasos centímetros de haber caído al mar (entonces no había paseo marítimo peatonal como lo hay ahora). Puse la cuaba y a tirar; pero de no haberla encontrado, la brida sujetando la boya del carburador y la bujía del correspondiente cilindro en la guantera hubieran sido la solución para continuar hasta casa o hasta el lugar donde solucionar el problema definitivamente.

El tema de quitar la bujía si vas con un cilindro es muy importante, el cilindro se puede llenar de gasolina sin quemar y llegar a doblar biela.

Un fallo muy habitual en la Transalp viejas es que falle un CDI, y te quedas sin chispa en un cilindro. Un amigo fué así desde Madrid a su casa (35 km) y afortunadamente no le pasó nada, pero se la jugó.

El truco para destalonar una rueda: usar la pata de cabra de un compañero o una de las patas del caballete si vas solo.

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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por Víctor2v el Sáb 04 Ago 2012, 15:08

Para que eso ocurra tendría que llenarse el cilindo mientras el motor esté parado por fallo en la boya y rebosadero atascado y luego dar al arranque o empujar la moto cuesta abajo. En una sola pistonada el cilindro solo se puede llenar de mezcla, que es lo que pasa siempre y en cada ciclo. Aunque la ignición no funcione, la distribución sí, y cada vez que el cilindro se llena de mezcla, aunque no se queme es expulsada al escape en cada ciclo.

Es un derroche absurdo, pero no representa un peligro para la biela. Si se retira la bujía, no habrá apenas aspiración en el carburador; si falta la cuba o no se quiere desperdiciar ni una gota de gasolina, lo mejor es subir la boya para cerrar el paso de gasolina a ese carburador.
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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por 3.0 el Sáb 04 Ago 2012, 21:50

Esta idea es muy interesante y los comentarios y aportaciones de foreros entendidos promete. Estaré atento para aprender.

Saludos

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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por werke el Dom 05 Ago 2012, 15:43

yo por experiencia propia diria que rotor de alternador placa de diodos y regulador ademas de todo lo descrito no esta de mas llevarlo en nuestras abuelas si bien para viajes de cierta entidad.... si la bateria esta bien, y se rompe el rotor tenemos chispa para unos 300 kms mas o menos...

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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por marselles el Dom 05 Ago 2012, 22:51

Tendríamos que distinguir primero en el "manual de supervivencia":

A) trayectos por nuestras carreteras "civilizadas" y el viaje soñado cruzando África..

B) material necesario para llevar en la moto en cualquiera de los casos anteriores y actuaciones a seguir en caso de incidencias también en ambos casos anteriores.

Si hay algo que me encanta de nuestras clásicas es que prácticamente todo lo podemos solucionar nosotros mismos ( o con una pequeña ayuda de un taller local ) y es por ello que suelen ser las motos preferidas por los trotamundos ( en el sentido mas amplio y genérico de esta palabra)

Concretando un poco en A y B, por mi experiencia yo llevo siempre en mis trayectos "normales" : herramientas de serie ( con llaves allen, destornilladores para ajustar mezcla carburadores), cinta aislante, spray antipinchazos, bombillas recambio y bujías.

Si me planteara un viaje mas importante y por lugares inhóspitos, llevaría sirga embrague,camaras de recambio, filtro aire, aceite motor, rotor(?), disco de embrague(?) placa de diodos(?)...Los interrogantes son por varias razónes:

Si fuera a África, quizás llevaría un disco de embrague recién cambiado ( no me arriesgaría con el que llevo ahora con 50.000 km encima ) . Ahora bien si fuera a hacer el indio por la arena quizás llevaría otro mas. Por el rotor, si estuviera incomunicado podría llevar uno de recambio ( aunque ya de salida pondría uno nuevo)

Placa de diodos no es el caso, resolví el asunto de un plumazo con un regulador-rectificador electrónico que sustituye placa de diodos y regulador electromagnético de origen.

Algo que me preocupaba y que mencioné en algún post anterior, es el responsable primero de porporcionar la chispa de la moto, la bateria. Por fin he substituido la tradicional bateria de plomo en disolución con electrolito de acido sulfúrico por una bateria de tecnología AGM *superior a la bateria de gel.

*AGM (Absorved Glass Mat) es la última tecnología en baterías, surgida en 1985 para la Fuerza Aérea
Estadounidense, extendiéndose posteriormente a otras aplicaciones militares y civiles.
AGM solucionó muchas de las carencias en cuanto a seguridad que tenían las tecnologías anteriores,
baterías de electrolito líquido y gel, proporcionando un rendimiento y una durabilidad mucho más altos.

Una marca conocida como algunos sabéis es la Odissey.

Bien, sin querer me he enrollado mucho en que llevaría ( o llevo ) en mis trayectos y no he mencionado actuaciones a seguir en caso de incidencias. Como decía Assi, habría para escribir mucho. De momento, yo solo he encuadrado posibles escenarios.. Wink

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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por Turkana el Dom 05 Ago 2012, 23:00

Veo que hay un tema recurrente (y me consta que el amigo werke tiene larga y desagradable experiencia en ello): placa de diodos, rotor... El sistema de carga de nuestras abuelas deja mucho que desear.

Lo digo por ir concretando cosas.

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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

Mensaje por Turkana el Dom 04 Nov 2012, 16:20

Arriba. Que no caiga en el olvido este hilo. Hay que ir añadiendo ideas Gran idea

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Re: Manual de Supervivencia Mecánica en Carretera

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