CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Resurrección de catalina

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Resurrección de catalina

Mensaje por Turkana el Miér 14 Mar 2012, 12:34

POST ORIGINAL DE ASSI

Empezaré por contar que Catalina era una moto muy fina que tuvo la mala suerte de sufrir la averia de los dos mil euros (ha subido la vida una barbaridad) y harta ya de estar harta ya se cansó y ha decidido volver a la vida. Bueno, en realidad lo decidió Resnian que para eso es el dueño de la Catalina. El pasado viernes empezamos a reconstruir en su casa, y aunque a mi me dejó poco que hacer, porque el muy puñetero no deja meter mano para nada, voy a empezar a contar un poco lo que hicimos, ya que hay algunas cosas que no se hacen todos los dias.
Para el que no la conozca, esta es Catalina:

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Catalina sufrió un infarto de cigüeñicardio y bielas por deficit de riego aceitíneo motivado por una bajada de presión que a su vez estuvo provocada por montar el filtro de aceite sin la tórica blanca (esa es la avería de los mil euros). Aun así, y como estas motos nuestras son como son, estuvo andando bastante tiempo, y no fue sino hasta que se le exigió un notable esfuerzo (un pique camino de la boda de Spinner) que sucumbió.
Empezó por perder fuerza y acabó por no tener ninguna, de forma que tuvo que volverse haciendo autostop.

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Cuando abrimos el motor, las bielas tenían muy mal color y el cigüeñal tambien. Aqui pongo algunas fotos del mal color que tenían las bielas y el cigüeñal (completamente quemados):

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En la autopsia, en la que participé,

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nada mas abrir vimos que aquello tenía muy mala pinta

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y, efectivamente, la cosa estaba bastante chunga

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Ha estado en dique seco hasta que se han encontrado todas las piezas que hacían falta, unas de donantes anónimos y otras pagadas religiosamente. Pero durante ese tiempo no ha estado metida en un cajón, aunque un poco sí,

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sino que se han estado realizando distintas tareas.
Lo primero, lógicamente, fue desmontar todo el motor. Empezamos quitando toda la parte eléctrica.

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Estos tres cables que salen del estator da exactamente igual el orden en que se pongan, así que no hay que marearse excesivamente con los colores.

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En cambio, con estos sí que hay que tener cuidado de montarlos adecuadamente. Como norma general los cables de masa en nuestras motos son todos marrones, supongo que por ser color "tierra".

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A continuación se extrajeron el estator, el rotor y el bote del encendido, cosas que tienen poca ciencia: el estator se libera de sus tres tornillos de fijación y sale facilmente y el rotor precisa de un extractor, que no es más que un tornillo largo.

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Una vez fuera la parte eléctrica quitamos el carter de la distribución y nos encontramos con la cadena de idem.

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Para desmontarla quitamos el patin de la izquierda y el tensor de la derecha (segun se mira de frente la moto)

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Desenganchamos el eslabon de unión de la cadena de la distribución

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y la quitamos.

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Para sacar el arbol de levas solo tenemos que quitar los dos tornillos que lo sujetan al bloque del motor y tirar hacia afuera

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Después de esto nos fuimos a la parte posterior del motor para desmontar el embrague. Esto no tiene mayor ciencia, pero es muy conveniente marcar los platos de presión y el plato de inercia para volver a montarlos como estaban. Tambien es conveniente, una vez que tengamos el plato de fricción fuera, medir el espesor y comprobar que está dentro de los márgenes, que creo recordar era de 45mm.

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Despues de quitar el embrague quitamos el plato de inercia. A todo esto, tanto para quitar el embrague como para quitar el plato de inercia hay que inmovilizar este ultimo, lo que se puede conseguir facilmente metiendo un destornillador de pala ancha entre el engranaje del plato de inercia y el bloque del motor. ¡Atención: nosotros lo hacemos así, pero BMW aconseja otro tipo de fijación! No nos hacemos responsables de mellas.

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Una vez fuera el plato de inercia ya tenemos suelto el cigüeñal por la parte trasera. Media vuelta al motor y nos vamos a la parte delantera; quitamos los tornillos de la pieza portacojinete del cigüeñal

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y con un par de golpes a la cola del cigüeñal lo sacamos por delante

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Y con esto ya podemos empezar a revisar piezas, ver qué hay que cambiar y qué no, medir tolerancias para ajustar, etc. Vamos por ello.
Las culatas tenian este aspecto:

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Para el desmontaje de las válvulas hubo que fabricar un util que permitiese una compresión de los muelles a la vez que la extracción de la sujeción de la misma.

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Con el útil y una sargenta se rindieron sin problemas. Se comprobó que las toberas no tenían daños aparentes.

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Y las valvulas tampoco

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Todo se limpió a conciencia, como debe ser. El pistón tenía buen aspecto también. Se ve que "la caló" del rozamiento no llegó tan arriba porque no le dio tiempo gracias a que el casquillo se quedó hecho un churrusco y paró el motor

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Como decía, los pistones estaban bien, pero con carbonilla acumulada.

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Tras una limpieza concienzuda se quedaron de lujo.

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al igual que las válvulas y las culatas

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Se agruparon las distintas piezas en dos bandejas, una para el lado derecho y otra para el lado izquierdo y tras la evaluación de daños la cosa quedó así:

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Ahora tocaba el turno de valoración de qué piezas había que guardar, cuales desechar y cuales aconsejaban sustitución. Estaba clarísimo que las bielas y el cigüeñal eran los que más daños habían sufrido y precisaban sustitución, pero tambien, ya que estabamos aqui, había que valorar si los pistones seguian siendo útiles o estaban fuera de los márgenes de tolerancia y precisaban unos pistones sobremedida.
Se midieron las arandelas de tope para ajuste del eje axial del cigüeñal (desgaste menor de 0,20 mm)

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Y se midió la holgura axial del cigüeñal

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Tambien se midió el diametro interior de las toberas de los empujadores

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Otra medida importante a realizar, con vistas a cambiar o no los pistones, es el interior de los cilindros, comprobando ademas su redondez.

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Los pistones eran de medida B, como puede verse en la cabeza

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Una vez que llegaron las bielas tambien se comprobó que tuviesen el mismo peso aproximadamente, ya que no deben tener una diferencia de peso mayor a tres gramos.

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y se midieron los diametros del pie sin casquillos

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y tambien de la cabeza, previa extracción del cojinete

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Con esto estábamos en disposición de empezar el montaje. Antes de empezar a hacer nada es conveniente preparar el material a usar, y allí estaba la mesa con todos los avios ordenaditos. Es fundamental el orden para trabajar, y no solo en mecánica, sino en todo. Cuando se acaba de usar una herramienta, a su sitio; cuando se quita una pieza cada tornillo a su sitio y si no, a una caja donde podamos identificarlo con facilidad. No me cansaré de repetirlo, aunque muchas veces, acuciados por las prisas, no seamos todo lo ordenados que se debe ser, pero al final es peor; ya sabeis aquello de vísteme despacio... ¡La de vueltas inútiles que da uno en un taller desconocido o desordenado!

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El hueco de la izquierda es para poner más cosas, quee staban repartidas por varios lugares. Por ejemplo, el bloque motor, pelado y mondado (con nylon del naranja) estaba encima de la estufa en precalentamiento

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u digo precalentamiento porque en el calentamiento de verdad estaban otras piezas ¡qué buenas son nuestras mujeres que nos dejan el instrumental sagrado para nuestros enredos!

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Y aquí empieza la operación, con el maestro sacando las piezas del horno

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La temperatura a la quee estaban las piezas era de 213,5 ºC, para el que quiera quedarse con los datos técnicos. Y como el horno se quedaba vacío y había que aprovechar el calorcito, el bloque paentro:

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Mientras se va haciendo, nos vamos abajo y el maestro empieza el montaje. Lo primero montar el casquillo del cigüeñal delantero, para lo que se vale de un útil muy práctico, fabricado por él mismo pero que se puede encontrar como premio en algunos botes de detergente antiguo como Colon, Ariel, etc. Mas tarde pondré las medidas por si alguien quiere hacerselo. ¡Hola Mog! En el citado útil se coloca el cojinete del cigüeñal.

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y se aplica sobre la pieza que lo sustenta.

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Ahora, con toda la suavidad que permite una machota del 8, se golpea el útil, que alojará el cokinete en su sitio sin más problemas. Digamos aqui que el cojinete debe colocarse formando 26º con la vertical del motor, o de la pieza esta, que no sé cómo se llama, la verdad.

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et voilá. El cojinete en su sitio.

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Bien sigamos un poquito más.
Al cojinete hay que practicarle unos taladros: dos para engrase y ono para fijarlo. Los de engrase son de 3,15 mm de diametro y se hacen en el sitio en el que estan señalados en la pieza que no sé como se llama, esa redonda grande.

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Y este es el que decía antes que sirve para meter un pequeño bulón que fije el cojinete en su sitio.

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Una vez hechos los orificios, hay que comerles las rebabas por dentro, para lo que se puede usar una bolita de diamante (nosotros en vez de tallarlos los redondeamos para estos usos) o con un rebanador de rebabas.

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Aprovechando el pìco del yunque colocamos el bulón en su sitio

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y como por la parte interna no se nos va a salir porque está el cigüeñal, tenemos que tapar la parte externa para que no se nos pierda y se nos pueda mover el cojinete, lo que ocasionaría deficit de engrase y vuelta a la avería de los mil euros. Para ello se le da un corte a una llave allen de la medida adecuada al agujero y se le afilan los bordes

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Con esa llave allen se golpean los bordes de la boca,m de forma que se arrastra algo de material desde los bordes hacia el interior, que queda taponando la salida

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Nos quedará algo así:

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Para que os hagais una idea de lo que hace el bulón, ahi llevais la pieza antigua, rota

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Y con esto queda hecha la mitad del trabajo de los cojinetes del cigüeñal. Para la segunda parte se saca el bloque del horno (previamente le habremos dado con una brocha y un poco de yema de huevo para que coja color) y se lleva a la mesa. Se coloca es segundo cojinete en el util de montar cojinetes y se le presenta al bloque en su sitio con la misma rotación que el primero, es decir, 26º.

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Seguimos. Se pone el util con el cojinete en su sitio, se le pegan un par de machotazos (eso sí, con suavidad) y ya tenemos el cojinete en su sitio

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A este no hay que hacerle ningun agujero de engrase ni nada, así que con esto hemos acabado con los cojinetes del cigüeñal, punto fundamental del motor.
El siguiente paso era colocar el cigüeñal, pero antes había que colocarle el engranaje para la cadena de distribución. Aunque hay por ahí un video de un chino que lo coloca en un pis plas solo calentando, nosotros, a pesar de calentar y de intentar meterlo con unos golpecitos, no pudimos sino apuntarlo un poco

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y tuvimos que recurrir a una prensa de verdad para ponerlo en su sitio

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El siguiente paso era colocarlo dentro del bloque, en su sitio. Para ello, lo primero un poquito de engrase de los cojinetes.

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y de los anillos que aseguran el movimiento axial del cigüeñal, que una vez engrasados fueron a su sitio

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y ya solo quedaba meter el cigüeñal

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Y luego sigo, que hay otras cosas que hacer.

Nos habíamos quedado con el cigüeñal asomando la nariz por la parte anterior del bloque. Lo siguiente era tapar la parte anterior para que no se salga. En esta pieza va el apoyo anterior del cigüeñal, el cojinete, que, por cierto, se llama así porque forma un auténtico cojín de aceite entre las dos piezas, de manera que nunca llegan a estar en contacto directo. Para que cumpla su función de cojinete de aceite, lo mejor es ponerle un poquito de aceite, que después se irá renovando cuando el motor esté funcionando, pero por ahora, mejor mojado.

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Una vez empapado el cojinete se pone la pieza en su sitio

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y se ajusta ayudándose de unos ligeros golpes con el martillo de nylon. Cuidado aquí para no golpear el tubo donde va el muelle del tensor de la cadena de la distribución, que es muy blandito y se dobla.

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En este punto, y para evitar que se nos moviera el cigüeñal y se nos saliera de su sitio la arandela de ajuste axial, aunque ahora, con el motor abierto no es muy problemático, decidimos que era mejor darle la vuelta al motor y sujetarlo por la parte trasera, así que colocamos la arandela de ajuste axial que va por fuera del cigüeñal y pusimos el retén del cigüeñal; sí, el famoso retén del cigüeñal ese que tanta lata da, pero al que se le ha acabado el rollo porque ya sabemos como ponerlo de manera segura. Pues eso, lo colocamos sin amoldarle el labio ni nada, pero eso si, totalmente en seco y con todas las piezas donde roza perfectamente limpias y secas. Pusimos a continuación el anillo de rodadura del cigüeñal, que es esa pieza cilindrica con cinco agujeros. Con tres tornillos con arandelas gruesas lo apretamos sobre el cigüeñal, de forma que él solo se alojó en el labio del retén.

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y se quedó perfectamente puesto. Por ahí no va a perder ni gota en muchos años (no sé si debería callarme, que después pasa lo que pasa)

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Media vuelta al motor y volvemos a la parte delantera ¡qué bien se trabaja con el motor encima de la mesa! Metemos el arbol de levas

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y ajustamos los dos tornillos que lo fijan

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Otra media vuelta al motor y tenemos la punta del arbol de levas asomando por el orificio de la bomba de aceite

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Colocamos el rotor externo, por supuesto bien aceitado,

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y el rotor interno, que ajusta en la punta del arbol de levas

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ponemos la tapa de la bomba de aceite con su junta tórica nueva

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pero, por supuesto, antes la aceitamos bien

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y apretamos los tornillos a su par (9 Nm)

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Seguidamente ponemos el plato de inercia. Para saber en que postura va, las muñequillas del cigüeñal deben estar lo más próximas que se pueda a los orificios de los cilindros, con lo que el motor debería estar en punto muerto superior; de esa manera la señal de OT debe apuntar hacia la ventanilla de la izquierda del bloque. Solo hay cinco posibles posturas, así que no es tan difícil.

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Seguidamente se pone la arandela gigante de cinco agujeros y se enroscan los tornillos, que deben ser nuevos,

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se aprietan a su par (100-105 Nm)

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El siguiente paso es colocar el embrague. Hay que tener cuidado de montarlo en la misma postura en que se había desmontado, para lo cual es importante haberlo marcado antes. Esto no tiene mucha ciencia. Se colocan los dos platos con el disco de fricción enmedio (la parte mas sobresaliente del engranaje central hacia atras) y el muelle, previamente engrasado ligeramente en las partes de roce en el fondo. Se colocan los tornillos y se aprietan a 22 Nm. Importante: antes de apretar los tornillos, mas bien con un pelín de ajuste, se coloca la caja de cambios para centrar el disco de fricción antes de apretar. También se puede emplear un centrador de embrague, pero como no teníamos ninguno a mano y el motor estaba encima de la mesa, se hace muy bien con la caja de cambios. El apriete de estos seis tornillos es de 20-23 Nm.

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Y aquí acabé yo la sesión, porque eran las ocho de la tarde y tenía que llegarme a recoger mis piezas al concesionario, que al día siguiente tenía que hacer poco más o menos lo mismo en mi moto, así que no tengo material gráfico de lo que sigue. Supongo que Resnian lo habrá documentado y me lo pasará, pero por ahora no dice ni pío, así que por ahora dejo de escribir hasta que tenga más material.
Resnian se encargó de montar todo lo siguiente. Montar la cadena de distribución no tiene mucho secreto, pero hay que tener en cuenta unos cuantos detalles para que todo salga bien. Por ejemplo, para unir los dos extremos de la cadena una opción es usar el eslabón de enganche antiguo para aproximar los bordes, meter el eslabón nuevo por detrás y empujar el viejo hasta sustituirlo. Otra opción es aproximar los extremos con un alambre, y si hay alguien cerca, lo mas fácil es que ese alguien sujete los dos extremos mientras se pone el eslabón. Para esta operación es conveniente dejar atado el tensor de la cadena con una correilla para que no dé la lata.

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El cierre del eslabon hay que ponerlo como todos los cierres, es decir con la parte cerrada en la delantera del sentido de avance de la cadena

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Ni que decir tiene que las dos señales de los piñones tienen que quedar encaradas.

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También hay que poner aceite en el pocillo de engrase del muelle del tensor.

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En este video podeis ver como funciona el aceite del pocillo (mira que si me sale...)

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Y en este otro VIDEO podéis ver cómo gira todo suavemente, aunque sea al revés.
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A continuación hay que poner el cojinete de la prolongación de la rueda dentada del cigüeñal (donde va colocada la cadena). Para ello se le pega un buen calentón y con eso entra en su sitio de manera fácil. Ya sé que no se deben pegar calentones a los rodamientos, pero ya es tarde, además el libro dice que hay que calentarlo y después, cuando este frío, engrasarlo.

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Con esto ya se puede cerrar el cárter de la distribución poniendo su tapa y teniendo cuidado de no olvidar las dos pequeñas juntas de cartón que van en los tornillos superiores. Los dos tornillos mas cortos van arriba, en el centro.
El siguiente paso es colocar el rotor del alternador, apretando su tornillo a 23-27 Nm.

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Y seguidamente, como podemos ver en este VIDEO, se coloca el estator, teniendo cuidado al meter las escobillas en su sitio.



Finalmente se coloca el resto de elementos electricos: placa de diodos y bote del encendido y se empalma cada cable en su sitio (para esto servía haber tomado nota al desmontar de donde iba cada uno)

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Acabada la parte eléctrica del motor, se cierra el "pechito" que le dicen algunos a la tapa del alternador y se continúa el montaje. Ahora pasamos a los cilindros y bielas. Hay cosas que no podemos hacer nosotros, entre ellas acabar el casquillo de la cabeza de la biela, aunque ponerlo, sí que podemos, pero finalmente hay que llevarlo al tornero, junto con su bulón para que lo ajuste. Recuerdo que hay que perforar este casquillo, tal como se hizo con el delantero del cigüeñal, para el engrase de la conexión con el bulón.
Bueno, partimos de que tenemos el motor de esta guisa:

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y las bielas con los casquillos de cabeza montados, perforados y cada una con su correspondiente bulón.

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Engrasamos bien las muñequillas del cigüeñal y todo lo que podamos, especialmente todos los agujeros que veamos.

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Preparamos las bielas para ponerles los casquillos. Engrasamos un poco la superficie de contacto con los casquillos

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y los colocamos en su sitio. Se colocan con un pequeño movimiento lateral a la vez que presionamos.

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También engrasamos todo esto, aunque ya estaba engrasada la muñequilla del cigüeñal, pero que no sea por falta de aceite.ç

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Ahora aplicamos las dos partes sobre la muñequilla del cigüeñal. Aunque se puede pasar un cable por los agujeros para evitar que se puedan caer al interior del carter, como en este caso teniamos la parte inferior abierta nos daba igual; ademas, con el aceite y las superficies tan lisas se adhieren las piezas al cigüeñal y no es necesario el cable. Por cierto, los tetoncillos de orientación de las bielas van hacia la parte delantera (hacia el alternador)

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Se colocan los tornillos (nuevos, por supuesto) y se aprietan a 48-52 Nm con su llave.

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Ya nos falta lo más facilito, así que podemos empezar a abrir una cervecita y relajarnos un poco.

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Mientras yo me tomo la cervecita, Resnian le da un buen repaso a los cilindros, que eso de dejarlos relucientes es una moda últimamente muy extendida.

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Despues de desollarle todo el aluminio un poquito de limpieza con disolvente y una brochita para quitar todos los restos no deseados.

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bajo la atenta mirada de Angeloso

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El resultado final es bastante aceptable:

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A continuación se colocan los segmentos bien engrasados en el pistón. Llamo aquí la atención sobre la forma de colocarlos: las aberturas separadas 120º entre sí y la abertura del segmento de engrase hacia arriba (todo esto teniendo en cuenta la postura en que quedará colocado finalmente.

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Colocamos el pistón en el cilindro y con mucho cuidado para no cortarnos, que los segmentos nuevos cortan como cuchillos afilados, lo introducimos.

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Antes de colocar el cilindro con el pistón es conveniente colocar los esparragos y sobre todo colocarlos bien, sobresaliendo 255 mm del bloque motor.

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Y una vez todo puesto en su sitio colocamos las juntas pertinentes, es decir, la tórica de la base, las dos juntas de los tubos de los empujadores y las pequeñas tóricas de los espárragos superiores, por los que va a circular el aceite. Estas dos últimas mejor meterlas en el esparrago, pero asegurarse antes de apretar de que están colocadas en su cavidad.

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Y ya podemos meter el cilindro con el pistón incorporado en los cuatro espárragos.

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Nos aseguramos de que las pequeñas tóricas están en su sitio e incluso las fijamos con una pequeña cantidad de pasta de juntas de color aluminio para que no desentone

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Empujamos un poco hasta colocar en linea el orificio de la biela con el bulón y pasamos el bulón a traves de la biela.

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Lo fijamos con su circlip (mucho cuidado al ponerlos y al quitarlos que tienen la mala costumbre de saltar distancias increibles y la poca vergüenza de esconderse en lugares inverosímiles).
Empujamos un poco más el cilindro y lo dejamos aplicado contra el bloque motor. Colocamos la junta de culata y nos vamos por las culatas.

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Las culatas también se han llevado un poco de preparación, que voy a comentar un poco antes de ver su colocación.
Lo primero que hay que tener es un util para poder desmontar las válvulas con garantías. Ya sabemos que arreándoles un golpe encima del platillo las tenemos desmontadas en un momento, pero tambien es verdad que mandamos las presillas o seniconos de tope, los platillos y los muelles al quinto pino, asi que no hay mas remedio que fabricarse un util como este:

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Para usar el útil usamos otro util (uf que frase mas repetida): una simple sargenta azul. El color no importa, pero para trastear BMWs mejor azul, por aquello de mantener un poco las formas.

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Presionando un poco conseguimos sacar los collaretes, semiconos o presillas; mas bien salen solos, con lo que se desarma todo el conjunto.

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y podemos sacar las válvulas. Las toberas no están demasiado limpias, pero es lo que tiene estar trabajando en sitios con hollín.

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Las válvulas tambien llevan su miajita de morroña. Parece que a la Catalina en vez de aceite bueno le echaban el de freir pescado.

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Ademas de una buena limpieza de toda la zona, por supuesto sin rayar nada, es decir usando materiales mas blandos que el aluminio, la cosa se nos queda así:

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Antes de montar las válvulas hay que medirlas para ver si están dentro de los límites correctos. Con un micrometro medimos el diametro de la varilla.

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Tambien se debe medir el espesor minimo de la corona de la valvula y la longitud total y comprobar que los valores estan dentro de los limites de tolerancia para cada modelo y válvula.

Antes de montarlas definitivamente hay que ajustar al máximo el cierre de la válvula con la culata, para lo cual esmerilamos las válvulas y los asientos mediante un lijado conjunto con pasta de esmerilar, un abrasivo, y usando un palito con una ventosa (casi como las flechas de indios que teníamos de pequeños). Pero mejor lo veis en los vídeos siguientes:

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Última edición por Turkana el Dom 18 Mar 2012, 21:52, editado 4 veces
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por El Conde Angusta el Dom 18 Mar 2012, 19:25

Magnifico trabajo y estupendamente documentado, gracias por compartirlo con todo nosotros. Aplauso
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por fortifaif el Dom 18 Mar 2012, 20:06

Como mola ver una "puesta a punto "como esta SALUDOS
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por loliyo el Dom 18 Mar 2012, 20:28

que bien tener este post por aqui Cerveceros Cerveceros
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por Víctor2v el Mar 20 Mar 2012, 15:52

Magnífico reportaje; viéndote trabajar, todo parece fácil. Muchas gracias por compartirlo con nosotros Cerveceros
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por Tote el Mar 20 Mar 2012, 23:58

Catalina fue una de las primeras motos que vi cuando caí por los foros y segui aquel post de "te quedaran piezas para una moto pequeña"

Es una de mis mas admiradas

la ultima noticia fue la de la vuelta a casa sobre la plataforma y las sospechas calleron sobre la maldita junta del filtro.

ma elegra saber que esta en proceso de recuperacion.

saludos y animo, que hay tarea.
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por Mc-Gyver el Miér 21 Mar 2012, 10:37

Este post, enterito a "favoritos".

Impresionante trabajo.
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por robemumoto el Miér 21 Mar 2012, 10:54

Catalina lleva dias circulando por la Tierra Mirlera incluso en una prueba de valor del dueño, la ha estado usando unos dias Alvata,lo que desconozco es si Jaime le ha hecho firmar una declaracion jurada de no arrimarse a ella con herramientas o si ha tenido Alvata que depositar sus herramientas en casa de Jaime Very Happy Very Happy
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por ASSI el Miér 21 Mar 2012, 11:43

Todavia quedan cosas por poner, pero como estabamos con los cambios de foro y ahora estamos con problemas para subir fotos y videos estoy esperando a que se estabilice un poco el tema para acabarlo.
Desde luego, si ha pasado la prueba del Tato es que la moto está bien montada. No hay mejor prueba de fiabilidad. Very Happy Very Happy
Por cierto, hoy toca cervecita What a Face What a Face What a Face

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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por Mc-Gyver el Vie 20 Jul 2012, 15:36

Cuando lo lei la primera vez no me imaginaba que lo iba a reproducir tan pronto Embarassed Intentaré que me salga igual de bien. Rolling Eyes
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 22 Jul 2012, 01:50

Me estoy estudiando todo el proceso y me surgen varias dudas.
Cuando se mete el carter al horno para calentarlo, se hace con objeto de dilatar el material y que luego se pueda montar la "tapa" delantera del cojinete del cigüeñal?

Entonces esta tapa debería meterse al congelador en vez de calentarla en el horno, no?

¿Como puedo medir la holgura axial del cigüeñal? ¿montandolo y midiendo dicho holgura? Eso supone que para despues meter las arandelas galgadas ¿tengo que volver a desmontar, calentar el carter, montar la tapa, dejar enfriar y volver a medir?

A priori no voy a cambiar casquillos ni cojinetes (eso espero) con lo cual, no tengo que taladrar casquillos ni la mitad de las cosas que ha hecho Assi, ¿no? En teoria es desmontar, colocar la arandela desplazada (o sustituirla) y volver a montar poniendo retenes nuevos.

En el parrafo :
Ahora, con toda la suavidad que permite una machota del 8, se golpea el útil, que alojará el cokinete en su sitio sin más problemas. Digamos aqui que el cojinete debe colocarse formando 26º con la vertical del motor, o de la pieza esta, que no sé cómo se llama, la verdad.
No entiendo muy bien lo de los 26º con la vertical. Si finalmente no tengo que cambiar cojinetes, esto no me afecta, ¿no?

Por cierto, ¿en que consiste equilibrar el cigüeñal? ¿Como puedo saber si está equilibrado?
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por ASSI el Dom 22 Jul 2012, 09:19

Si lo único que te ha pasado es que se ye han salido los bulones, como entiendo, y que se te han caido al carter, solo tienes que buscarlos y ponerlos otra vez en su sitio (quizas esté abajo, en el carter Rolling Eyes ). Es de suponer que las arandelas compensadoras de holgura axial que tenías puestas eran suficientes. Si ni siquiera se te han salido los bulones, es decir, si solo se ye ha descolocado la arandela de dentro, desmontando un cilindro, piston y biela debes tener sitio para meter una mano y colocarla bien, fijandola con la exterior y los dos bulones.
Ahora bien, que si lo que quieres es armar el taco (nosotros cambiamos el cigüeñal porque el otro estaba frito, no por gusto) duro con él.
El soporte delantero del cojinete del cigüeñal hay que calentarlo para que entre el cojinete, no para que el soporte entre en el bloque motor, que para eso ya calentamos el bloque motor.
Para medir la holgura axial del cigüeñal lo montas y le metes al final estaño de soldar. Aprieta y desmonta. Lo que se ha aplastado el alambre de soldar es la holgura que tiene.
El cojinete forma 26º porque es la forma en que permite la lubricación (no es uniforme, sino ranurado y con agujeritos y cosas). Si no tienes que cambiar cojinetes, pasa de eso.
Equilibrar el cigüeñal me imagino lo que es, pero npi de cómo hacerlo. Sé que hay por ahí un maño que lo hace. Nino o algo así se llama Rolling Eyes

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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 22 Jul 2012, 13:38

Los bulones estan en su sitio, pero no he podido colocar la arandela a traves del hueco del cilindro izquierdo. Uno de ellos si lo puedo encajar pero al bulon derecho no hay forma de llegar.
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por ASSI el Dom 22 Jul 2012, 16:36

Bueno, pues lo tienes casi arreglado. Una mano mas pequeña ¿podría llegar? Rotando un poco el motor ¿no te quedaría más a mano? Si no, quitar el cilindro derecho, pero yo no quitaría el cigüeñal en tanto me fuera posible, además que tampoco te va a ayudar en nada para meter el bulon que fija las dos arandelas.

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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 22 Jul 2012, 20:21

Tenía los dos cilindros quitados, pero desde el lado izquierdo no hay forma de acceder. Se queda tapado por el contrapeso del cigüeñal.
Y me he liado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por robemumoto el Dom 22 Jul 2012, 20:29

Ole tus....................... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso miratelo por la parte positiva ya no vas a tener ninguna duda de como está todo. gracias por las fotos
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por Mc-Gyver el Dom 22 Jul 2012, 20:33

robemumoto escribió:Ole tus....................... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso miratelo por la parte positiva ya no vas a tener ninguna duda de como está todo. gracias por las fotos

Ahora si puedo decir que se lo que mi moto tiene por dentro Very Happy
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por ASSI el Dom 22 Jul 2012, 21:07

Bueno, ya veo que has sido muy expeditivo. Te leo atentamente.

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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por NINO-R90S el Lun 23 Jul 2012, 00:05

Un gran trabajo, sin lugar a dudas!! enhorabuena por un trabajo bien realizado Cerveceros

Mac Gyver, todos los cigueñales estan desequilibrados, si no han pasado por mis manos y se ha trabajado en ellos como es debido.

Hay que valorar los trabajos que se les realizaban a estos cigueñales en fabrica, que era un equilibrado estatico.

Por ahora los cigueñales que hemos equilibrado, normalmente de motores que estaban funcionando, todos han tenido unos desequilibrios, tanto estaticos como dinamicos, que se alejan muchisimo de lo que seria recomendable para un funcionamiento suave y sin vibraciones.

Te resumo en pocas palabras:

desequilibrio entre bielas 9 gramos
desequilibrio entre pistones 3 gramos
desequilibrio inicial cigueñal 14 y 17 gramos
desequilibrio del volante motor con el cigueñal a "0", 23 gramos
desequilibrio de maza de embrague con el conjunto de cigueñal y volante a "0", 12 gramos
desequilibrio de rotor con el conjunto de cigueñal, volante y maza a "0", 3 gramos

Estos desequilibrios permiten que un motor "funcione" con sus vibraciones, pero van destruyendolo lentamente (y no tan lentamente) desde el interior.

Un ejemplo muy sencillo es lo siguiente, vamos a imaginarnos que un cigueñal (nos olvidamos del resto de componentes) esta desequilibrado en un punto concreto. Este desequilibrio es de 10 gramos y nos vamos a dar una vuelta de 100 km a una velocidad media de 100km/h 3500 rpm. Esto seria a grandes rasgos una hora en moto, por lo que si nuestro motor va a 3500 rpm (3500 vueltas por minuto) en 60 minutos daria un total (siempre aproximado) de 210.000 vueltas en ese paseo matutino, y el desequilibrio de 10 gramos, estaria "golpeando" con una fuerza proporcional unas 3500 veces por minuto o un total de 210.000 veces en un punto concreto, que como todos sabemos puede ser muy perjudicial para cualquier motor.

Por este y por muchos otros motivos, es importantisimo o incluso de vital importancia equilibrar un cigueñal y yo lo recomendaria en cualquier trabajo en el que fuera necesario llegar hasta el corazon de nuestras motos.

Un abrazo!!





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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por marselles el Lun 23 Jul 2012, 12:52

Hola Nino,

Lo que explicas del equilibrado del cigüeñal me parece muy interesante. Y como es lógico, se me plantean tambien algunas dudas.
Así, el planteamiento que haces del desgaste acelerado del motor en caso de no estar perfectamente equilibrado el cigüeñal parece que choca precisamente con la vida longeva de nuestras clásicas. Además, ¿ como es posible que siendo lo meticulosos que habían sido siempre los de Bmw con sus motos ( hoy día no se si se podría decir lo mismo ) no equilibraban perfectamente bien de principio los motores? ¿ Acaso hoy día hay algún sistema electrónico que "mejore" el equilibrado clásico sea estático o dinámico ?

Gracias por adelantado por tu respuesta, y espero que podamos coincidir en algún encuentro ( al final a la Bricoquedada de Dani no pude asistir ) Cerveceros


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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 23 Jul 2012, 13:52

Nino, gracias por la info. Me imaginaba el equilibrado del cigüeñal parecido al de las ruedas Neutral

Anoche pese las bielas y pesan exantamente lo mismo. Ni un gramo de diferencia Smile
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por NINO-R90S el Dom 29 Jul 2012, 15:20

marselles escribió:Hola Nino,

Lo que explicas del equilibrado del cigüeñal me parece muy interesante. Y como es lógico, se me plantean tambien algunas dudas.
Así, el planteamiento que haces del desgaste acelerado del motor en caso de no estar perfectamente equilibrado el cigüeñal parece que choca precisamente con la vida longeva de nuestras clásicas. Además, ¿ como es posible que siendo lo meticulosos que habían sido siempre los de Bmw con sus motos ( hoy día no se si se podría decir lo mismo ) no equilibraban perfectamente bien de principio los motores? ¿ Acaso hoy día hay algún sistema electrónico que "mejore" el equilibrado clásico sea estático o dinámico ?

Gracias por adelantado por tu respuesta, y espero que podamos coincidir en algún encuentro ( al final a la Bricoquedada de Dani no pude asistir ) Cerveceros


V'ss.


Me alegra que te parezca interesante, pues en ocasiones me "pillo" a mi mismo hablando yo solo de cigueñales, equilibrados y cosas varias... estaba a punto de pedir ayuda a algun especialista en psiquiatria...

nuestros motores como bien sabemos son exquisitamente longevos, por muchos motivos, su fabricacion, sus materiales, su disposicion... pero todos tambien conocemos la cantidad de vibraciones que transmiten a toda la carroceria, manillar, estriberas y lo que estas vibraciones nos molestan, manos, pies, etc, etc... etc!. Las vibraciones que nosotros notamos, los motores las sufren, son fiables sin lugar a dudas, pero estas vibraciones, los castigan muchisimo y dependiendo de los desequilibrios que tengan los componentes, los cigueñales sufren lo que en alguna ocasion hemos visto en foto por aqui, fracturas y catastrofes varias.

Evidentemente si que les realiaban trabajos de equilibrados, al igual que los pistones tenian que ser de la misma relacion peso, las bielas igual, etc. pero la diferencia de precision entre la maquinaria de hoy con la maquinaria de "ayer"... años luz.

Por ejemplo antiguamente, un equilibrado de rueda, se hacia estaticamente y las ruedas no transmitian "muchas" vibraciones si el que lo hacia, dominaba el arte. A dia de hoy este equilibrado normalmente se hace con maquina equilibradora (a mi me han realizado alguno estatico) y son tan normales y sencillas que casi cualquier aprendiz puede usarlas.

Os pongo un enlace que a mi me parece interesante y asi podreis ver muchas de las diferencias que hay entre un equilibrado de un cigueñal (rotor) y una rueda de cualquier vehiculo que todos conocemos y lo hemos visto alguna vez:

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Ahora me imagino la cara que pondria un tecnico de los que estaban para supervisar los cigueñales antes de ponerlo en la cadena de montaje delante de una de estas maquinas...

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Aunque en esta foto esta revisando las medidas y no los desequilibrios. Y tampoco es de un cigueñal de "las nuestras" es mas antiguo... pero las maquinas de equilibrado... no distarian mucho de estas... increible lo que consiguieron!!

La proxima no te la pierdas... yo tambien espero que coincidamos siendo casi vecinos jajaja

Un abrazo

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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por NINO-R90S el Dom 29 Jul 2012, 15:37

Mc-Gyver escribió:Nino, gracias por la info. Me imaginaba el equilibrado del cigüeñal parecido al de las ruedas Neutral

Anoche pese las bielas y pesan exantamente lo mismo. Ni un gramo de diferencia Smile

Bueno, realmente si lo comparas no se diferencia mucho una cosa de la otra, si te metes en profundidad en el mundo equilibrado... es impresionante la diferencia.

La precision y sensibilidad que se utiliza para equilibrar un cigueñal es muy superior ya que sube a mas vueltas por minuto que una rueda, por ejemplo...

Un cigueñal a 5000 rpm gira 83 vueltas por segundo... y una rueda a esas rpm (que serian muy aproximadamente 120km/h) daria unas 11 vueltas por segundo...

Las bielas esta muy bien que pesen lo mismo... lo que no implica que sepas exactamente lo que pesan... pues imagino que la balanza que has utilizado no es de precision.

Las tolerancias que BMW tiene para sus componentes en nuestros motores es muy relativo, por ejemplo si no recuerdo mal, para las bielas nos permite un desequilibrio de 2 gramos, pistones 1 gramo... etc etc pero una diferencia de 1 gramo en el punto mas separado del eje del rotor (cigueñal) en el momento de funcionamiento acarrea muchisimos desequilibrios/vibraciones...

Vamos hablando que me esperan a comer!!! jajaja

Un abrazo!!!!!!

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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por marselles el Lun 30 Jul 2012, 00:54

Gracias Nino,

No tienes porque disculparte de hablar de algo que se nota que te apasiona, todo lo contrario.
Por otro lado, si bien hay quien es partidario de mantener al 100% la clásica en su estado original ( y es una postura totalmente respetable ), yo prefiero sin cambiar su " espíritu " mejorar el funcionamiento de la misma, pues para mi es una moto para "rodar" como diría Javier. Así, he cambiado la placa de diodos y el regulador original por un regulador-rectificador electrónico hektik, el disco original por otro de 320 mm, colectores de escape inox,.. Sin embargo, no me había planteado tocar el cigueñal pues lo asociaba solo a ganar prestaciones (algo que normalmente va en detrimento de la duración del motor ).

Tendremos que seguir hablando de todo ello, pues sí que es muy interesante. A la próxima Bricoquedada espero no fallar, aunque antes hay una quedada en el circuito de Zuera De Zaragoza en septiembre que también cuento en asistir.

Un abrazo.
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Re: Resurrección de catalina

Mensaje por ASSI el Lun 30 Jul 2012, 08:34

Me has convencido. El próximo cigüeñal que desmonte te lo mando. Smile

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Re: Resurrección de catalina

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