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¿Qué tiene dentro un tacómetro?

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¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por ASSI el Lun 21 Ene 2013, 20:09

Pues ya va siendo hora de saberlo. He cogido el del emisora Very Happy (rce_k75s) que me lo dio el otro día porque se quedaba atrancado o algo así, que tenía un comportamiento poco regular, vamos. No sé si lo habré arreglado, porque falta conectarlo y probarlo, pero desde luego lo he desmontado, lo he limpiado y lo he vuelto a montar, y no es dificil llegarle a las tripas.
El bicho en cuestión era este:

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Tenía más mierda que la bombilla de una cuadra, tanto por dentro como por fuera, y la pintura del cerquillo estaba un poco descascarillada. Se veía a leguas que no era la primera vez que su mecanismo iba a ver la luz del dia.
Lo primero es observarlo, a ver por donde se le puede meter mano. En la parte trasera tiene tres tornillos que parecen muy asequibles.

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Los quito y enseguida accedemos al interior, donde hay unos cuantos portabombillas para los chivatos y la luz de iluminación interior del tacómetro. La tapa está protegida de la humedad con una junta de goma que está despegada en la mitad de su circunferencia. Aprovecho para pegarla totalmente con pegamento de contacto.

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Desmonto una por una las bombillas (solo hay que girar el portabombillas) y las compruebo, no vaya a ser que haya alguna fundida y haya que volver a abrir mas adelante. Todas estan bien.

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La tapa en la que estan las bombillas es un circuito impreso con componentes que no entiendo y otros que sí (las bombillas, claro). Se puede levantar quitando otros tres tornillos.

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Por aqui no se llega más allá, asi que por la parte trasera quito los tres tornillos que sujetan la pieza de plástico blanquecino al cilindro metálico y por la parte delantera quito el cerquillo metálico negro, que, como preveía, ya había sido removido con anterioridad, porque salió muy fácilmente. La esfera tiene muchísima porquería.

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En el interior nos encontramos el mecanismo que traduce los impulsos provenientes de la bobina en una corriente supongo que inducida que por un mecanismo que no tengo muy claro se mueve alrededor de un anillo metálico, con lo que mueve la aguja indicadora sobre la esfera (a ver si Victor nos explica un poco cómo va esto)

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El mecanismo es, mas o menos como podéis ver en este vídeo (es difícil mover el mecanismo mientras sujeto la cámara)

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Fijaos que lleva dos tuerquecitas de bronce en el eje de plástico blanco que deben ser para calibrarlo. Como supongo que debe estar calibrado, ni las toco.
A continuación quité la aguja haciendo palanca suave por debajo del círculo central con un destornillador plano (cuidado que es endeblita)

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Ya puestos le di un repaso a la esfera, que me guarreó un trapo del polvo entero.

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La esfera lleva adosada en la parte posterior un cartón que en origen debió ser de color naranja fosforito pero que con el tiempo ha derivado a blancuzco amarillento en la parte en que queda descubierta a la luz del sol. Como no tenía pintura adecuada lo repinté en esa zona con un rotulador indeleble, y ahora ya sí que es la zona roja.

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Continué desmontando, y ahora me fui a liberar todo el mecanismo central. Para ello hay que quitar los dos tornillos gordos.

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Con un palillo de dientes y mucho cuidado limpié toda la zona, y con el mismo palillo impregnado con una gota de aceite engrasé todo lo que pensaba que debía ir engrasado.

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Y con eso me di por satisfecho, así que volví a montarlo todo siguiendo el orden inverso de desmontaje

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y antes de cerrar lijé un poco los contactos para que hicieran buen idem

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y le di un buen fregado a la caja con un limpiametales,

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con lo que se quedó que ni mi amigo JuanR65.

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Un poquito de plastidip para mejorar la estanqueidad

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Colocar el cerquillo metálico y aprisionar el reloj contra la mesa con una sargenta para que lo mantenga bien apretado mientras voy golpeando con un martillo de poca masa el borde para que se ajuste bien.

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Y finalmente una mano de pintura negra con una pintura de miniaturas que tenía mi hijo por ahí y que tarda un año en secarse. Es la Humbrol Enamel, para que no la useis, que despues se lleva varios dias pringando.

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Y ahí quedó eso. Tiene bastante mejor aspecto que antes, y solo falta probarlo en la moto para ver si funciona bien o si soplo le he dado un limpiado. Ya os diré algo, pero mientras ahí queda el bonito aspecto que le ha quedado:

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Última edición por ASSI el Lun 21 Ene 2013, 20:55, editado 1 vez

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por mog el Lun 21 Ene 2013, 20:52

Gracias por mostrarlo.

Un saludo, Alejandro.

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por Curroalb el Lun 21 Ene 2013, 21:11

Este tio me quita el puesto!!!!!!!! Crying or Very sad

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por robemumoto el Lun 21 Ene 2013, 21:37

Ale,,,,,,estoy pensando en cambiarte unos alicates special guayy de corte y apriete en inox Twisted EvilTwisted Evil que en mi casa va a tener poquisimo trabajo...... por una llave de puntas que necesito para abrir unos amortiguadores
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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por Víctor2v el Lun 21 Ene 2013, 23:04

Muy buen trabajo ASSI y muy buen reportaje!

No he visto el esquema en todo su detalle, pero un tacómetro electrónico es basicamente un amperímetro al que se le ha acoplado un convertidor de frecuencia a corriente. Esto quiere decir que la serie de impulsos que proporciona el ruptor o la pastilla electrónica, con una forma más o menos "cuadrada" son tratados por un circuito electrónico a base de transistores, condensadores, diodos y resitencias (algunas de ellas variables para el ajuste del instrumento) y produce una corriente eléctrica que se hace circular por esa bobina que se sitúa alrededor de un anillo, diábolo o núcleo metálico, como si fuera el rotor de un motor; pero éste no puede girar libremente porque está atado con un muelle que retiene su giro.
Cuando una corriente atraviesa la bobina, genera un campo magnético y éste induce una corriente en el rotor del instrumento; la corriente de cortocircuito en el rotor provoca también una inducción que interactúa con la de la bobinilla y (por no liarla más) ambos campos magnéticos quedan acoplados en una posición que guarda relación con la intensidad de la corriente y la fuerza del muelle. Como la fuerza del muelle es constante y la intensidad de la corriente es proporcional a la frecuencia de los impulsos de la ignición; pues se puede dibujar una esfera graduada que, más o menos, refleje la frecuencia de los impulsos que el instrumento recibe.

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por rce_k75s el Lun 21 Ene 2013, 23:18

Un par de puntualizaciones, maestro:

La R65LS no tenía "zona roja" era "zona amarilla".

Eso que has dicho de "la bombilla de una cuadra" se trataba de la pátina del tiempo, con tanto brillito vamos a tener que conducir con gafas de sol.



Saludos.

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por ASSI el Mar 22 Ene 2013, 08:34

robemumoto escribió:Ale,,,,,,estoy pensando en cambiarte unos alicates special guayy de corte y apriete en inox Twisted EvilTwisted Evil que en mi casa va a tener poquisimo trabajo...... por una llave de puntas que necesito para abrir unos amortiguadores

Lo mismo te sirven unos alicates curvos ¿has probado?
Pero que si no quieres los alicatijeras, yo me los quedo.

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por ASSI el Mar 22 Ene 2013, 08:38

rce_k75s escribió:Un par de puntualizaciones, maestro:

La R65LS no tenía "zona roja" era "zona amarilla".

Eso que has dicho de "la bombilla de una cuadra" se trataba de la pátina del tiempo, con tanto brillito vamos a tener que conducir con gafas de sol.



Saludos.

Bueno, lo de amarilla... El cartoncito solo estaba despintado en la zona en que le da la luz, y como puedes ver, de amarillo, nada, naranja "fosforito". Ademas no me digas que no queda mucho mejor en rojo... Shocked

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Y lo de la bombilla de una cuadra, el miercoles te enseño como se me han quedado las uñas de raspar mugre Very Happy

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por rce_k75s el Mar 22 Ene 2013, 09:01

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/img]La "zona roja" da más yuyu

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por robemumoto el Mar 22 Ene 2013, 10:09

Pues yo sé de uno que vive siempre en esa zona:twisted:Twisted Evil
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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 22 Ene 2013, 22:38

Gracias por compartirlo. Respecto a la pintura que usaste es probable que no estuviera bien (pero bien) removida. Suele secar bien aunque no es muy resistente
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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por Juanr65 el Jue 24 Ene 2013, 22:56

En mis maltrechos oídos, a resonado la palabra brillitos, sunny algodón mágico, limpieza y gafas de sol. Gran idea
me gussssta todo esto.
Pues si maestro, ese cerquillo con anterioridad, se ha desmontado. Creo recordar, que te comente, el quinario que pasé para desmontar el de la ST.
El cerquillo esta montado por una dobladora de metal, que ejecuta el cierre del mismo, una vez montado.Con la paciencia marca de la casa y con mucha fatigita, desmonté el cerquillo y lo volví a montar, con sus correspondientes efectos colaterales.
La madre que lo parioooo. Lo limpié,lo repasé y pinté, quedando aceptable.

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por rce_k75s el Vie 25 Ene 2013, 00:17

Una pregunta al maestro:

¿Para poner la gomita del cuentakilometros parcial hay que levantar el cristal?

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por ASSI el Vie 25 Ene 2013, 08:29

Creo que sí, que hay que meterla desde el interior hacia el exterior, pero nunca la he desmontado. Curro sí que lo ha hecho, y hasta se ha inventado sustitutivos con los preservativos que le sobran Laughing

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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

Mensaje por robemumoto el Vie 25 Ene 2013, 09:36

¿Curro usa preservativos negros? ¿o es que se le despinta?Very Happy:D
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Re: ¿Qué tiene dentro un tacómetro?

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