CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Malos ruidos

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Malos ruidos

Mensaje por igufos el Lun 15 Abr 2013, 12:37

Buenas a tod@s.

Resulta que ayer tocó ruta, por fin no llueve y aunque el sol aprieta el aire es fresco . . . . una delicia . . .

Al grano que me lio.

Llevaba unos 240 kms mitad carretera de montaña y la segunda mitad autovia a ritmo de 100/110 cuando al llegar a una rotonda comienza a sonar "algo" ¿? cojo embrague y no suena, suelto embrague y según que revoluciones vuelve a sonar un chillido metálico . . . . . me detengo y paro el motor, juego con la palanca de cambios y todo parece estar normal. vuelvo a arrancar y no suena ¿?
el resto del día realizamos otros 300 kms ya por carreteras de montaña, con continuos cambios de marchas y ni rastro del sonido . . . . .

Nada más llegar a casa vacío líquidos, motor, caja de cambios y grupo trasero y todo parece estar bien ( los fluidos tienen 6800 kms.) salvo las limaduras que hay en los tornillos de vaciado del grupo trasero y de la caja de cambios.

¿qué puede haber pasado?, ¿rodamientos?, ¿desintegración de algo?, ¿aviso de que algo se va a romper?
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Re: Malos ruidos

Mensaje por ASSI el Lun 15 Abr 2013, 15:41

La ultima vez que me paso eso había rodado sesenta kilómetros con la R65 sin aceite en la caja de cambios. Mira bien todos los engranajes y los cojinetes de las ruedas y comprueba temperaturas después de haber rodado (despacito).

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Re: Malos ruidos

Mensaje por igufos el Lun 15 Abr 2013, 16:34

Gracias por tu respuesta.
Al vaciar la valvulina de la caja de cambios me salió la cantidad "adecuada", quiero decir con esto que descarto la falta de engrase en la caja de cambios, lo mismo en el grupo trasero . . . . .
Cuando "restauré" la GS cambié los rodamientos de la caja de cambios, el piñón de 5ª y los muelles del selector.
¿podría ser el rodamiento de empuje del embrague que "cogiese una mala postura" por un momento?
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Re: Malos ruidos

Mensaje por ASSI el Lun 15 Abr 2013, 18:15

No me suena que el rodamiento de la varilla coja malas posturas de momento ni es tan grande como para llamar la atención por sonido.
Si había aceite en los cárteres descartas parte del problema, la falta de engrase, pero puede haber más (espero que no). Si ha desaparecido el ruido no seré yo quien te aconseje abrir, pero la mosca la vas a llevar detras de la oreja hasta que abras y veas el origen Sad

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Re: Malos ruidos

Mensaje por igufos el Lun 15 Abr 2013, 22:32

y menuda mosca . . . . . pienso que se puede haber movido un rodamiento y vuelto a su sitio ¿?
también pienso que el ruido fuese de otro sitio distinto a la caja de cambios, cardan, embrague, vibración del escape, incluso la cruceta que sale del cambio y atornilla el cardan ¿?
mientras sonaba el ruido, la moto no daba tirones ni el cambio se puso bronco además el sonido era un chirrido, no un traqueteo . . . .

Al final terminaré desmontando . . . . . . .
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Re: Malos ruidos

Mensaje por Víctor2v el Lun 15 Abr 2013, 23:02

Chirrido, muy agudo, hacen los platos de presión y el disco de embrague cuando patinan Rolling Eyes

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Re: Malos ruidos

Mensaje por igufos el Mar 16 Abr 2013, 10:09

es complicado explicar un ruido, pero me sonaba a chirrido metálico/vibración, aunque yo no note ninguna trepitación ni tirones, no paro de darle vueltas a la cabeza pensando qué pudiese ser . . . . . por que aunque abra la caja de cambios lo mismo no encuentro nada anormal . . . .
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Re: Malos ruidos

Mensaje por Víctor2v el Mar 16 Abr 2013, 11:25

Si el chirrido se produjo en los instantes siguientes a haber soltado el embrague durante una reducción y también en una aceleración fuerte; perfectamente puede tratarse de lo que te digo, deslizamiento del disco entre los platos del embrague.

El sonido al que yo me refiero es bastante agudo y desagradable; similar a cuando raspamos con el tenedor sobre la porcelana del plato Rolling Eyes

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Re: Malos ruidos

Mensaje por igufos el Mar 16 Abr 2013, 12:57

pues me estas dando que pensar . . . . además, hace poco que cambié el cable y la maneta del embrague . . .
en mi caso se produjo en una reducción, salida de la autovia y entrada a una rotonda en segunda velocidad a pocas revoluciones, pare la moto y el motor, esperé unos instantes y el resto del día no volvió a sonar nada ¿?
De todas maneras lo que tu comentas ¿es grave? ¿quiere decir que algo va mal? ¿es una casualidad?
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Re: Malos ruidos

Mensaje por Víctor2v el Mar 16 Abr 2013, 13:15

Lo que yo comento es que patina ligeramente el embrague cuando se le somete a un esfuerzo fuerte.

Grave no es; todo lo más, puede ser indicativo de que al embrague no le quede mucha vida.

El cable de embrague debe tener un fluir suave, para que el tacto sea correcto. La funda debe de estar en perfecto estado sin presentar codos que frenen el deslizar del cable en su interior.

Es muy frecuente escuchar un breve chirrido en cada cambio de marchas; no es buen síntoma, pero tampoco es algo grave. Nuestros embragues funcionan en seco y es normal que algún sonido se produzca. ¿Has escuchado alguna vez las ruedas de un tren que entra en una curva cerrada o que cambia de vía en una estación?

Si el chirrido del que yo hablo se prolonga durante algunos segundos en cada reducción o aceleración, hay que pensar en coger hora en el taller para que te cambien el embrague; si no lo deseas hacer tú mismo, claro.

Te veo un poco "hipocondríaco". No te preocupes por los rodamientos, porque éstos si se rompen, se rompen; si suenan, lo hacen siempre.

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Re: Malos ruidos

Mensaje por igufos el Mar 16 Abr 2013, 13:33

Gracias por tu ayuda.
Si que ando hipocondríaco, no me gustaría que se rompiese algo, bloquease algo y me diese con algo . . . como el suelo . . . . .

el embrague va muy suave de accionar, se el sonido que dices, lo hace cuando no "ayudo" con un golpe de gas al reducir marchar ¿es ese al que te refieres?

Cuando abrí motor el disco de embrague tenía bastante ferodo . . . . los demás componentes no sabría decirte pero parecían en buen estado.

Intentaré olvidar el tema, lo que pasa que ahora voy a realizarle unos cuantos trabajitos a la moto, pequeñas cosillas que van saliendo más el correspondiente mantenimiento que le toca, además quiero terminar de pintarla . . . . .
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Re: Malos ruidos

Mensaje por Turkana el Mar 16 Abr 2013, 13:37

Me permito intervenir para hacer una pregunta respecto que patine el embrague. Si su estado es correcto, ¿podría patinar y dar esos síntomas por deterioro del retén del cigüeñal y contaminación de aceite en el disco?

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Re: Malos ruidos

Mensaje por igufos el Mar 16 Abr 2013, 13:47

EL retén lo puse nuevo, tampoco hay manchas de aceite debajo del embrague, ni noto que el embrague patine, solo ese sonido puntual . . . . que desaparece al apretar la maneta . . .
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Re: Malos ruidos

Mensaje por ASSI el Mar 16 Abr 2013, 18:52

Turkana escribió:Me permito intervenir para hacer una pregunta respecto que patine el embrague. Si su estado es correcto, ¿podría patinar y dar esos síntomas por deterioro del retén del cigüeñal y contaminación de aceite en el disco?

Aunque nunca se puede asegurar nada de manera absoluta, si hay aceite de por medio lo normal es que no suene, en mi opinion. Yo dejaría de preocuparme excesivamente, porque ha dejado de hacer ruido, pero me reservaría la mosca en la oreja. Un estado de alerta atenuado ¿no? Anda que no es dificil eso...

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Re: Malos ruidos

Mensaje por Turkana el Mar 16 Abr 2013, 19:20

ASSI escribió:
Turkana escribió:Me permito intervenir para hacer una pregunta respecto que patine el embrague. Si su estado es correcto, ¿podría patinar y dar esos síntomas por deterioro del retén del cigüeñal y contaminación de aceite en el disco?

Aunque nunca se puede asegurar nada de manera absoluta, si hay aceite de por medio lo normal es que no suene, en mi opinion. Yo dejaría de preocuparme excesivamente, porque ha dejado de hacer ruido, pero me reservaría la mosca en la oreja. Un estado de alerta atenuado ¿no? Anda que no es dificil eso...

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Re: Malos ruidos

Mensaje por igufos el Mar 16 Abr 2013, 20:11

¡¡Alerta atenuado!! . . . . . . pero el culo como lo tengo que llevar ¿apretado?, ¿semi-apretado?, ¿ligeramente apretado?, ¿o apretado atenuado? Laughing

y me quejo de lo difícil que es explicar un ruido, que si traqueteo, que si campaneo, que si chirrido agudo . . . .
a partir de ahora llamaremos a estos "sonidos inclasificados" u de "difícil localización":
sonidos de alerta atenuado. Gran idea
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Re: Malos ruidos

Mensaje por marselles el Mar 16 Abr 2013, 20:12

Turkana escribió:
ASSI escribió:
Turkana escribió:Me permito intervenir para hacer una pregunta respecto que patine el embrague. Si su estado es correcto, ¿podría patinar y dar esos síntomas por deterioro del retén del cigüeñal y contaminación de aceite en el disco?

Aunque nunca se puede asegurar nada de manera absoluta, si hay aceite de por medio lo normal es que no suene, en mi opinion. Yo dejaría de preocuparme excesivamente, porque ha dejado de hacer ruido, pero me reservaría la mosca en la oreja. Un estado de alerta atenuado ¿no? Anda que no es dificil eso...

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Bueno, debe ser un Defcon 4 ( en la escala del 5 ), entendiendo que habéis visto Juegos de guerra(1982).. Wink
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Re: Malos ruidos

Mensaje por Víctor2v el Mar 16 Abr 2013, 21:58

Yo no veo fácil que aceite que salga del retén llegue a impregnar el disco; están el volante y el diafragma por medio y todo girando a muchísimas revoluciones. Tendría que salir mucha cantidad de aceite para que las salpicaduras llegaran hasta el disco.

Efectivamente, me refiero al típico chirrido que se percibe cuando se le exige al embrague.

Estado de alerta permanente es lo normal conduciendo una clásica; pero sin que ello suponga dejar de disfrutar la moto. Quien no guste de éso o no sea capaz de llevarlo, que se compre un scooter Rolling Eyes

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Re: Malos ruidos

Mensaje por igufos el Mar 16 Abr 2013, 22:55

Efectivamente, todo esto forma parte del "encanto" de llevar una abuela, personalmente me he sorprendido gratamente del "feeling" que hemos alcanzado mi gs y un servidor . . . . si . . . de acuerdo . . .podría frenar mejor, tener unas suspensiones mejores . . . . y yo que se, pero me encanta hacer carreteras retorcidas escuchando su ronroneo saliendo de las curvas desde abajo y como se le va aclarando la voz cuando se acerca a las 4000 rpm . . . . pero hay cosas y cosas y por muy romántico que me ponga no quiero correr riesgos personales ante un fallo mecánico que puede estar avisando. . . . .o no . . . . .
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Re: Malos ruidos

Mensaje por ASSI el Jue 18 Abr 2013, 08:42

Lo de "estado de alerta atenuado" te permite llegar a las 5000 rpm sin problemas, pero eso sí, con la oreja pendiente y un dedito en el embrague, aunque dependiendo de donde sea el fallo lo mismo no te sirve mas que para que te lo escayolen aparte Very Happy

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Re: Malos ruidos

Mensaje por igufos el Jue 18 Abr 2013, 10:00

Hace unos añitos era el feliz "piloto" de una ZZR1100 con la cual realicé muchos y buenos viajes . . . . .
Un Sábado de Mayo comencé a revisarla a fondo pues al Lunes siguiente tenia cita con la ITV.
Aprovechando que estaba limpia y engrasada ese mismo Domingo decidí darme un paseo con ella, a escasos 6 kms de casa se rompió la tuerca del piñón de arrastre y la cadena terminó frenando en seco la rueda trasera . . . . . . pegué con los huesos en el duro asfalto con tan buena suerte que no tropecé con nada, a parte de con el suelo.
También me salvó el ir bien equipado. El resultado fue:
casco inservible, tenía un gran rozonado en el lateral, la chupa de cuero inservible con todo un lateral devorado por el asfalto incluyendo las protecciones del hombro y codo, el pantalón salió un poco mejor parado, pero poco. Botas y guantes intactos.
Al final no me hice nada de nada, ni un rasguño, solamente un dolor en el costillar derecho que me duró dos meses . . . . . .
La moto salió un poco peor que yo, horquilla tocada, semi-manillar derecho roto, lateral derecho raspado y poco más.
Y solamente rodaba a unos 80 kms/h

Soy consciente del riesgo que conlleva ir en moto, pero pienso que estos riesgos deben minimizarse al máximo . . . . un buen estado general de la moto, frenos, suspensiones, neumáticos . . . . . buena técnica de conducción y aunque ir en moto me resulka muy divertido nunca tomármelo como un juego.

Bueno, a otra cosa.
Cuando vacíe la valvulina de la caja de cambios lo hice en un recipiente limpio con la idea de ver el estado del aceite. Ayer noche miré y resulta que en el fondo del recipiente hay un barrillo negro muy fino . . . . .¿eso es normal?
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Re: Malos ruidos

Mensaje por ASSI el Jue 18 Abr 2013, 21:26

Si hacía mucho que habías cambiado el aceite, si. Si era reciente (unos 3000 km), no.

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Re: Malos ruidos

Mensaje por Invitado el Jue 18 Abr 2013, 22:54

Lo de los ruidos en esas motos es la leche. Yo me volví loco por unas explosiones que pegaba mi r65 hasta que me di cuenta que pasaba por un pueblo en fiestas y tiraban voladores....

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Re: Malos ruidos

Mensaje por igufos el Jue 18 Abr 2013, 23:07

La valvulina la cambié hace 6700 kms . . . . .
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Re: Malos ruidos

Mensaje por ASSI el Vie 19 Abr 2013, 08:51

Pues con esos kilómetros no debería salir excesivamente sucia, pero si el barrillo es muy fino y no excesivo, yo no me preocuparía por ahora.

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