CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

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CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por FrancisR65 el Mar 20 Mar 2012, 12:25

Hace poco, un dia determinado salgo con Laila y resulta que al acelerar no pasaba de 120Kmh., desmonte los carburadores para intentar averiguar la causa y me encuentro con que una de las membranas estaba rajada (es increíble como estas motos pueden funcionar con una membrana echa polvo), así que ya puesto compre un kit completo de carburación, incluyendo el nuevo muelle 134 es mas fuerte y hace actuar la campana de una forma más eficiente, sobre todo al bajar más rápido hace el corte de fluido antes con el consiguiente ahorro de combustible, (recomendado por Emilio):
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Una vista de como estaba estaba todo:
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No os pongo detalles de montaje, porque sobre esto ya hay varios tutoriales, pero sí quiero hablar del tema de la junta torica de la mariposa, porque observo de hace tiempo que existe un especial respeto por manipular en esta zona del carburador, así que quiero romper ese tabú y demostraros que es muy facil de realizar y que merece la pena hacerlo una vez que tenemos el carburador desarmado.
Para ello solo necesitaremos un mini-taladro ó herramienta Multifunción tipo Dremel ó similar, yo tengo una similar del Carrefour muy baratita 25€:
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Antes de retirar la tapa mariposa quiero que sepais que esta tiene postura, es decir la parte alta tiene una marca de buril ó punzon, que indica su posición:
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Bien, los tornillos que sujetan la mariposa están remachados
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por lo tanto el fileteado del tornillo esta aplastado en su terminación y no se puede desenroscar, ya que dañariamos la rosca del eje de mariposa, por lo tanto vamos a eliminar esta parte del tornillo y ahora es cuando necesitamos la Multifunción, acoplándole una muela plana:
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Se tarda muy poco en hacer esta operación y los dejamos al ras del eje
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Ya podemos desenroscar sin miedo, los tornillos salen perfectamente
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La rosca interna del eje queda en perfecto estado, os enseño el interior

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Después de esto limpiar bien el carburador, asegurarse que no han quedado virutillas del limado dentro de los agujeritos de salida del chicle de baja etc. yo la limpieza la realizo con disolvente y una brochita, después un buen soplado por todas partes:
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Bien una vez puesta la torica nueva en el eje, corresponde  el montaje del mismo + la mariposa, para ello hay que tener en cuenta dos cosas:

PRIMERA:

Una vez introducido el eje en su alojamiento, colocamos la mariposa en el eje correctamente con su parte burilada hacia arriba y la parte de eje que tenemos que tener ahí delante es la zona del avellanado donde se aloja la cabeza del tornillo, introducimos los tornillos nuevos, atornillamos solo un poco dejando la tapa con juego, que permita al eje moverse, pues tendremos que atornillar bien antes la pletina que se introduce en el primer surco del eje:
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¿porque esto antes?, resulta que si atornillamos totalmente la mariposa esta no dejara moverse el eje y  no podremos meter la pletina, le faltará espacio y tendremos que volver a aflojar de nuevo los tornillos de la mariposa y es que estos tornillos lo suyo es atornillarlos de una vez y no tocarlos más.

SEGUNDO:

Ahora hay que terminar de atornillar, pero antes hay que colocar bien la tapa en su sitio, esto es que este perfectamente alojada en todo el perímetro que la rodea, para ello con una mano mantenemos bien cerrado el eje y con la otra vamos acoplando bien la tapa, una vez que la veamos que cierra bien en todo su contorno y no hay desacoples terminanos de apretar los tornillos.

Otro asunto que preocupa es si los tornillos se aflojaran con el uso si no se les remacha, mi opinión es que no, el eje en el centro es más fino hace como una horquilla, quiere decir esto que flexa, cuando atornillamos esta flexion hace que el tornillo quede obligado dentro de su rosca,
pero además haremos en la punta lo mismo que tenia echo de fábrica y lo hacemos con un alicate pico loro, pinzamos un poco las rosca:
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Con esto concluyo este tema.
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Ya que estoy quiero añadir algunas referencias sobre la posición del Choke , y fotos de la posición del disco que he encontrado en las profundidades del foro.

El eje del Choke tambien lleva marcada su posición con una punzada la cual indica que esa parte es la zona baja del eje, una imagen para que podais observarlo:
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Después la posición del disco por si no marcais antes o se os ha movido seria:
La imagen izquierda es la tapa del  carburador izquierdo y la imagen derecha es la tapa del carburador derecho.
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Espero os haya servido, Un saludo a todos


Última edición por FrancisR65 el Miér 19 Jul 2017, 09:22, editado 1 vez
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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por El Conde Angusta el Mar 20 Mar 2012, 12:33

Buen trabajo y bien documentado , gracias por compartirlo.





Última edición por El Conde Angusta el Miér 21 Mar 2012, 10:37, editado 1 vez
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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por ASSI el Mar 20 Mar 2012, 13:15

La primera vez que cambié las tóricas esas me llevé media rosca pegada al tornillo. affraid affraid Lo que es no saber. Ya me lo he aprendido, pero me ha costado un muellecito de bronce muy mono. Mad Mad

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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por Angel el Mar 20 Mar 2012, 14:34

Aplauso pero....

Albert Einstein dijo:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Y yo digo:
¡Qué felíz era cuando navegaba en el mar de la ignorancia!

Hace unos años puse a punto los carburadores de la GS.

Hoy mi tranquilidad hace aguas, me encuentro sumido en una ciclogénesis tempestuosa y zozobro en el mar de las mil dudas: ¿coloqué la mariposa con el granetazo arriba?¿y el eje?¿y las tapas?¿y...?

Voy a autocensurarme este tema porque como lo vuelva a leer me veo desmontando los carburadores otra vez.
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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por Mc-Gyver el Mar 20 Mar 2012, 22:28

Si hubiera sabido esto hace tres años todo hubiera sido más fácil.

Gracias por el aporte.
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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por Víctor2v el Miér 21 Mar 2012, 08:31

Un buen tutorial, muy útil. Esos detalles que muestra son importantes y suelen ser fuente de problemas y multitud de consultas en los foros. Mejor tener este hilo a mano.
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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por curriki el Mar 03 Mar 2015, 20:52

Estupendo , si lo hubiera conocido antes , habría desmontado los tornillos de la mariposa de otra manera y no forzandolos aunque después he repasado  la rosca con un macho , 
Mi pregunta , donde puedo comprar el kid completo de carburacion , y que contiene , un saludo

curriki
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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por FrancisR65 el Mar 03 Mar 2015, 23:34

En MaxBoxer , trae todo: membrana, junta del chocke, todas las toricas, tornillos mariposa, (el muelle de la campana va aparte si lo quieres o no). Todo completo para que puedas pasar con tu kit una agradable tarde de domingo. Un saludo
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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por rafacabes el Dom 16 Jul 2017, 18:42

Gran tutorial pero no puedo ver las fotos.

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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por Mc-Gyver el Lun 17 Jul 2017, 23:15

Es un post de 2012. Posiblemente esas fotos se borraran en la pagina que las alojaba.
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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por rafacabes el Mar 18 Jul 2017, 00:22

ok. Muchas gracias

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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por papafondri el Miér 19 Jul 2017, 02:02

Hola FrancisR65 y resto de compañeros.

Si por casualidad tuvierais por ahí las fotos correspondiente a éste hilo ¿seríais tan amables de volverlas a colgar?

Ando en proceso de actualización de los carburadores de una R80ST y me interesan especialmente ambos temas (tórica de eje mariposa y sobre todo posición del eje del carburador auxiliar (choke) que no lo acabo de tener claro ni tengo seguridad de que estuviera bien montado).

Muchas gracias a los que me podáis ayudar.

Saludos cordiales.

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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por FrancisR65 el Miér 19 Jul 2017, 09:29

papafondri escribió:Hola FrancisR65 y resto de compañeros.

Si por casualidad tuvierais por ahí las fotos correspondiente a éste hilo ¿seríais tan amables de volverlas a colgar?

Ando en proceso de actualización de los carburadores de una R80ST y me interesan especialmente ambos temas (tórica de eje mariposa y sobre todo posición del eje del carburador auxiliar (choke) que no lo acabo de tener claro ni tengo seguridad de que estuviera bien montado).

Muchas gracias a los que me podáis ayudar.

Saludos cordiales.
Buenos dias papafondri y saludos a todos:
Llevo tiempo desconectado ya que vendi mi R65 y me pase a la inyección, habia un modelo que me encantaba de hace mucho tiempo y un dia se me presento la ocasión
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Así que con 4v ya poco tengo que ofrecer en este foro de 2v, pero si sigo atento a todo lo que se cocina en el foro, porque os aprecio a todos y en lo que pueda ayudar siempre lo haré.
Las fotos las he vuelto a subir desde otro alojamiento haber si se mantienen más tiempo y espero sirva de ayuda.
Un saludo a todos.
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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por eruzo el Miér 19 Jul 2017, 09:41

Gracias Aplauso Cerveceros

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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

Mensaje por papafondri el Jue 20 Jul 2017, 00:27

Buenas noches FrancisR65.

Muchísimas gracias por "recolgar" las (por otro lado) magníficas fotos.
Para mí han sido la guinda de éste estupendo tutorial.
Mis dudas quedan plenamente resueltas.

Yo también he tenido, hasta hace unos tres meses, una R850R LE de 2007. Es una gran moto, pero por mi edad me pesaba demasiado en parado.
Ahora disfruto con una R80ST (es una bicicleta) de la que me enamoré hace muuuchos, muuuuchos años y que no paré hasta conseguirla.

Te reitero las gracias y aquí me tienes a tu disposición por si alguna vez puedo ayudarte en algo.

Saludos cordiales.

papafondri
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Re: CAMBIANDO LA TORICA DE LA MARIPOSA

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