CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Ahora toca la cadena de distribución

Ir abajo

Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por javit0 el Miér 27 Mar 2013, 16:05

No pensaba llegar tan lejos, pero después de leer un comentario de Assi que decía que la cadena convenía cambiarla cada 100.000 km, y como para mi lo que dice Assi va a misa bounce pues voy a seguir quitando piezas, a ver como está la cosa por ahí.
He leído que hay que poner el volante en OT, pero yo lo tengo desmontado.... ¿qué hago? ¿lo monto antes de desarmar la parte delantera o no?
Gracias Wink
avatar
javit0
En marcha
En marcha

Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 12/07/2012

http://www.laberinto-art.es/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por robemumoto el Miér 27 Mar 2013, 16:42

Pon los dos pistones en PMS, que, si tuvieses montado el volantes estaria en OT.Aunque con el volante desmontado si desmontas delante cuidadin con los desplazamientos del cigueñal.
avatar
robemumoto
Clásico a tope
Clásico a tope

Masculino Mensajes : 955
Fecha de inscripción : 19/03/2012
Edad : 65
Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por javit0 el Miér 27 Mar 2013, 16:48

¿mandeeee? Embarassed
Los pistones también los he quitado. Imagino que será la posición en la que las bielas están horizontales ¿no?
De todas formas, ya que sale el tema, a ver si me podeis aclarar una duda tonta, la marca OT es el punto muerto superior ¿pero la "S" que hay un poco más abajo, qué indica?
avatar
javit0
En marcha
En marcha

Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 12/07/2012

http://www.laberinto-art.es/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por robemumoto el Miér 27 Mar 2013, 18:09

Si tiras de las bielas a tope de fuera,,es el PMS( las bielas podrian estar horizontales pero retraidas) y la S es el punto exacto de encendido que suele ser unos grados antes de el Punto Muerto Superior ,,está antes del PMS de ahi viene lo" del avance" de encendido....
avatar
robemumoto
Clásico a tope
Clásico a tope

Masculino Mensajes : 955
Fecha de inscripción : 19/03/2012
Edad : 65
Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por Víctor2v el Miér 27 Mar 2013, 20:11

6º antes de OT (OT debe de ser en alemán Punto Muerto Superior)

Se llama pms al extremo de la carrera del pistón más cercano a la culata (en la mayoría de motores los cilindros están en posición vertical con la culata arriba, de ahí lo de superior) y pmi (punto muerto inferior) es el punto de la carrera del pistón más alejado de la culata.

No hay que confundir el pms con el final de la compresión o momento de la ignición. El ciclo del motor de cuatro tiempos precisa dos vueltas del motor; así que tan pms es el que se produce en la primera vuelta como el que se produce en la segunda.

Nuestro motor bicilíndrico con distribución regular (si queréis, otro día hablamos de la distribición regular y la no regular) mueve los dos pistones hacia "arriba" y "abajo" simultaneamente; así que los pms de ambos pistones se producen en el mismo instante, de ahí que sólo haya una marca en el volante.

En teoría, la ignición se produce al final del tiempo de compresión y esto hace pensar en el pms; pero en la práctica, se busca la máxima compresión posible de los gases frescos y como el frente de llama también necesita un cierto tiempo para propagarse, se "dispara" ésta un poco antes de que el pistón alcance el máximo de su carrera y así se aprovecha mejor la compresión y la fuerza inicial de la combustión contribuye al trabajo de compresión. Cuando la onda en su avance desde los electrodos de la bujía alcanza la cabeza del pistón, éste ya ha pasado por el pms.
Si el momento de la ignición se avanzase en exceso, entonces el frente de llama golpearía al pistón demasiado pronto, cuando éste aun estaría subiendo. Eso es el conocido efecto de picado de biela y puede llegar a destruir un motor en poco tiempo.

Al ralentí, el momento de ignición está esos 6º adelantado al pms y a medida que las revoluciones del motor aumentan, el avance aumenta su ángulo de anticipo de forma automática gracias a los comtrapesos mecánicos en nuestro caso, o a la programación del sistema de gestión de la ignición (y también inyección) en caso de motores más modernos.
En nuestros motores, el máximo avance es de 30º y se alcanza cuando el motor gira entre 2800-3000 rpm. También está señalado en el volante con la letra "F" ó "Z".

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por Víctor2v el Miér 27 Mar 2013, 20:29

En determinadas situaciones y aunque el ajuste del avance sea el correcto, se podrían producir picados de biela (demasiado avance). Esto ocurre por ejemplo cuando el motor gira despacio pero con la mariposa del acelerador muy abierta (por ejemplo si hemos girado una curva muy cerrada en segunda o tercera, el suelo es cuesta arriba y abrimos gas abusando de los bajos del motor); en esas circunstancias, al girar el motor lentamente, el tiempo amplio y la gran apertura del acelerador propician un gran llenado del cilindro; la siguiente compresión alcanzará un valor muy alto y el frente de llama será proporcionalmente más rápido, más rápido que el pistón en su acenso, por lo que se producirá un choque y el consiguiente y desagradable soniquete.

Nuestros motores no disponen del sistema, pero en su época ya existía la regulación automática en función de la presión o vacío del colector de admisión; de modo que mucha depresión adelanta el encendido y poca depresión (signo de que entra mucho aire), lo retrasa; todo ello combinado con el sistema centrífugo por contrapesos.

Hoy en día, todo eso y mucho más (temperatura del aire, posición del acelerador, presión y temperatura en la culata, temperatura en el escape, sonda de contaminación, ...) lo realiza el microprocesador programado para responder en determinada forma a cada conjunto de circunstancias. Son los famosos mapas de motor que escuchamos nombrar a los comentaristas de las carreras de motos y F1.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por Víctor2v el Miér 27 Mar 2013, 20:43

También hay algunas veces que se producen picados por fallos o por defectos en el diseño del motor, cuando la compresión es demasiado alta para el tipo de combustible utilizado o cuando se genera un punto caliente en la cámara de combusitón, que llega a la incandescencia y provoca un autoencendido de la mezcla que está comprimiéndose.

En algunos casos de problemas en el diseño, se puede solucionar reduciendo un poco la relación de compresión, a base de colocar unas juntas en la base de los cilindros que alejen, según su espesor, la culata.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por javit0 el Jue 28 Mar 2013, 10:24

Shocked Shocked ¡Menuda clase, Víctor! Muchas gracias.
Es una pena que todo este conocimiento quede perdido en un post sobre la cadena. Estaría muy bien tener un post independiente que se llamara "teoría mecánica", o algo así, para poder tener y encontrar toda esta información que nos das.
¡Eres un crack! Wink
avatar
javit0
En marcha
En marcha

Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 12/07/2012

http://www.laberinto-art.es/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por Víctor2v el Jue 28 Mar 2013, 11:59

Mejor en píldoras, que ya son demasiado tocho, como para ponerlo todo junto y llamarle Arias Paz y que no lo lea nadie Razz

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por javit0 el Mar 07 Mayo 2013, 21:41

Bueno, pues al final como no dejo de sumar piezas y de gastar pasta y como he visto toda la parte de la cadena muy bien, no la voy a cambiar. Hay que priorizar.
En la foto lo veis muy sucio, pero creo que está bien. La pregunta es si antes de cerrar con la tapa del alternador, debo de hacer algo por aquí, ponerle grasa a la cadena o algo así. Gracias. Ya se que estoy mareando mucho últimamente, pero en este mes la tengo que terminar, así que prepararos Mad

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
javit0
En marcha
En marcha

Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 12/07/2012

http://www.laberinto-art.es/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por Turkana el Mar 07 Mayo 2013, 22:09

La cadena de distribución no se engrasa... creo. No lo he oído nunca.

_________________
Cuando la vida te da limones, pide tequila y sal.
avatar
Turkana
Admin

Masculino Mensajes : 1367
Fecha de inscripción : 12/03/2012
Edad : 51
Localización : Madrid

http://www.clasicasbmw2v.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por Víctor2v el Mar 07 Mayo 2013, 22:13

Si no vas a cambiar nada (cadena, patín del tensor, muelle), lo único que tienes que hacer es limpiar bien el asiento de la junta; la junta debe posarse sobre una superficie perfectamente limpia y plana. Así que a ver qué método usas para no rayar ni redondear; una cuchilla de cutter o similar a modo de afeitadora puede serte muy útil.

Veo en la imágen que tienes tacómetro mecánico; así que del esquema eléctrico que te he puesto en otro hilo, elimina ese cable, etc. Rolling Eyes

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por Víctor2v el Mar 07 Mayo 2013, 22:33

Ese cilindro que se ve en la imagen sobre la polea del cigüeñal, es la válvula reguladora de la presión del circuito de lubricación. Dentro hay un émbolo y un muelle; cuando la presión del aceite va subiendo, el émbolo empuja al muelle y se va desplazando hasta que a unos 5 bar, descubre un agujero en el cilindro por el que sale parte del aceite que empuja la bomba; ese aceite cae regando la cadena y volviendo al cárter por unos pasos que hay en la parte inferior, detrás de la polea del árbol de levas.

Así es como la cadena se lubrica.

_________________
Horquilla para modelos boxer 2V tipo Monolever disponible y negociable.
avatar
Víctor2v
Moderador

Masculino Mensajes : 1146
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Donostia

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por javit0 el Miér 08 Mayo 2013, 11:40

Gracias Víctor. Muy didáctico, ya he aprendido algo más, no tenía ni idea de como se lubricaba la cadena. Los dos lados que apoyan sobre la junta ya los he limpiado bien con una cuchilla de afeitar plana. Ha quedado limpio, pero igual le pongo un poco de nural para que quede mejor.

El cable ese que me dices que ya no necesito, lo buscaré a ver si se cual es.

Saludos.
avatar
javit0
En marcha
En marcha

Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 12/07/2012

http://www.laberinto-art.es/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora toca la cadena de distribución

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.