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Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

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Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Sáb 08 Dic 2012, 14:28

Hola. Ya me he mirado varios post donde se trabaja sobre el grupo trasero... el de Honky, el de McGyver, el blog de Tavi, el de Assi, y aunque están todos muy bien, cuando lo hace uno se va encontrando con problemas particulares. A ver si me podéis echar un cable, porque empiezo a estar aburrido de ver la moto desguazada, y la verdad es que no avanzo Sad

Os hago un pequeño resumen, hace un año me encontré al llegar a casa, después de dar una vuelta, con toda la rueda pringada del aceite que rebosó por el respiradero del grupo. La fuga podía deberse al fallo de retenes de la caja de cambios, del brazo o del grupo. Como el fuelle de goma que une caja con brazo estaba lleno de aceite, supongo que el aceite podría venir de la caja. A saber Embarassed Bueno, pues cambio todos los retenes y listo, pero claro a la hora de la verdad no es tan facil...

Vamos con el del grupo...
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¿Cómo quito esta tuerca para cambiar el retén? He visto que Mc-Gyver utilizó un útil especial. Yo lo he intentado todo para trabar el piñón pero no hay manera. No se si llevarlo a un taller de coches a ver si me lo pueden quitar? ¿Qué apriete tiene este tornillo? ¿Hay más retenes en el grupo? mi moto es un R75/7 de 1977.


Última edición por javit0 el Vie 03 Mayo 2013, 20:41, editado 2 veces
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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por coopers62 el Sáb 08 Dic 2012, 23:32

Pues yo esa tuerca la quite poniendo la rueda en el grupo e

inmovilizando esta en el banco de trabajo de tal forma que quede todo

el conjunto frenado y asi poder aflojar esa tuerca.

Saludos Coopers

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Dom 09 Dic 2012, 12:33

Joé, pues no se, porque he intentado inmovilizarlo con la rueda puesta, pero es tanta fuerza la que se genera con el giro de las ruedas dentadas, que no hay forma de sujetarlo. Lo llevaré a un taller a ver que me dicen, pero necesitaría que me dijerais el par de apriete, para que me lo dejen bien. Gracias Wink
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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por Víctor2v el Dom 09 Dic 2012, 23:41

Si pones la rueda sobre una mesa y la fijas bien a la mesa, aunque sea con unos clavos o espárragos que atraviesen la mesa y pasen entre los radios, lo más cerca de la llanta, la rueda quedará bien fijada

Al intentar girar la tuerca, el grupo entero tenderá a girar en torno al eje de la rueda; pero si utilizas un vaso adecuado, con una buena palanca suficientemente larga y colocada de tal manera que el giro al que tienda el grupo sea en el sentido contrario en el que tú tiras de la palanca, ese intento de giro del grupo se volverá tu aliado para aflojar la tuerca.

Poniéndose muy mal la cosa, siempre puedes sujetar el grupo en la mandíbulas de un tornillo de banco grande, con la rueda puesta, y una barra que atraviese los radios y trabada en la propia mesa y tornillo. De esa manera todo estará bloqueado y podrás tirar de la palanca cual remero de galeras sin ningún temor.

El par de apriete de esa tuerca citado en el Churchill es de 180 á 220 Nm Shocked

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Lun 10 Dic 2012, 09:54

Gracias Victor. Probaré otra vez Embarassed
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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por carpintero el Jue 13 Dic 2012, 20:12

No hagas más inventos Javito.,

Me llevo la madmax (llave de impacto) pues tu tienes un compresor muy majo, que seguro tira bien por ella, otro tema sera el apriete (ahí entra la dinamometrica, si o si)
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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Miér 20 Feb 2013, 14:06

Bueno, sigo dando la lata con los retenes del grupo. ¿Alguién me puede decir por dónde anda el retén grande? imagino que pueda estar debajo de la corona. Entonces la pregunta sería ¿como saco la corona? He estado viendo tutoriales, pero son de grupos más medernos.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por eruzo el Miér 20 Feb 2013, 14:32

Retén grande? el más grande lo tienes en la pieza a la derecha de la foto,la que has levantado.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por Víctor2v el Miér 20 Feb 2013, 14:55

Lo que pasa es que has sacado la corona con la tapa puesta encima de ella; el retén está ahí dentro. Para separar la tapa de la corona tienes que utilizar dos tornillos de M5 (ó 6, no estoy seguro) largos, que al roscarlos en la tapa se apoyan en la corona y empujan hasta separar las piezas.

Al poner ese retén debes tener cuidado de no dañar el labio con el estriado del acople de la rueda.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Miér 20 Feb 2013, 15:52

Gracias Emilio. Víctor, yo creo que acabaríamos antes si te cogieras unas vacaciones y te pasaras por aquí unos días; comida y bebida no te iban a faltar Very Happy

Los dos tornillos ya los he metido para separar las dos piezas de la foto de arriba, pero no veo ningún sitio donde poner otros dos tornillos para que separe la corona. Ya digo que este es un grupo de los viejos.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por eruzo el Miér 20 Feb 2013, 17:15

Sujeta la tapa y dale un golpe seco con un mazo de plástico o madera a la corona para que se desprenda.Me explico,dale en la parte que va a la rueda.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Miér 20 Feb 2013, 18:13

Gracias de nuevo Emilio. Salió.... es que me da un miedo darle con la maza a las cosas, que luego el que rompe, paga Very Happy

Pongo unas fotos del estado. Yo creo que está todo bien, el rodamiento se ve sin marcas y gira suave. ¿Qué os parece? Limpiar, cambiar el reten, junta nueva y montar??? o alguna cosa más?

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por eruzo el Miér 20 Feb 2013, 18:21

Por las fotos,salvo las puntas del arrastre parece todo bien.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Miér 20 Feb 2013, 18:27

¿Las ves muy machacadas? Pensaba pasarle una lima para quitarle las rebabas Rolling Eyes La corona de la rueda que engrana con esta es nueva.

... Ya lo he probado, he introducido esta pieza en la corona de la rueda y no se aprecia ningún juego Cerveceros
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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por Víctor2v el Miér 20 Feb 2013, 19:45

Bueno; pero antes de montar, al menos, pregunta el precio de los dos rodamientos principales, el de doble hilera de bolas del primario y ese grande del secundario; así sabrás cuánto te ahorras a cambio de qué riesgos, porque el trabajo ya lo conoces. Esque una vez que estás ahí, es una pena no cambiarlos sin saber desde cuándo están trabajando. Al tacto, el menor roce o cricri que se perciba es motivo de sustitución; porque un rodamiento puede ir muy suave en vacío, pero al someterlo a carga y esfuerzo la cosa cambia mucho.

Ten cuidado con esa arandela metálica, porque es una arandela de espesor calibrado para el ajuste del rodamiento. Y limpia bien esa zona de asiento del labio del retén, por si hubiera algún arañazo.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por eruzo el Miér 20 Feb 2013, 20:12

No la veo para cambiar.Repasalas y listo.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Dom 21 Abr 2013, 11:57

Ya estoy aquí de nuevo. Después de quitar la tuerca de la corona de engrane del grupo trasero ¿cómo saco el engranaje para poder acceder a los retenes? ¿Es necesario un extractor? ¿Cómo lo habéis hecho?
Gracias Wink


Última edición por javit0 el Lun 06 Mayo 2013, 16:15, editado 1 vez
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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Dom 21 Abr 2013, 12:01

Nada, ya lo he quitado... sale hacia arriba sin problemas. Pero ahora para quitar el retén ¿hay algún truco? o romperlo y listo. Otra cosa, la junta de papel del grupo, tanto la cuadrada pequeña como la circular de dentro del grupo ¿se ponen impregnadas en aceite o secas? supongo que sin pasta de juntas ¿no? Question Rolling Eyes
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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por Víctor2v el Dom 21 Abr 2013, 16:29

Si lo pinchas o lo apalancas, lo podrás sacar, aunque roto. Esa pieza con entalladuras similares a las almenas de la torre de un castillo, es una tuerca; si dispusieras del vaso almenado que encaja en esas entalladuras, la podrías desenroscar y con ella saldría el retén, intacto.

Si están bien limpios y planos los asientos, no hace falta pasta selladora en ninguna junta; el problema es que no suelen estar suficientemente limpios o suficientemente planos y por eso suele ser aconsejable el uso de selladora.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Mar 23 Abr 2013, 14:29

Gracias Víctor. Me he pateado todos los talleres de la zona y ninguno tiene un útil para quitar esa tuerca almenada, así que me he fabricado uno con una chapa de hierro, pero ni se ha movido. Se han doblado las patillas de la pieza y la tuerca como si nada.

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Pues como no hay manera, me pongo a romper el retén y aunque cuesta, porque tiene una chapa fuerte entre la goma, al final sale.

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Otra pregunta... bajo el retén y dos arandelas está el rodamiento que se ve en la foto de arriba. Supongo que este rodamiento no hay que engrasarlo porque irá en el baño de aceite del grupo trasero. ¿Es así o me recomendáis que le meta grasa?

Por otro lado, en las piezas que están por delante del retén, me he encontrado con una arandela de plástico muy deteriorada (la del centro de la foto), así que a ver si la encuentro.

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Ah, otra cosa. Al ver que no podía sacar la tuerca almenada y que iba a tener que meter el retén directamente, se me ocurrió la brillante idea de meter dicho retén al congelador para reducirlo un poco y facilitar la entrada, pero ahora me surge la duda de que con la congelación, la goma del retén haya perdido propiedades Rolling Eyes No se... ¿Qué os parece?
Saludos.
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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por Víctor2v el Mar 23 Abr 2013, 17:21

Aunque le pusieras un poco de grasa tipo Molikote, no pasaría nada malo; de hecho, durante el montaje de esos mecanismos se recomienda por diversos motivos. Pero realmente no necesita que lo hagas en absoluto; efectivamente ese rodamiento va engrasado por el aceite que hay en el interior del par cónico.

El frío gélido no creo que le siente muy bien a la goma del retén; pero un solo "invierno" seguramente lo soportará bien si el cambio a la temperatura de "verano" no es demasiado rápido. Pon un poco de aceite en el alojamiento, en el eje y en el propio retén antes de meterlo para que deslice lo más suave posible y así no se arranquen virutas de goma al introducirlo.
Un retén no es igual que una pieza de acero acoplada por interferencia (la pieza interior es de diámetro ligerísimamente mayor que la exterior y por eso es necesario calentar la exterior y que dilate y enfriar la interior y que contraiga para ser insertada); el retén es de goma y la goma se comprime, expande y deforma con facilidad; aunque una ayudita en forma de lubricante venga bien (un buen amigo mío suele decir "como dedo al culo" Laughing )

Con respecto al anillo; si no tienes mucha prisa, mejor nuevo.

P.D.: la herramienta para extraer esa tuerca, tiene forma de vaso, no de destornillador.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Mar 23 Abr 2013, 17:32

Gracias Víctor. Me tiene un poco mosca el cojinete de agujas que está al final de ese eje. Solo a veces, al girar el eje con los dedos, noto como si en la parte del cojinete de agujas se trabase ligeramente. Como si tuviese una arenilla. Pero para llegar a él tendría que quitar la puñetera tuerca. Así que no se que hacer Crying or Very sad
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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por javit0 el Mar 23 Abr 2013, 18:45

Lo he limpiado todo lo que he podido y parece que era cosa de suciedad. Ahora gira sin problemas. Very Happy
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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por Víctor2v el Mar 23 Abr 2013, 20:29

Mejor así, porque cambiar el cojinete interior no sólo implica soltar la tuerca, que es lo de menos; luego de extraerlo y sustituirlo, hay que alinear bien el engranaje intercalando arandelas de espesor calibrado y asegurarse de que trabaje en la posición adecuada para evitar desgastes prematuros.

El Churchill ni siquiera trata este tema por considerarlo fuera del alcance de un aficionado; el Clymer sí lo describe bastante bien.

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Re: Tuerca del grupo trasero... ¿par de apriete?

Mensaje por Turkana el Mar 23 Abr 2013, 22:27

Víctor2v escribió:Mejor así, porque cambiar el cojinete interior no sólo implica soltar la tuerca, que es lo de menos; luego de extraerlo y sustituirlo, hay que alinear bien el engranaje intercalando arandelas de espesor calibrado y asegurarse de que trabaje en la posición adecuada para evitar desgastes prematuros.

El Churchill ni siquiera trata este tema por considerarlo fuera del alcance de un aficionado; el Clymer sí lo describe bastante bien.

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