CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

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R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por manyela el Lun 13 Ago 2012, 18:20

Hola,
Hace un par de días que me trae loco la R 100 R, y lo pongo aquí para ver si me podeis ayudar.
Antes de hacer lo que sigue, la moto iba fina, fina por lo que espero que pueda arreglarlo, alguna cosa mal he hecho, digo yo.

He desmontado los carburadores y los he limpiado a conciencia, los chiclés también, a mi juicio.
También he hecho reglaje de válvulas, mirando cuando empuja la de escape y la de admisión a la vez y haciendo el reglaje en el otro cilindro.
Cuando he vuelto a montar los carburadores, he regulado le riqueza de la mezcla y el ralentí, todo bien. Sin embargo, cuando empiezo a abrir gas, a eso de unas 3000 rpm, el motor da tirones y no va fino, con vibraciones exageradas.
Tiro por separado de los cables de acelerador y mientras el del cilindro derecho hace subir de vueltas eso sí, a trompicones, el del cilindro izquierdo no hace subir de vueltas y me para la moto, como si se ahogara.
Miro las cubas y parece que el nivel es ok.
He probado cambiando bujías, cambiando las gomas que unen carburador y cilindro, hasta la gasolina, pues nada.
En fin vaya rollo, si podeis echarme una mano, mi gratitud por adelantado.
Ah, me olvidaba, las bujías salen color blanquecino, como de mezcla pobre.
Saludos de nuevo.


Última edición por manyela el Miér 15 Ago 2012, 01:31, editado 1 vez

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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por Víctor2v el Lun 13 Ago 2012, 21:12

¿Cómo has regulado la mezcla de baja?
¿Has desmontado los auxiliares de arranque?¿los has montado bien?
¿Has probado a hacer funcionar el motor con un sólo cilindro, retirando una bujía, de forma alternativa?
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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por ASSI el Lun 13 Ago 2012, 21:32

¿Seguro que el reglaje de válvulas está correcto? ¿No se te habra quedado pisada una valvula? Pasa hasta en las mejores familias. Smile

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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por manyela el Lun 13 Ago 2012, 22:28

Víctor2v escribió:¿Cómo has regulado la mezcla de baja?
¿Has desmontado los auxiliares de arranque?¿los has montado bien?
¿Has probado a hacer funcionar el motor con un sólo cilindro, retirando una bujía, de forma alternativa?
La mezcla de baja la he regulado con el motor en marcha en caliente y a oído,variando el ajuste del tornillo de baja hasta oir que el motor gira al máximo ( en ralentí por supuesto), en cada cilindro.
Sí, he desmontado los carburadores auxiliares y los he vuelto a montar, tal como estaban porque saqué fotos del antes, lo que no sé es si originalmente estaban bien montados. Teneis alguna foto de cómo deberían ir?.

Mañana probaré de hacer funcionar el motos con un solo cilindro, qué debería pasar? . Saludos
Así es cómo he montado el auxiliar del carb izquierdo, jo, a medida que me voy haciendo mayor pierdo facultades, no sé cómo visualizar la foto.
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Última edición por manyela el Lun 13 Ago 2012, 22:52, editado 2 veces

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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por manyela el Lun 13 Ago 2012, 22:33

ASSI escribió:¿Seguro que el reglaje de válvulas está correcto? ¿No se te habra quedado pisada una valvula? Pasa hasta en las mejores familias. Smile
Creo que debería estar bien, lo he revisado 2 veces. Para el reglaje, quité las tapas de balancines, hice avanzar el motor y cuando ví el cruce de válvulas (balancín de escape izquierdo empujando y lo mismo el de admisión izquierdo ) reglé a 0.10 y 0.20 el cilindro derecho.
Ah, ah, ahora me surge la duda de qué hice con el cilindro izquierdo, mañana lo miro.
Saludos.

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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por manyela el Mar 14 Ago 2012, 11:15

manyela escribió:
ASSI escribió:¿Seguro que el reglaje de válvulas está correcto? ¿No se te habra quedado pisada una valvula? Pasa hasta en las mejores familias. Smile
Creo que debería estar bien, lo he revisado 2 veces. Para el reglaje, quité las tapas de balancines, hice avanzar el motor y cuando ví el cruce de válvulas (balancín de escape izquierdo empujando y lo mismo el de admisión izquierdo ) reglé a 0.10 y 0.20 el cilindro derecho.
Ah, ah, ahora me surge la duda de qué hice con el cilindro izquierdo, mañana lo miro.
Saludos.
He comprobado el reglaje de válvulas esta mañana y está bien en los 2 cilindros.
Saludos y continúa.

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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por Víctor2v el Mar 14 Ago 2012, 12:57

El starter parece bien montado, por la imagen que aportas.

Hacer trabajar al motor con un solo cilindro te puede ayudar a aislar mejor los fallos. Retira la bujía del cilindro que no trabaja y ponla en su pipa poniendo cuidado en que estéconectada a masa; si tienes unos cables de arranque podrás usar uno de ellos para sujetar la bujía con una pinza, mientras la otra la sujetas a alguna parte desnuda del motor para que haga buena masa.

Arranca y comprueba ralentí y aceleración. Yo, para ajustar la mezcla, me guío por la posición inicial previa para el modelo; luego ajusto el ralentí de manera que el motor no se pare, en ese estado, le doy golpes de gas rápidos para observar como reacciona el motor; si no acelera bien o incluso se cala, si la bajada de vueltas tras el acelerón es lenta, le abro un poco el tornillo de mezcla, si con esta acción el ralentí baja, se lo subo con su tornillo.

A un cilindro y con el motor caliente, lo pongo así a unas 800-900 rpm y paso al otro cilindro para hacer lo mismo.

Si siguiendo este procedimiento en un cilindro no puedes arrancar o mantener en marcha, lo primero intercambia las bujías, cambia de lado las pipas conectando en el lado contrario al que corresponde cada una y si con esto no aparece el fallo, cambia de lado los carburadores,no te importe que los cables de control queden por fuera, solo es una prueba.

Para terminar, pon los dos cilindros en marcha y retoca el ralentí si es necesario, mejor con vacuometro.

Si con esas pruebas no obtienes modificación del comportamiento, tendrías que pensar en un fallo mecánico en la compresión.?? Rolling Eyes
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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por manyela el Miér 15 Ago 2012, 01:40

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La pieza número 8, que es el prenebulizador, estaba montada al revés en el cilindro izquierdo, lleva una parte con agujeros que deben ir montados abajo, es decir, en dirección la cubeta, no a la campana. También tenía flojo el tornillo 13.
He aprovechado para repasar de nuevo los 2 carburadores con aire a presión, aunque estoy practicamente convencido que estaban limpios. Y ya de paso, he vuelto a hacer el reglaje de mezcla ( la idea de Victor es muy buena en cuanto a hacer los reglajes con un solo cilindro funcionando ), ralentí y equilibrado con twinmax a ralentí y a 4000 rpm. Utilizo las 4000 rpm en vez de 3000 porque se acerca más a la velocidad que utilizo.
Ahora la moto va como un tiro, muchas gracias a todos por la ayuda, ya unicamente me quedaba pegarle fuego a la moto, o tirarme al tren, o qué coño, visto el resultado, mejor irme de vacaciones a Cádiz, Chiclana, Véjer, etc ( cómo se nota que me gustó mucho).
Saludos.

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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por Mc-Gyver el Miér 15 Ago 2012, 10:23

Y que gustito da cuando las abuelas van bien, ¿eh?
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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por robemumoto el Miér 15 Ago 2012, 10:40

Si te vienes por Vejer a unos 10 Km en Barbate está Alvata y a 20 en Zahara estoy yo asi que ya sabes
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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por manyela el Miér 15 Ago 2012, 10:54

Mc-Gyver escribió:Y que gustito da cuando las abuelas van bien, ¿eh?

Y qué finas son las abuelas , total por una pieza montada al revés y un tornillo flojo ya se quejaba y no quería rodar!!!!. Ni que fuera una jovencita de 20 años.
Saludos.

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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por manyela el Miér 15 Ago 2012, 11:06

robemumoto escribió:Si te vienes por Vejer a unos 10 Km en Barbate está Alvata y a 20 en Zahara estoy yo asi que ya sabes

Seguro que antes de acabar el año vuelvo otra vez por vuestras tierras y contactaré con vosotros, fijo.
No sabeis cómo me gustó vuestra zona, qué luz y qué parajes !!!. Hasta me he planteado pasar los inviernos allí, de tanto que me gustó. ( Y que lo diga un catalán con la fama que tenemos ya es la host.., pero es que me enamoré de vuestros lares).
Saludos.

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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por Víctor2v el Miér 15 Ago 2012, 12:50

Ese "tornillo" flojo, es nada menos que el chiclé de alta; su cabeza exagonal está perforada con un taladro muy precisamente calibrado.

Me alegro de que hayas encontrado el problema tan pronto.

En cuanto al ajuste a 3000 o 4000 rpm, pienso que verdaderamente no tiene una gran importancia; aunque si he de elegir, creo que es mejor hacerlo en 3000 aprox. porque lo que se mide es la depresión en la admisión; mejor dicho, lo que se hace es comparar la depresión. La depresión delante de las mariposas es mayor cuanto más cerrada se encuentre la mariposa, es máxima al ralentí. El método consiste en abrir suficientemente el acelerador para que ambas mariposas abandonen su posición de reposo y comparar en ese punto las depresiones en ambos carburadores.

El punto de comparación más apropiado sería aquél en que la mariposa mas atrasada comienza a moverse. Pero claro, este punto es el que se debe hallar y está por encontrarse y corregirse. Por eso se toman las 3000 como punto de referencia.

En realidad, yo lo suelo ajustar en torno a 3000 y luego (solo por el gusto que da verlo) manejo el acelerador subiendo y bajando las revoluciones mientras observo la aguja del Twinmax. Aun estando bien ajustado, puede haber diferencias, sobretodo en las transiciones, mientras el motor aumenta o disminuye su régimen; ya que las campanas puede funcionar de forma dispar debido a suciedad, desgastes, estado de las membranas, de los muelles,... Si se dan diferencias en las retenciones, no tiene gran importancia, pero si se dan diferencias significativas durante la aceleración, sí habría que indagar más, en busca de las causas... Rolling Eyes
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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por Mc-Gyver el Miér 15 Ago 2012, 17:20

robemumoto escribió:Si te vienes por Vejer a unos 10 Km en Barbate está Alvata y a 20 en Zahara estoy yo asi que ya sabes

De ahí acaba de volver mi hija y vino llorando por tener que volverse. Se ha enamorado del lugar.
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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

Mensaje por manyela el Miér 15 Ago 2012, 21:02

Víctor2v escribió:Ese "tornillo" flojo, es nada menos que el chiclé de alta; su cabeza exagonal está perforada con un taladro muy precisamente calibrado.

Me alegro de que hayas encontrado el problema tan pronto.


Bueno , le llamé tornillo en plan coloquial. Por descontado que es el chiclé de alta.
En cuanto a encontrar el problema tan pronto, si me hubieras visto a primeras horas de la mañana desmontando de nuevo carburadores, soplando aire, cambiando las gomas cilindro-carburador, etc. Y cuando ví el prenebulizador colocado diferente de un carburador al otro, pensé que uno de los 2 estaba mal Shocked Shocked Shocked , así que a investigar. Al mediodía había vuelto a montar todo y no me fuí a comer hasta que al arrancar, EUREKA !!!.
La lección aprendida de esto es que tengo que ser más analítico aún.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Saludos.

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Re: R 100 R con tirones al acelerar. SOLUCIONADO

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