CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

problema electrico

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problema electrico

Mensaje por manugolf el Dom 27 Ene 2013, 20:14

Hola no termino de entender que le puede pasar a mi R45, la moto hay veces q carga la bateria y otras no; el viernes la saque y perfecto hice unos cuantos kilometros y sin problema, el sabado igual y hoy la he arrancado esta mañana y bien he hecho unos kilometros y cuando he intentado volver a arrancarla la bateria esta muerta, ni se encienden los testigos del cuadro. La bateria carga, comprobado con un tester o al menos en ese momento cargaba. Pordia ser problema del alternador?, placa de diodos?, bateria no creo, responde cada vez que la he cargado. Es posible que un fallo electrico haga que la moto no responda bien de motor osea que no carbure bien, tironee y no ande fina?. Gracias por vuestra ayuda

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Re: problema electrico

Mensaje por robemumoto el Dom 27 Ene 2013, 21:53

Revisa fusibles, bornes, el interruptor general (boton rojo), pero comentas una cosa que intriga : LA BATERIA RESPONDE SIEMPRE QUE LA HE CARGADO, a ver si llevas una temporada que no carga y hasta ahora no te ha dado la cara
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Re: problema electrico

Mensaje por Turkana el Dom 27 Ene 2013, 22:08

Y el cable de masa flojo?

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Re: problema electrico

Mensaje por robemumoto el Dom 27 Ene 2013, 22:11

tienes razon pero yo lo habia "incluido" en bornes
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Re: problema electrico

Mensaje por Turkana el Dom 27 Ene 2013, 22:16

robemumoto escribió:tienes razon pero yo lo habia "incluido" en bornes

No lo había leído, perdón Embarassed . En cualquier pensaba en el otro extremo de la masa: al motor porque al estar atornillado "ahí abajo" igual pasa desapercibido.

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Re: problema electrico

Mensaje por diayu el Dom 27 Ene 2013, 22:23

La luz de carga se apaga del todo? Compruébalo a oscuras pq cuando me cargué la placa diodos se encendía tan tenue q en la cochera y a la luz del día no se percibía..., aunque dices q carga, cuanto da de carga.

Q tiempo tiene la batería? Lo mismo carga pero no la aguanta...

Comprueba fichas de conexión y cables bien fijados.

Buena suerte.

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Re: problema electrico

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 28 Ene 2013, 10:59

A la otra pregunta de que si con la bateria mal la moto falla. Si. No va fina cuando la bateria está mal. Y si la batería muere del todo, la moto se parará.
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Re: problema electrico

Mensaje por manugolf el Lun 28 Ene 2013, 21:53

Gracias por atender mi problema, bornes bien, cable rojo de masa correcto, la bateria tiene un par de meses y el tester daba 12,7 de carga. La luz del generador esta muerta del todo, supongo que sera alternador o placa de diodos, como saber cual de los dos y si es alternador tiene arreglo?. Gracias por vuestra paciencia

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Re: problema electrico

Mensaje por diayu el Mar 29 Ene 2013, 01:04

Yo creo q si te da carga no es ni la placa, ni alternador. Cuando se me fue la placa diodos, no cargaba nada de nada y la luz del gen estaba encendida...

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Re: problema electrico

Mensaje por robemumoto el Mar 29 Ene 2013, 08:15

Me parece que no aclaras si a la bateria llega carga, con la moto andando le pones el tester a la bateria y te debe indicar si hay alguna variación, si está siempre marcando 12,7 eso de momento te descarta que la bateria esté mal pero te indica que no llega carga, luego el proceso es mirar el regulador, que casi nunca falla y seguidamente el alternador, escobillas y rotor, en el buscador encontrarás explicaciones de gente mas cualificada que yo
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Re: problema electrico

Mensaje por manugolf el Sáb 02 Feb 2013, 16:52

Hola sigo con la investigación, la bateria coge carga del cargador y la mantiene, en marcha el tester marca 12,5, 12.7, 12,9, etc... pero lo que nunca se enciende es el chivato del generador. Lo unico que me falta es comprobar si tiene un consumo excesivo en marcha, pero no se como hacerlo.Problema del alternador?

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Re: problema electrico

Mensaje por Víctor2v el Sáb 02 Feb 2013, 17:28

¿Cuando pones el contacto y antes de arrancar el motor, la luz roja de GEN se enciende?
¿Se enciende la luz con el motor al ralentí y se apaga de 1200rpm para arriba?

Si la respuesta a estas preguntas es "sí", vete comprando una batería nueva. Si es "no", toca buscar la avería en el circuito de carga.

Por cierto, de nada sirve descartar una avería a priori; bueno, sí sirve de algo; sirve para arreglar lo que no estaba rroto y al final lo que sí estaba roto Rolling Eyes

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Re: problema electrico

Mensaje por manugolf el Sáb 02 Feb 2013, 18:03

La luz de Gen no se enciende en ningun caso, pero al comprobar con tester en marcha la bateria carga o al menos eso parece. Podria ser bombilla del reloj?

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Re: problema electrico

Mensaje por Víctor2v el Sáb 02 Feb 2013, 18:27

Si la luz del cuadro no se enciende, ya sabemos dónde hay que empezar a buscar.

El circuito de ese piloto forma parte del sistema de carga; es necesario que pase por ahí la corriente que excitará un campo magnético que propiciará que el alternador produzca electricidad.

Si no se enciende no habrá generación en el alternador.

Debes comprobar el estado de la lámpara, las conexiones, el cableado, el regulador, las escobillas y el rotor del alternador.

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Re: problema electrico

Mensaje por Víctor2v el Sáb 02 Feb 2013, 18:37

Te pongo un esquema para que veas el estado de las cosas

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Fijate cómo la corriente debe pasar inicialmente por el piloto y el regulador hasta llegar al rotor a través de las escobillas.

Si lámpara, regulador, escobillas o rotor está cortado; el circuito no se iniciará.

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Re: problema electrico

Mensaje por manugolf el Sáb 02 Feb 2013, 19:40

Muchas gracias empezare por la bombilla y seguire el camino marcado, espero llegar a buen puerto. Como comprobar regulador y escobillas o rotor?

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Re: problema electrico

Mensaje por Víctor2v el Sáb 02 Feb 2013, 19:53

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Re: problema electrico

Mensaje por manugolf el Sáb 02 Feb 2013, 20:12

Muchas gracias seguro que con este tutorial es imposible no encontrar el fallo. Un saludo

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Re: problema electrico

Mensaje por mog el Sáb 02 Feb 2013, 20:32

Si la lámpara está fundida, estando alternador, placa de diodos y regulador bien, la batería cargará.



Saludos.

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Re: problema electrico

Mensaje por Víctor2v el Sáb 02 Feb 2013, 21:05

mog escribió:Si la lámpara está fundida, estando alternador, placa de diodos y regulador bien, la batería cargará.



Saludos.

¿Y eso cómo es?

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Re: problema electrico

Mensaje por mog el Sáb 02 Feb 2013, 21:20

Te estaba esperando y de esa forma.

Cuando el circuito está en carga, luz apagada, por dónde pasa la corriente hacia las bobinas de excitación del rotor?

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Re: problema electrico

Mensaje por Víctor2v el Sáb 02 Feb 2013, 21:36

Método de prueba del alternador y regulador:

1. Poner la llave en On y comprobar que el piloto de carga se enciende. Si no se enciende comprobar lámpara y cableado. Si se enciende el piloto con el motor parado... 2. Arrancar el motor e incrementar las revoluciones. La luz de cargar se debe apagar. Si el testigo no se apaga, parar el motor y continuar el test. 3. Retirar el depósito de gasolina y desconectar el enchufe de tres pin del regulador de tensión situado a la derecha del tubo central del bastidor. 4. Usando un trozo de cable a modo de puente, puentear en el enchufe los terminales correspondientes a D+ (cable azul) y DF (cable negro). 5. Arrancar el motor y llevarlo a 1200 rpm. 6. Si el piloto de carga se apaga, el fallo está en el regulador. 7. Si el piloto de carga permanece encendido, el fallo está en el alternador.

Test del regulador de tensión:

1. Arrancar el motor y llevarlo a la temperatura normal de funcionamiento. 2. Girar la llave de contacto a la posición Off. 3. Retirar el depósito de gasolina. 4. Desconectar el terminal negativo de la batería. 5. Retirar la tapa frontal del motor. 6. Conectar el negativo de la batería. 7. Desconectar el terminal eléctrico B+ del lateral de la placa de diodos. 8. Conectar el voltímetro entre el terminal B+ de la placa y el terminal D+ (o D-) en el conector de las escobillas del alternador. 9. Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí. 10. Incrementar el régimen del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. El valor indicado debería estar entre 13.5-14.25 V. Parar el motor. 11. Si la lectura es menor a lo especificado, revisar el alternador. 12. Reconectar el terminal B+ en la placa de diodos. 13. Conectar el voltímetro entre el terminal D+ en la placa de diodos y masa. 14. Arrancar el motor al ralentí. 15. Incrementar el ritmo del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. Debería indicar un valor entre 13.5-14.25 V. 16. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es solo 0.5 V, inspeccionar el regulador de tensión. 17. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es 1.5-4.0 V, la placa de diodos está averiada y debe ser reemplazada. 18. Parar el motor y desconectar el voltímetro. 19. Desconectar el negativo de la batería. 20. Colocar la tapa frontal del motor. 21. Conectar el negativo de la batería.

Comprobación del rotor:

Con un Ohmetro, medir resistencia tocando con las puntas en los dos anillos. El valor de resistencia 3.40-3.74 Ohms.

Comprobación del estator:

Medir la resistencia de las tres bobinas; el valor debe de estar: para máquinas de 1970 a 1976, entre 6.9-7.6 Ohms. Para rotores de 1977 en adelante, 0.62 Ohms.

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Re: problema electrico

Mensaje por Víctor2v el Sáb 02 Feb 2013, 21:45

mog escribió:Te estaba esperando y de esa forma.

Cuando el circuito está en carga, luz apagada, por dónde pasa la corriente hacia las bobinas de excitación del rotor?

Me estabas esperando, pero para que yo lo explique ¿no? No para explicarlo tú Rolling Eyes

Pues bien, te lo diré. Cuando el alternador genera su primera corriente, parte de ella es redirigida al rotor a través de ese puente de media onda que puedes ver en el esquema ¿lo has mirado? de modo que ya no necesita la corriente de la batería y funciona de forma autónoma.

Puede ser que el nucleo férrico del alternador conserve un magnetismo remanente que pudiera ser suficiente para iniciar la generación de corriente en el estator; pero esto no está garantizado y por eso es preciso que la corriente de la batería atraviese el piloto y el rotor, para que se pueda crear el campo inductor.

Por si no te basta con mi opinión infundada, echa un vistazo al manual Clymer, del que he puesto una pequeña traducción Rolling Eyes

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Re: problema electrico

Mensaje por mog el Sáb 02 Feb 2013, 23:11

Olvídate del tetigo de carga, es el regulador el que se encarga de todo esto.

Por cierto no es necesario que me transcribas nada, por fortuna, aunque me queda todo por aprender, sé leer y aunque citas dos buenos y famosos libros, están a medio camino de otros muchos.

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Re: problema electrico

Mensaje por Víctor2v el Dom 03 Feb 2013, 16:47

¿Esa afirmación en qué razonamiento está basada, mog?

Este es un tema muchas veces abordado; una explicación del "verdadero" y "correcto" funcionamiento del circuito de carga nos vendría muy bien Rolling Eyes

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Re: problema electrico

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