CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Doble freno en la R80R

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Doble freno en la R80R

Mensaje por ASSI el Dom 03 Mar 2013, 10:15

Cuando recuperé la R80R de mi hijo, una de las cosas que tenía en mente era ponerle doble disco delantero a pesar de que frenaba bien con un solo disco. Ya se sabe, obsesiones que tiene uno.La verdad es que ese modelo no lo conocía en detalle, de forma que cuando vi el disco que tenía no me llamó la atención que no fuese el suyo. En efecto, los discos de la R80R y la R100R son del último modelo, con los orificios de ventilación formando lineas curvas en lugar de lineas rectas, y semiflotantes. Esta moto traía un disco para mí moderno, el de la K75, con rayas de ventilación en vez de orificios y siguiendo las lineas radiales. Pero de eso no me percaté hasta que me puse con la faena. Antes, me agencié en ebay una pinza y un disco iguales a los que tenía puestos y me puse a la faena. Es una operación sencilla, así que en poco tiempo estaba todo montado, pero aquello no quedaba bien. Los discos, tanto el que traía como el que le había añadido yo, no encajaban bien en las pinzas. Aquí podeis ver como quedaba la cosa:

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He pintado uina linea roja superpuesta al perfil del disco para que veáis como se alejaba de la linea media de la pinza. Esto no tiene mayor problema salvo que los pistones de un lado salen más que los del otro, y eso implica desgaste anómalo de pinzas y no sé si algo más.
Pues bien, el arreglo ha sido muy sencillo. Resnian ha metido el disco en el torno y le ha comido 1,6 mm a cada uno de los platos por los que se une al buje de la rueda, con lo que el disco se separa de la barra de la horquilla y se aproxima al centro de la rueda. El disco queda ahora perfectamente centrado.

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Si, la primera no está muy bien hec ha, pero es que llevaba prisa, como siempre, y no me apañaba para meter la cámara en su sitio, pero de verdad que está centrada.
¿Que para qué cuento esto? Pues porque los discos de la R100R están por las nubes y los de las K75 están tirados, y dándoles este pequeño tratamiento se pueden poner sin ningún problema.
Ahí quedó.

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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por Turkana el Dom 03 Mar 2013, 10:49

Eso mismo tengo que hacer con la pinza de 2 pistones que compré para la GS. Tenía pensado hacerlo a mano, tirando de lima y apoyando sobre una superficie perfectamente plana. Ya veremos cómo me queda.

Gracias por el aporte. Esos 1.6 mm que rebajas imagino que serán para tu modelo en concreto, no?. En el caso de la GS iré probando, montando, mirando, lijando, montando, mirando... Y espero no pasarme, claro...

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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por Víctor2v el Dom 03 Mar 2013, 12:28

¿Y la retirada de material del plato no restará resistencia a la pieza? Neutral

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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por ASSI el Dom 03 Mar 2013, 13:07

No te recomiendo hacerlo a mano.
Hemos medido con otros discos, mas concretamente con el de la GS, cuyo plato interno es similar, y todavía le podíamos quitar hasta 0,2 mm más. Además, al ser dos discos, pienso que el reparto de fuerzas de frenada se dividirá entre dos, y si bien no son esos los únicos esfuerzos a soportar (vibraciones p.ej.) sí que son los más importantes.

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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por Víctor2v el Dom 03 Mar 2013, 13:19

Sí; pero eso solo en el supuesto de que los dos discos trabajen por igual y simultaneamente.

Si, por cualquier circunstancia las pastillas de una pinza no ejercen suficiente presión, por estar el disci ligeramente alabeada o por modificarse su capacidad de friccion; el resultado sería que el esfuerzo se produciría en un solo disco y si se produjera su rotura, quedaría expuesto el otro.

La verdad es que yo no soy partidario de rebajar la resistencia de las piezas confiando exclusivamente en el factor de seguridad otorgado por el fabricante con el sobredimensionamiento de sus piezas. Mucho menos sin haber realizado una nota de cálculo.

Creo que fue a Cardús, a quien se le escapó un mundial de 250 cc porque uno de sus mecánicos, en su afán de aligerar, había perforado hasta la palanca del cambio de marchas; se le fue doblando y no pudo terminar la carrera definitiva Embarassed


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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por jorgenm el Dom 03 Mar 2013, 13:55

Hola
entiendo que lo que habeis rebajado a sido el nucleo del disco en este caso,yo lo suelo hacer para centrar y de momento me ha ido bien.
saludos gs100

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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por Turkana el Dom 03 Mar 2013, 14:03

Vuelvo a leer y veo que habéis rebajado el anclaje del disco. Lo he interpretado mal.

Mi pregunta iba por otros derroteros: rebajar el anclaje de la pinza. Leí en un foro americano que lo hacían así, pero perdí el enlace.

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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por eruzo el Dom 03 Mar 2013, 14:10

Yo tuve que rebajar las pinzas en su anclaje.

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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por ASSI el Dom 03 Mar 2013, 14:57

Víctor2v escribió:Sí; pero eso solo en el supuesto de que los dos discos trabajen por igual y simultaneamente.

Si, por cualquier circunstancia las pastillas de una pinza no ejercen suficiente presión, por estar el disci ligeramente alabeada o por modificarse su capacidad de friccion; el resultado sería que el esfuerzo se produciría en un solo disco y si se produjera su rotura, quedaría expuesto el otro.

La verdad es que yo no soy partidario de rebajar la resistencia de las piezas confiando exclusivamente en el factor de seguridad otorgado por el fabricante con el sobredimensionamiento de sus piezas. Mucho menos sin haber realizado una nota de cálculo.

Creo que fue a Cardús, a quien se le escapó un mundial de 250 cc porque uno de sus mecánicos, en su afán de aligerar, había perforado hasta la palanca del cambio de marchas; se le fue doblando y no pudo terminar la carrera definitiva Embarassed


Le hemos dado muchísimas vueltas y aunque no hemos hecho pruebas de resistencia de materiales, no parece, a priori, que vaya a presentar problemas. Incluso, como te digo, comparado con otro disco similar, aun podíamos haber rebajado un poco más, dos décimas. Mas peligro de rotura veo en el disco-disco, el que está en contacto con las pinzas, cuando lo llevamos en el límite de grosor que en el plato interno tal y como lo hemos dejado. De todas formas lo vigilaré periódicamente por si acaso.

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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por coopers62 el Dom 03 Mar 2013, 21:40

Turkana yo le puse a la Gs una pinza de r 100 r , la intente ajustar a mano y al final acabe llevandola en Madrid a Querejeta y por poco dinero me la dejo perfecta, ademas dispongo de un monton de arandelas calibradas por si tuvieras que calzarla , si las necesitases son tuyas.
Saludos Coopers

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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por robemumoto el Dom 03 Mar 2013, 23:37

Yo tambien la hice a mano,pero como de vez en cuando me hacia un ruido raro (creo que debido a los remaches del flotante) decidí que le diesen una pasada de fresa y yatá.

Perdon, me estoy refiriendo a poner en la GS el bombin de 4 pistones. y se le quitan 2 mm.creo recordar
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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por Turkana el Miér 06 Mar 2013, 14:30

coopers62 escribió:Turkana yo le puse a la Gs una pinza de r 100 r , la intente ajustar a mano y al final acabe llevandola en Madrid a Querejeta y por poco dinero me la dejo perfecta, ademas dispongo de un monton de arandelas calibradas por si tuvieras que calzarla , si las necesitases son tuyas.
Saludos Coopers
Gracias. Espero no pasarme al rebajar. Tendré en cuenta esas arandelas calibradas por si me hicieran falta. Cerveceros

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Re: Doble freno en la R80R

Mensaje por ASSI el Lun 01 Abr 2013, 11:06

Bueno, hace un tiempo que hicimos el rebaje en los discos y todo va perfectamente. Buena frenada y ni un solo problema. Si es que mi Jaimito...

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Re: Doble freno en la R80R

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