CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Pregunta sobre carburación.

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Pregunta sobre carburación.

Mensaje por Turkana el Jue 03 Ene 2013, 14:21

Estoy repasando varios post fundamentalmente del bmwmotos, donde se habla de la carburación de nuestras bóxer.

Veo que uno de los métodos descritos por Victor para ajustar la mezcla consiste en desconectar una bujía de un lado y ajustar el tornillo de baja del lado contrario hasta que la respuesta del motor sea franca y limpia a un "golpe" de gas. A continuación se repite el proceso para el cilindro opuesto.

Hecho esto se procedería a ajustar el sincronizado de ambos carburadores con el tornillo de ralentí para el ralentí y con los cables a unas 2000-2500 vueltas con la ayuda del twinmax, por ejemplo.

Para regular la riqueza yo uso el colortune, pero no le acabo de ver la "gracia" a este invento. Me gusta más la idea de desconectar la bujía y todo eso. Pero mi duda es si en las de encendido electrónico esto se puede hacer aún con la precaución de dejar la bujía haciendo masa. O eso es sólo para las que no tienen encendido electrónico?

Es que en el manual del usuario de la GS deja muy claro que no se haga así porque se fastidiaría no sé qué.

Espero indicaciones de los gurús de la carburación. Gracias.


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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por werke el Jue 03 Ene 2013, 14:57

yo creo que si la bujia hace masa y salta chispa no hay problema... a lo mejor la cosa esta en que con las vibraciones etc... no esté en permanente contacto y no haga masa todo el tiempo... peroooo....... como hablo por hablar (mejor dicho escribo) dejemos que se manifiesten los espiritus bmwuvisticos...

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por ASSI el Jue 03 Ene 2013, 16:13

La segunda bujía, la que está suelta, debe estar haciendo masa, so pena de cargarte los poquitos componentes electrónicos. Un par de pinzas de las de cargar baterías podrían servir. En su defecto, amarrale un alambre a la parte gorda y la otra punta la amarras a una masa (horquilla por ejemplo)

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por Víctor2v el Jue 03 Ene 2013, 22:16

Pues sí; si la conexión a masa de la bujía no es fiable, se puede interrumpir con las vibarciones y correr esos riesgos de avería en el sistema de ignición.

Para no correr ese riesgo, lo mejor es seguir el práctico consejo que aportó nuestro compañero maño, Nino R45 al cuadrado (yo se lo leí a él por primera vez); consistente en utilizar uno de los cables de arranque de emergencia (ese par de cables gordotes, uno rojo y otro negro con una fuerte pinza en cada extremo) para sujetar la parte metálica de la bujía con una pinza y con la otra pinza (del mismo cable, sólo hay que utilizar uno de ellos y no importa el color) agarrar alguna parte metálica del motor, como la conexión del cable de masa en la caja de cambios, la bieleta del embrague o cualquier otra parte metálica sin pintura bien conectada a masa y sin que se corra el peligro de que la pinza se suelte a la primera sacudida del motor.

Con esto está asegurado el salto de la chispa en la bujía y se pueden hacer los ajustes con toda seguridad y confianza.

Lo que sí quisiera comentar es que la mezcla no se hace sólo con el tornillo de mezcla; ese tornillo es un "grifo" que aporta gasolina emulsionada con una cantidad de aire fija. Esa gasolina aportada por el circuito de bajas, no es mezcla; es gasolina que se ha de mezclar con el aire que deja pasar el resquicio de la mariposa, cuya magnitud viene forzada por el tornillo de tope de la mariposa o tornillo de ralentí. No se utilizará la misma apertura de mariposa para un ralentí a 500-600 que para uno a 1000-1100 rpm y también habrá que abrir o cerrar un poco más el grifo para cada cantidad de aire.

Yo la mezcla la ajusto fijándome en dos cosas, las revoluciones del motor y la reacción al golpe de gas. Cuando tengo las mismas revoluciones al ralentí en cada cilindro y me doy por satisfecho en cómo sube y cómo bajan las revoluciones, pongo el motor en dos cilindros y ajusto el balance de ralentí y acelerador si tengo Twinmax a mano. Si no tengo, doy por bueno el ajuste de ralentí realizado mirando el tacómetro con cada cilindro individualmente y para ajustar la tensión de los cables, pongo el dedo índice de la mano izquierda en la bieleta del acelerador del carburador izquierdo, la vista de lince clavada en la bieleta del acelerador del carburador derecho y la mano derecha sobre el mando del acelerador. Aplico sucesivos toques sobre el acelerador y busco que el sentido del tacto y de la vista me digan qué cable debo tensar o destensar.

Haciendo ésto con paciencia y pasando con posterioridad el Twinmax, veréis que con el instrumento se puede hacer el ajuste en menos tiempo, pero no necesariamente mejor Wink
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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por werke el Jue 03 Ene 2013, 23:19

nah... se impone una bricokdada exclusivamente dedicada a la carburacion de las abuelas... profesor emerito victor2v yo si acaso llevo la sidra o algo asi... jejejeje

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por Turkana el Jue 03 Ene 2013, 23:28

Me encantaría poder ver en vivo el proceso. Yo carburo al amparo de aparatos, no con mi oído (incluso olfato, como he leído en alguna ocasión). Siempre me queda la duda de si estará correcto. Por eso quiero comparar el colortune con el método descrito por Victor.

Lo de sincronizar sin el twinmax ya ni me lo planteo.

¿A nadie se le ocurre hacer un video carburando una bóxer 2V? Gran idea

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por manyela el Vie 04 Ene 2013, 00:38

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Hola,

Como veo que sale mucho el tema de conectar la bujía a masa, os adjunto lo que me he hecho yo mismo. Cocodrilo+ cable+ cocodrilo.La sección del cable es de 2.5mm2, muy usual, hay que tener en cuenta que no pasa mucha corriente por la bujía, lo que hace saltar la chispa es el voltaje que generan las bobinas, no la corriente que pasa que, como digo, es pequeña.

Uno de los cocodrilos lo abro y abrazo la rosca de la bujía ( con cuidado) y el otro lo conecto a una de las aletas del cilindro. De esta manera, la bujía ya no es necesario que toque al cilindro y la conexión a masa está asegurada por el cable.

El coste: 2 ó 3 euros y cabe en el bolsillo.

Saludos.

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por ASSI el Vie 04 Ene 2013, 08:38

En mi caso he prescindido del cable con pinzas e incluso de sacar la bujía de un lado. En primer lugar ajusto el ralentí, digamos que sobre las 1000 rpm tocando uno y otro tornillos de ralentí (los de arriba) hasta que dejo los dos carburadores equilibrados. Después meto un dedo por debajo del carburador y con cuidado de no quemarme, que el cilindro está muy cerquita, doy golpes de acelerador empujando el mecanismo que abre la mariposa a la vez que voy tocando el tornillo de mezcla hasta que me deja satisfecho la rapidez en la subida de revoluciones. Cuando acabo en un lado me voy al otro y repito el procedimiento. Antes lo hacía tirando directamente del cable Bowden del acelerador, pero como se quedaba acelerado de vez en cuando por quedarse enganchada la punta, cambié a este método. Cuando me quedo contento en los dos lados vuelvo a ajustar el ralentí a 1000 rpm y la pruebo en marcha. Por regla general me queda bien (comprobado después con vacuómetro y con el color de las bujías).

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por marselles el Sáb 05 Ene 2013, 11:31


Después de muchas pruebas con colortune y twinmax, subscribo la manera de ajustar la carburación tal y como dice Alejandro. El Twinmax no lo dejo pues pienso que no hay sistema mejor y más preciso para sincronizar los dos carburadores. No obstante, para la mezcla el colortune permite ver de manera muy didáctica cuando la mezcla es pobre ( azul halógeno ) y rica ( anaranjado ), pero el punto justo que se recomienda ( azul pero tirando ligeramente a mezcla un poco más rica ) es muy subjetivo de escoger. Por ello, nada como con un preajuste de sincronización al ralentí ( sea o no con twinmax ) para pasar a ajustar la mezcla a oído tal y como se explica. Soy partidario del sistema de Alejandro pues creo que la respuesta al golpe de gas es más real con las dos bujías trabajando a la vez. De hecho, es como trabajarán una vez realizado el ajuste dinámicamente. Para ello, es bueno perder el miedo a llevar encima un pequeño destornillador y realizar pequeños ajustes en la mezcla que te permiten "sentir" la respuesta en orden de marcha. Y lo cierto es que cuando está bien carburada, sientes claramente que lo has hecho bien ( es una experiencia "zen" bounce )

La prueba final del algodón por supuesto es comparar el color de las dos bujías y también el consumo.
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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por eruzo el Sáb 05 Ene 2013, 18:07

Fernando cuando quieras quedamos y trato de carburarte a la Turkana,a la vieja usanza,o sea a oido.Rolling Eyes

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por Turkana el Sáb 05 Ene 2013, 19:01

Y además aprovecharía para hacer un videotutorial. El problema es que la moto no está en Madrid. Pero todo es hablarlo, no?

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por eruzo el Sáb 05 Ene 2013, 19:14

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por HALOGENO el Sáb 05 Ene 2013, 21:09

Bueno, pues una pregunta para los gurús de la carburación... A qué se debe que la moto me sube 300 vueltas cuando se calienta? que suba un poco vale,pero de 800 a 1000...
Tambien le he notado que no retiene lo suficiente al cortas gas, dando un tacto vespinero, no se si me explico...
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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por Turkana el Sáb 05 Ene 2013, 21:23

HALOGENO escribió:Bueno, pues una pregunta para los gurús de la carburación... A qué se debe que la moto me sube 300 vueltas cuando se calienta? que suba un poco vale,pero de 800 a 1000...
Tambien le he notado que no retiene lo suficiente al cortas gas, dando un tacto vespinero, no se si me explico...

Eso podría ser porque se ha carburado con el motor no lo suficientemente caliente.

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por eruzo el Sáb 05 Ene 2013, 22:01

Y esta un poco graso.

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por Víctor2v el Sáb 05 Ene 2013, 22:11

Turkana escribió:
HALOGENO escribió:Bueno, pues una pregunta para los gurús de la carburación... A qué se debe que la moto me sube 300 vueltas cuando se calienta? que suba un poco vale,pero de 800 a 1000...
Tambien le he notado que no retiene lo suficiente al cortas gas, dando un tacto vespinero, no se si me explico...

Eso podría ser porque se ha carburado con el motor no lo suficientemente caliente.

Estoy de acuerdo; muchos propietarios quieren que su moto aguante el ralentí nada más arrancar, como lo haría un motor nuevo o gestionado con sistema de inyección electrónica. Pero lamentablemente con los nuestros no suele ser así; en el caso de que el motor tenga una muy buena compresión, a los pocos segundos del arranque ya se mantendría. El starter puede ayudar un poco si está bien ajustado y limpio, poniéndolo en el primer punto. Pero es casi la norma que en frío no aguanten bien el ralentí.

Si cuando está frío el motor se ajustan los tornillos de ralentí para que el motor no se pare, cuando se caliente irá demasiado rápido. Por tanto, no hay más remedio; antes de ajustar el ralentí hay que haber mantenido el motor en marcha diez minutos o más, mejor circulando. Ajustar el ralentí en esas condiciones y en los arranques mantener abierto el mando del acelerador mediante el tornillo que elimina la fuerza de retroceso del mando del acelerador mientras te abrochas la chaqueta, te pones el casco, las gafas, los guantes te subes a la moto, enciendes las luces, ...
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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por werke el Miér 09 Ene 2013, 00:06

videotutorial.... rarara....

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por ivantxu el Lun 11 Feb 2013, 18:16

eso eso

haber si podeis hacer un tutorial ¡¡¡¡

yo lo que hago es lo siguiente:

aflojo los cables del acelerador, y los aprieto para que al acelerar justo suban ambos a la vez.

pongo los tornillos dorados justo a las vueltas que manda el churchil.

arranco y caliento la moto un rato

despues paro y coloco el twinmax
como esta ya caliente ajusto con los tornillos para que ambos carburadores esten igual, ya sabeis que al ralenti el twinmax gira de un lado al otro pero en la misma proporcion.

acto seguido subo la moto a 3000 rpm e intento ajustar a cero el twinmax, normalmente tengo que subir un poco ambos cables de acelerador para igualar.
vuelvo a dejar al ralenti para comprobar si ha variado, veo que se queda estable entre 900 y 1000 rpm, comprueblo que al acelerar suben ambos carburadores a la vez ( el cable claro ) y la dejo descansar

cuando esta fria tiro del cable del aire, compruebo que arranca bien, doy una vuelta y al llegar a casa recompruebo que sigue todo bien con el twinmax tanto ralenti como a 3000 rpm.

doy golpes de aceleracion a ver que tar responde y si me gusta la dejo asi

una vez use el colortune y me la dejo muy seca y en frio costaba arrancar
y en la ITV me dijeron que el CO2 estaba muy alto
con el twinmax no me han dicho nada en la ITV del CO2

no se si hare mal con mi manera de carburar

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por Turkana el Lun 11 Feb 2013, 19:16

werke escribió:videotutorial.... rarara....

videotutorial....rarara...

rabbit[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]study

He instalado los puños calefactables originales a Turkana, de modo que he toqueteado los cables del acelerador y ahora al girar el manillar se acelera. Aflojé los cables pero ya está "desconfigurado" por lo menos en altas.

Dentro de un par de semanas, tendré tiempo de hacer carburación con el twinmax, tanto a ralentí como a 2500 rpm. Aprovecharé para hacer también la mezcla en baja, con el método de Victor y con el colortune. Como estaré con un amigo que me podrá sujetar la cámara, haré un videotutorial que espero sirva de base para todo esto. Imagino que tendrá que ser corregido por los expertos, pero por lo menos ya veremos algo.

Saludos

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por werke el Lun 11 Feb 2013, 21:40

amen!!!!

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por ivantxu el Lun 11 Feb 2013, 23:55

Gracias turcana
Aver si puedes hacer incapie de como partes con el tornillo dorado
Y como ajustas el cable del acelerador antes de ajustar
Para que todos sepamos desde y como empezar

Gracias por tu video

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por werke el Jue 15 Ene 2015, 01:18

al final hubo o no hubo tutorial???? jejejeje

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por norte el Jue 15 Ene 2015, 20:26

Vendo twinmax y el colortune ese que no tengo. Al final he desistido de toda clase de artilugios para carburar.

Me tiré una temporada muy larga con la 65 totálmente descompensada, por encima de 4000 vueltas no se podía ir a punta de gas porque rateaba, encima andaba menos de lo normal, y vibraba mucho más de lo normal. Resultó que tanto toqueteo de ralentí me llevó a una especie de falso ralentí en el prácticamente un cilindro arrastraba al otro, lo que hacía que partiendo de una base tan falsa fuese imposible tener una buena sincro. Vamos, un puto desastre con un consumo desorbitado.

Al final saqué los carburadores para empezar de cero a ajustarlos, no había que limpiar ni nada. Con ellos en la mano puse los dos tornillos de ralentí exáctamente a la misma distancia de la leva ayudándome con una galga de 0'10, tal como se haría un reglaje de válvulas, con ello ya tenía asegurado el ralentí perfecto aunque esos tornillos no tocasen la leva, por lo tanto les dí una vuelta exácta a cada uno para tener algo de base.

Al tornillo de mezcla le metí el ajuste estandar (3/4 de vueltas)

La holgura de los cables la puse a un par de mm, esto ya lo hice a ojo.

Arranqué la moto y acabe de ajustar el ralentí vigilando mucho el hacer exáctamente lo mismo con los dos tornillos. Con la práctica y los años con la misma moto incluso se puede hacer en frío si está bien de calaje, válvulas, etc... ya que hay que dejarla muy baja de vueltas. El ajuste fino en caliente ya vendrá.

Me fuí a dar una buena vuelta de modo que fuese notando dónde había que ajustar y se calentase bien el motor para acabar con el ralentí bien ajustado. Paré y saqué bujías para ver si había que retocar la mezcla según el aspecto de las mismas. Y por último acabé por dejar lo más igualado posible el tiro de los cables tanteando con la mano. Solo es cuestión de buscar el cilindro que sospechas va algo más retrasado, acelerar desde ralentí sujetando la funda del cable como si tensases, y terminar por ajustar del todo.

Al final, todo este proceso se hace muchísimo más rápido de lo que tardo en escribir esto y la 65 hacía años que no iba sí de fina con poco más de 6 litros de consumo, y no los 7 y pico de antes, sin rateos, y con unas vibraciones mucho más lógicas.

Dicho esto, a la conclusión que llego es que en el acto de carburar una moto de estas se pueden aplicar infinidad de métodos, es cuestión de ensayo erro.

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por eruzo el Jue 15 Ene 2015, 20:39

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Re: Pregunta sobre carburación.

Mensaje por werke el Jue 28 Jul 2016, 00:18

al final no hubo videotutorial.... vaya por dios

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