CLÁSICAS BMW DE 2 VÁLVULAS

Encendido electrónico

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Encendido electrónico

Mensaje por javit0 el Lun 06 Mayo 2013, 18:59

Aunque hay defensores y detractores de este sistema de encendido electrónico que substituye a los platinos de nuestras abuelas, me he decidido a probarlo.... bueno, si me echáis una mano, porque si no no lo voy a saber conectar.

Este es el esquema que viene con el aparato y a la derecha veis el que me he hecho yo para aclararme.
Vamos a ver si me explico. El condensador tiene dos clavijas, a la clavija A le llega un cable desde arriba que no se de donde viene y de la clavija B sale un cable que va a los platinos.
- Entonces, ¿ese cable que llega a A, lo quito del condensador y lo conecto al nº 2 de la placa del Velleman?
- El nº 3 de la placa va al negativo de la bobina ¿da igual a cual de las dos bobinas lo conecte?
- El nº 4 es masa que va al chasis... este no tengo problema, jejeje.
- El nº 1 va al encendido, en el punto en el que llega un cable de positivo de la bobina, pero los positivos de mis bobinas están unidos entre si y no veo ningún cable que vaya al encendido ¿como va esto?

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Muchas gracias. Si lo consigo prometo un tutorial detallado con fotos de todo el proceso Wink .
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Víctor2v el Lun 06 Mayo 2013, 20:54

Tú tienes dos bobinas conectadas en serie; a una de ellas le llega un cable verde; de la otra sale un cable negro hacia el condensador. Puede que haya otro cable negro por ahí que va al tacómetro, si es caso. Las dos bobinas están unidas por un puente.

Del borne de la bobina al que llega el cable verde, debes obtener una derivación (hay terminales Faston hembra que disponen de una terminal macho adherida en donde puedes conectar tu derivación; sólo tienes que sustituir el terminal que ahora tienes en el cable verde conectado a la bobina por el especial) que debes conectar en la placa en el número 1


Del número 2 de la placa tienes que llevar un cable hasta el ruptor. Lo mejor es que pongas uno nuevo sin retirar los que ahora tienes en la moto. Para ello, instala un cable de la longitud adecuada y coloca un Faston macho en el extremo inferior donde deberás conectar el cable del platino, aquel que normalmente iría en el condensador. Por cierto, el condensador tiene dos Faston, pero eléctricamente es uno solo; quiere ello decir que el cable procedente de la bobina que se conecta al condensador se junta con el del ruptor electricamente en el borne del condesador, que a los efectos es uno sólo, un empalpe que une los dos cables y el condensador en un punto común.
El cable negro que de la bobina va al condensador, lo desconectas de la bobina y lo dejas en su sitio, como está; no hace falta que lo desconectes del condensador.

Del 3 de la placa llevas un cable al negativo de la bobina, a esa borna de la que has retirado el cable negro que iba hasta el condensador.

Del 4 de la placa llevas el cable a un tornillo de los que sujetan las bobinas al bastidor, por ejemplo; es la toma de masa del sistema.

Los cables de la instalación original no los retires, déjalos en su sitio; de ese modo, si el sistema transistorizado falla, sólo tendrás que hacer un par de conexiones para que el sistema antiguo vuelva a funcionar.
Lo que sí debes hacer es proteger bien, con una funda termoretractil, la conexión del cable del ruptor con el procedente del 2 de la placa.
El cable negro que iba de la bobina al condensador sujétalo con una brida de manera que quede próximo al lugar en que estaba situado originalmente.

Volver a poner en funcionamiento el viejo sistema será tan fácil como conectar el rutpor al condensador y el cable negro a la bobina, retirando de ese borne el que viene del 3 de la placa electrónica.

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Si los terminales que utilices no tuvieran protección aislante, utiliza funada termorretractil para que queden protegidos como corresponde; dos capas mejor que una.

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por robemumoto el Mar 07 Mayo 2013, 01:00

Yo lo tengo montado pero distinto, al cable de los platinos le hago un empalme que deja fuera de juego el condensador, el positivo lo pillo de bobina y la masa en el soporte, mañana ,si puedo ,te mando una foto
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Víctor2v el Mar 07 Mayo 2013, 08:11

robemumoto escribió:Yo lo tengo montado pero distinto, al cable de los platinos le hago un empalme que deja fuera de juego el condensador, el positivo lo pillo de bobina y la masa en el soporte, mañana ,si puedo ,te mando una foto

Creo que has dicho lo mismo que yo, pero más cortito Very Happy

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por robemumoto el Mar 07 Mayo 2013, 08:36

Jeje,camino solo hay uno, pero me llamó mucho la atención el faston doble, ¿No te pensarás que voy a discutir contigo, al menos de electricidad? saludos, ese chisme cambia la moto,,,,,a mejor
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por javit0 el Mar 07 Mayo 2013, 09:58

Me lo voy a estudiar, que aunque vosotros lo veis clarísimo, para mí es como un geroglífico egipcio Embarassed. Muchas gracias. Wink
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Pere90S el Mar 07 Mayo 2013, 11:26

A mi me lo montaron la semana pasada, y este fin de semana lo he podido probar haciéndole más de 500 km.
Las sensaciones han sido inmejorables de respuesta de motor y consumos. Mi 90S venía consumiendo (a ritmo legal) + ó - 6'5 litros a los 100, ahora a bajado a 5 litros "ACOJONANTE" (Eh! comprobado).
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Víctor2v el Mar 07 Mayo 2013, 13:52

A ver si así lo ves más claro o te pasa como a las gallinas cuando les pintas una raya en el suelo Wink

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Tomaschesky el Mar 07 Mayo 2013, 14:26

Pere, ¿cual has montado? ¿éste o el Sales Kit?. Hace poco he montado un Sales en la Sanglas pero no me importaba cambiar a Velleman si doy con un hueco mejor en la /5, ¿dónde se puede colocar que quede protegido?. ¿Dónde se puede comprar?
Disculpas por tanta pregunta.

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por javit0 el Mar 07 Mayo 2013, 16:59

Víctor, gracias por el esquema.... no voy a decir nada más hasta que me ponga a montarlo, porque ya me estoy poniendo en evidencia Embarassed pero vamos, que para mi entre eso y el plano del metro no hay diferencias Laughing

Tomaschesky, si es por tamaño, no creo que el Sales Kit ocupe menos que el Velleman, a no ser que lo hayas metido en la caja que venden para él.
Saludos.
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Tomaschesky el Mar 07 Mayo 2013, 17:59

Javito, el Sales viene con su caja y no es fácil encontrarle un hueco. En cualquier caso deben de ir bien protegidos, sobretodo del agua y a la vez ventilados.

Me ha llamado la atención el cambio que ha dado la moto de Pere.

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por javit0 el Mar 07 Mayo 2013, 18:09

Déjame que prepare unas fotos que hice ayer, que vas a flipar de lo que ocupa el cacharrín. Más protegido que con un salvaslip de auxonia y más ventilado que un descapotable Laughing
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por javit0 el Mar 07 Mayo 2013, 18:13

Perdona Tomaschesky, que me he liado. El mío es el Velleman, no el Sales Kit. No obstante te pondré las fotos y las medidas, porque no ocupa nada.
Un saludo.
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por norte el Mar 07 Mayo 2013, 20:27

Es que me parece que la caja es la misma, solo que en el SK viene incluida en el kit. Con foto, o sin ella, dime dónde la has montado, que en breve me pongo a ello.

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por javit0 el Mar 07 Mayo 2013, 21:52

Vamos a ver, en la caja que te venden podría guardar los zapatos. Además se supone que hay que romper un cuadradillo en el frontal para sacar el disipador, porque supongo que dejarlo dentro de la caja no tiene sentido.
Bueno, pues me puse a buscar una alternativa y antes de empezar tenía al lado de la mano una caja de tuercas. Ni hecho a propósito, bueno, me sobra hasta sitio.

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Con la dremel y una broca fina abrimos un cuadradillo para dejar fuera el disipador. También hacemos dos taladros en la caja para pasar una brida de sujección y 4 taladros para pasar los cable de conexión a la placa.

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La diferencia de tamaño salta a la vista. No creo que haya problema para buscarle una ubicación.

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Provisionalmente la he puesto aquí, a la espera de colocar el depósito y ver si pega. Aunque no creo.

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Ya sabéis, a la ferretería a comprar una caja de tuercas, que no valen nada.
Saludos.
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Víctor2v el Mar 07 Mayo 2013, 22:28

La caja de tuercas va muy bien en cuanto a tamaño; pero me temo que la calidad de ese plástico no sea la adecuada para soportar las condiciones de frío-calor que tendrá que soportar ahí. Mientras encuentras otra cosa mejor irá bien; pero yo no dejaría de buscar ... Rolling Eyes

Existe unos materiales muy aconsejables para interponer entre el semiconductor y la aleta de refrigeración. Puede ser una lámina de aspecto plástico o una pasta viscosa. Ésos elementos aseguran una adhesión total de la lengüeta y el radiador, de manera que la transmisión de calor es mucho más perfecta y garantizada. Si puedes acudir a una tienda de material electrónico o informático, quizás te dejen usar algún bote empezado.

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Tomaschesky el Miér 08 Mayo 2013, 09:33

El asunto de la evacuación del calor es básico. La caja va a coger bastante temperatura y no va a aguantar.

Por lo menos que le dé el aire directamente.

Me ha gustado el invento y además es mucho menos voluminoso que el Sales. Esa misma cajita en aluminio seria la leche....

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por javit0 el Miér 08 Mayo 2013, 11:49

Victor, el kit incluye una lámina semi-transparente (como de plástico) que se coloca entre el disipador y la chapita de metal. Supongo que te referías a eso. Vaya, osea que no solo es problema de calor, ¿también el frío puede hacer que no funcione bien? ¡Qué delicado!

Me habían dicho que lo han puesto incluso sin el disipador y no se calienta, pero vamos que si lo lleva por algo será.

De todas formas, buscaré una alternativa más resistente a ese plástico. Si encontrásemos una lamina de chapa fina se podría plegar y construir la cajita.
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Víctor2v el Miér 08 Mayo 2013, 15:37

Digo frío-calor por lo que va a causar al plástico de baja calidad de la caja, no a la electrónica. Yo creo que la ubicación que has elegido es buena; solo te recomendaba que no abandones la búsqueda de una caja de mayor calidad en cuanto a la resistencia y perdurabilidad se refiere.

Me refería a esa lámina que has descrito, sí.

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Pere90S el Miér 08 Mayo 2013, 17:05

Tomaschesky escribió:Pere, ¿cual has montado? ¿éste o el Sales Kit?. Hace poco he montado un Sales en la Sanglas pero no me importaba cambiar a Velleman si doy con un hueco mejor en la /5, ¿dónde se puede colocar que quede protegido?. ¿Dónde se puede comprar?
Disculpas por tanta pregunta.

Como mi nivel técnico es inferior a 0, la lleve a STYLE MOTO y el amigo Juan Carlos se ocupó de todo. Sé que se lo proporcionó Natxo Barral.
Lamento no poder ayudarte. Embarassed
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por javit0 el Jue 09 Mayo 2013, 10:57

Una pregunta tonta, Víctor. Pero es que si no, no me quedo tranquilo: me dices que del cable verde de la bobina saque con un faston doble (macho-hembra) otro cable hasta el 1 de la placa. Como en la bobina hay una conexión macho libre ¿no podría conectar ahí el cable que viene del 1 de la placa?
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por robemumoto el Jue 09 Mayo 2013, 11:22

Me meto donde no me llaman pero a eso me referia cuando decia que me chocaba el faston doble.
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Tomaschesky el Jue 09 Mayo 2013, 11:31


Yo creo que estamos hablando del encendido transistorizado y quizá Pere lo que ha montado es un electrónico, a juzgar por las mejoras de rendimiento de su moto y de que se lo ha proporcionado N. Barral. El precio será bastante superior a 40 euros.

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Re: Encendido electrónico

Mensaje por robemumoto el Vie 10 Mayo 2013, 20:43

Pero con el transistorizado el cambio es notable y con la ventaja de que es reversible y muy barato.
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Re: Encendido electrónico

Mensaje por Víctor2v el Vie 10 Mayo 2013, 22:09

javit0 escribió:Una pregunta tonta, Víctor. Pero es que si no, no me quedo tranquilo: me dices que del cable verde de la bobina saque con un faston doble (macho-hembra) otro cable hasta el 1 de la placa. Como en la bobina hay una conexión macho libre ¿no podría conectar ahí el cable que viene del 1 de la placa?
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Sí, Javit(); teniendo disponible esa conexión, la puedes utilizar sin problemas; lo del Faston con derivación lo mencionaba por si acaso; si no lo necesitas mejor porque todo es más simple y por tanto mejor.

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