CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Una de cables

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Una de cables

Mensaje por javit0 el Mar 29 Ene 2013, 19:10

Hola. A ver los chispas si me echan un cable Wink

Me he encontrado unos cuantos cables en mal estado, tazados y secos. La sección parece de 1mm.
¿Pasará algo si le pongo de 1,5 o de 2 mm.? Supongo que no, pero antes de meter la pata Rolling Eyes

Otra cosa. Tengo un par de terminales que no conectan con nada y me tienen un poco mosca, porque si están, serán para algo, aunque por otro lado en la moto funcionaba todo, así que igual era un apaño para algún invento del anterior dueño. Este de la foto tiene dos cables marrones, uno va a la bobina izquierda y el otro se pierde en la maraña. ¿Se os ocurre de que podría ser?
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Gracias. Un saludo.
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Re: Una de cables

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 29 Ene 2013, 21:19

Puedes poner más sección de cable sin problemas. Sin embargo poner menos no es aconsejable.

Respecto a los terminales sin uso pueden ser o una ñapa o libres para conectar algún extra que no lleve tu moto.
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Re: Una de cables

Mensaje por unpezz el Mar 29 Ene 2013, 22:49

Los cables de nuestros cacharros suelen ser de 0,75 en su gran mayor, como ya te ha dicho Mac, si los pones de una sección mayor no hay problema, y no vas a poner tanto metros como para crear una caida de tensión.....

En cuanto a los terminales que hay sueltos, si los cable son de color marrón, a priori son masas, en la segunda foto parece que uno de los dos cables es marrón y blanco, si es así puede ser el que está destinado a la instalación de una segunda bocina, la comprobación es facil. conecta una bombilla con el marrón a masa y el blanco y marrón a positivo, apreta el pulsado de la bocina y si se enciende es eso.



salut
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Re: Una de cables

Mensaje por Víctor2v el Miér 30 Ene 2013, 19:51

Pues a mi me parece que se trata de marrón con amarillo; y si es así, seguramente se trate del circuito de arranque, la conexión con la maneta de embrague que permite arrancar sin punto muerto Laughing

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Re: Una de cables

Mensaje por Víctor2v el Miér 30 Ene 2013, 20:46

En cuanto a la ampliación de la sección de los cables, electricamente no hay nada que objetar; al contrario, la mayor sección es beneficiosa en cualquier sentido. Todo ello siempre que realices unas conexiones pulcras, que emplees terminales de calidad y con buenos aislamientos. Como contra, solo se me ocurren el mayor espacio que precisan, sobretodo cuando se deben cruzar zonas estrechas o expuestas a las miradas críticas.

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Re: Una de cables

Mensaje por unpezz el Miér 30 Ene 2013, 21:10

Me había parecido Marrón y Banco...Embarassed
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Re: Una de cables

Mensaje por javit0 el Jue 31 Ene 2013, 10:57

Menuda vista, Víctor Shocked . Efectivamente uno es marrón, que va a la bobina y el otro es marrón/amarillo. Lo que no veo es la otra parte del conector, así que lo dejaré como está. Por otro lado no se me ocurre la ventaja de arrancar con una marcha metida.
Otra pregunta. En la foto veis los tres cables que conectan con la presión de aceite (izquierda) y los dos que van al sensor de punto muerto. En estos hay una conexión, pero como tengo que substituir esos cables que están tazados y yo no tengo ese tipo de conector, lo iba a hacer de una sola pieza. No se si me explico, eliminando ese conector. No se qué función puede tener, o si pasará algo por eliminarlo.
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Muchas gracias a todos por la ayuda Wink
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Re: Una de cables

Mensaje por Víctor2v el Jue 31 Ene 2013, 17:03

No va a la bobina; va conectado a masa en el bastidor, junto a la fijación de la bobina.

Arrancar apretando el embrague con una marcha engranada es algo muuuuy útil cuando el motor se te ha calado... en medio de un paso a nivel sin barreras, por ejemplo. Como tengas que poner el pié derecho en el suelo, recomponer el peso de la moto, subir el pié al estribo izquierdo, pisar y elevar la palanca en busca del p.m., soltar y reapretar el embrague, empujar un poquito porque el p.m. hoy está cabezón, ahora sí, pulsar el arranque y... que te pase el espreso por encima de las costillas... Rolling Eyes

...quizás si en lugar de todo eso hubieras podido arrancar el motor apretando la maneta de embrague y el botón de arranque... Rolling Eyes

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Re: Una de cables

Mensaje por javit0 el Jue 31 Ene 2013, 17:43

Vale, vale, me has convencido Laughing Tienes razón que no va a la bobina, va a la masa. Mi falta de conocimientos hace que me exprese mal Embarassed Pérdoname también porque no se leer un esquema eléctrico. Decías que la otra parte del cable tiene que venir de la maneta del embrague, pero no encuentro ningún cable suelto que pueda conectar en ese.

De la última foto, ¿me das tu permiso para hacer esos cables de una sola pieza, eliminando el conector que marco en rojo? Wink
Saludos y gracias.
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Re: Una de cables

Mensaje por Víctor2v el Jue 31 Ene 2013, 18:56

Tienes mi permiso; ese conector vendría bien en el caso de que tuvieras el motor o caja fuera de la moto y quisieras conectar los terminales en los sensores correspondientes antes de colocarlo en el chasis, cuando conectarlos es mucho más difícil.

Con un poco de paciencia y unas pinzas largas del tipo de las de cirujano se puede hacer (conectar los cables del sensor de p.m.); así que si no quieres colocar ahí el enchufe, te lo puedes ahorrar.

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Re: Una de cables

Mensaje por Víctor2v el Jue 31 Ene 2013, 19:05

Mira si de tu maneta de embrague salen un par de cables; el conector y el interruptor suele ir metido en la mordaza de la maneta de embrague. No creo que debas buscar la otra parte de ese conector en la misma zona.

Si quieres probar si ese par de cables son lo que te digo, comprueba si el marrón-amarillo tiene continuidad con los que estén conectados en la placa de conexiones en la posición "85b"

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Re: Una de cables

Mensaje por javit0 el Mar 05 Feb 2013, 19:30

Ostras, exacto, el marrón amarillo va hasta la clavija 85b.
Venga Víctor, échame una mano, que lo vuelvo a conectar Wink
De la maneta del embrague salen los siguientes cables:
-Dos que van a la cajita del faro SR 9725
-Uno que va a la llave de contacto.
-15U (verde/negro)
-30 (gris)
-56 (amarillo)
-56a (blanco)
- Uno libre que estaba desconectado. Es marrón/blanco.

¿Cómo lo ves? Gracias por tu paciencia Cerveceros
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Re: Una de cables

Mensaje por javit0 el Mar 05 Feb 2013, 19:36

Se me olvidaba, otra clavija suelta que tengo dentro del faro: a la 31 de la placa (la segunda empezando por la esquina inferior derecha con la placa en vertical), llega un cable marrón y del faxton que entra en la 31, sale otro cable de unos 10 cm. que estaba desconectado. ¿Este a dónde podría ir?
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Re: Una de cables

Mensaje por Víctor2v el Mar 05 Feb 2013, 20:57

Qué difícil me lo pones; sin una imagen ni croquis ni esquema Question

De la maneta de embrague sólo salen dos cables; el marrón y el marrón con amarillo. Otra cosa es la piña izquierda y sus mandos de luces, intermitentes y bocina; ...

Los cables blanco y amarillo, corresponden a la luz de carretera y de cruce respectivamente; van a la placa de conexiones, a las posiciones 56a y 56b. También debería de haber un amarillo con blanco que está conectado al borne 87 del relé de luces, también en la cúpula del faro.

El que va a la llave de contacto ¿será de color verde, no?

El gris es el encargado de encender las luces de posición; va desde la piña hasta la placa en la zona 58U.

El verde negro no va en 15U, sino en 15, la zona verde con negro de la placa de conexiones.

Para la bocina tenemos un verde-negro y un marrón-blanco. El verde negro toma los 12 V de la placa de conexiones en la zona 15 rayada verde-negro de la placa y el marrón-blanco va conectado en la placa en la zona H, de donde sale otro marrón-blanco hacia las bocinas o hacia el relé de bocinas si lo hay.

El cable marrón suelto es una conexión a masa de algún elemento; podría tratarse del relé de luces, del relé de intermitencias; es difícil definirme más ... espero que te sirva de algo lo que te indico; estoy consultando los esquemas del Haynes según los colores que me indicas Rolling Eyes

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Re: Una de cables

Mensaje por Invitado el Mar 05 Feb 2013, 23:28

Javito, el conector que señalas con un círculo rojo sirve, como te ha dicho Víctor, para un montaje más cómodo de la caja de cambios en su alojamiento.

De esta forma, puedes conectar los bornes del sensor del punto muerto con la caja de cambios fuera o en el banco, lo cual se hace infinitamente mejor que montada, y luego en cualquier momento, después de tener todo en su sitio, encajas el susodicho conector.

Si puedes esperar a que te lo pidan, en el conce te proporcionan ese tramo pequeño de cable, que se pone duro como los pies de cristo por el calor, y no veas la cantidad de problemas que te evitas. Wink

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Re: Una de cables

Mensaje por javit0 el Miér 06 Feb 2013, 09:49

Hola. Marino, gracias por tu consejo. Ya le he hecho la prolongación de una sola pieza. Más barato y sobre todo más rápido Very Happy ... espero que no me de problemas con el tiempo.

Víctor. Te pongo una foto de los cables que salen de la piña del embrague. Algunosa coinciden con lo que tu describes, pero otros no:

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Aparte de esto, supongo que aquel conector doble (marrón + marrón/amarillo) tendrá que conectar con otro cable para que funcione ¿se te ocurre algo? Rolling Eyes


Última edición por javit0 el Miér 06 Feb 2013, 10:10, editado 3 veces
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Re: Una de cables

Mensaje por javit0 el Miér 06 Feb 2013, 10:00

El verde/negro que tu dices que va al 15, yo lo tenía en el 15U, pero la primera clavija de la placa, la 15, yo la tenía vacía. No se si esto te puede dar alguna pista.
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Re: Una de cables

Mensaje por Víctor2v el Miér 06 Feb 2013, 12:57

Seguramente los cables del microrruptor del embrague vayan conectandos directamente en la mordaza; en la última foto se ve un volumen cuadrado que sobresale un poco y eso debe de ser el microrruptor.

Amarillo-blanco es un cable que viene del borne 87 del relé de luces y va al conmutador de cambio de luces. Blanco y amarillo, están claros; corresponden a luz larga y corta respectivamente como ya te dije; van conectados a la placa y de ahí a la lámpara del faro.

El verde-negro está conectado en la zona verde-negro de la placa de conexiones; proporciona los 12V protegidos por el fusible para dar corriente a la bocina o al relé de la bocina. El cable marrón-blanco es el que va conectado en la placa en la zona marcada con la "H", también color marrón-blanco. De la placa sale otro cable marrón blanco que debe ir a la bocina o al relé de bocina, según sea el caso de existir o no el relé, que se pueden dar ambos.

Verde-morado debe de ser el que va conectado al relé de luces (el que va dentro del faro) en el borne 86; es el positivo para la bobina del relé.

El verde es el que trae el positivo desde el clausor. Al clausor le llegan los +12 V a través del cable rojo; cuando la llave se pone en posición On, en el borne 56 de éste se conectan esos +12 V de la batería y de ahí se distribuye a varios circuitos; el encendido también, pero en la piña izquierda están para dar corriente al interruptor de luces. El cable verde puede venir directamente del clausor o desde la zona verde de la placa de conexiones.


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Re: Una de cables

Mensaje por javit0 el Miér 06 Feb 2013, 13:40

Gracias Víctor, ya nos vamos acercando. He desmontado el microruptor que me señalas, porque no tengo ni idea de lo que es. Te pongo una foto. Parece que tiene dos pequeñas pestañas donde conectar dos cables (donde he puesto la flecha roja). ¿Estos dos cables son los que irían al conector de la foto de abajo?
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Re: Una de cables

Mensaje por Víctor2v el Miér 06 Feb 2013, 14:29

Efectivamente, Javit(); si ese microrruptor está en estado de funcionar y el resto del circuito no se ha alterado, ésto te permitirá arrancar el motor apretando el embrague aunque el cambio no esté en punto muerto.

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Re: Una de cables

Mensaje por javit0 el Miér 06 Feb 2013, 17:06

¡Yuhuuuuu! Víctor, muchas gracias por tu paciencia, eres un crack Wink Pues nada, voy a completar la instalación y ya os contaré si definitivamente funciona.... aunque todavía me queda mucho por hacer antes de darle al botón rojo Sad Gracias a todos Cerveceros
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Re: Una de cables

Mensaje por ASSI el Jue 07 Feb 2013, 10:01

Ahora que pienso, yo no sé la función de ese interruptor es la de arrancar con cualquier velocidad engranada, que me parece que no, o la de obligarte a pisar el embrague para arrancar, que me parece que sí. La finalidad sería que no saliese la moto andando al darle al boton de arranque con una marcha puesta.

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Re: Una de cables

Mensaje por javit0 el Jue 07 Feb 2013, 10:24

Assi, por un lado la moto no arranca a no ser que esté en punto muerto, si se la puentea como decía Víctor, para que arranque con una marcha metida, el interruptor tendría además la función que tu señalas, que además tenga que estar accionado el embrague (nunca me aclaro si esto es embragar o desembragar, jeje). Así que supongo que son las dos cosas. Wink
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Re: Una de cables

Mensaje por Turkana el Jue 07 Feb 2013, 10:43

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Re: Una de cables

Mensaje por Víctor2v el Jue 07 Feb 2013, 16:32

ASSI escribió:Ahora que pienso, yo no sé la función de ese interruptor es la de arrancar con cualquier velocidad engranada, que me parece que no, o la de obligarte a pisar el embrague para arrancar, que me parece que sí. La finalidad sería que no saliese la moto andando al darle al boton de arranque con una marcha puesta.



Existen fabricantes que diseñan su circuito electrico de manera que el arranque no actúe si no se está en punto muerto y se tiene cogido el embrague a fondo (desembragado); por ejemplo Suzuki. Incluso van mas allá y colocan un sensor en la pata lateral que permite mantener el motor en marcha con ésta extendida, pero si se pone una marcha antes de replegarla, el motor se para instantáneamente.
Pero éste no es el caso de nuestras viejas BMW; no al menos a juzgar por el circuito eléctrico que disponen. El circuito elétrico de nuestras motos permite el arranque en toda circunstancia siempre que se coja a fondo el embrague.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

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